Divrei Emmanuel Parashat Shelaj-Lejá



"Idolatría"

Una de las preguntas que Rashi plantea, sobre la Parashá de esta semana, es absolutamente esencial si queremos entender la importancia de la observancia del Shabat y su significado espiritual.
Rashi pregunta: "¿Por qué la Torá pone la prohibición de la idolatría al lado de la historia  del judío que violó el Shabat por recoger leña?
La respuesta es para enseñarnos que una persona que profana el Shabat es como un adorador de ídolos y que observar el Shabat es tan importante  como guardar todos los otros preceptos en uno solo. (Keneged Kulam)

En primer lugar vamos a entender el significado de las palabras "tan importante como todos los preceptos." Esto es realmente una enseñanza talmúdica que explica que existen preceptos que son "Keneged Kulam", tan importante que son como observar todos los otros preceptos en ese precepto, ya que combina los otros mitzvot en general, en su cumplimiento o porque abarcan muchos preceptos en una sola mitzvá. Un ejemplo de este tipo de enseñanza puede encontrarse en las oraciones de la mañana (shajarit) después de decir las bendiciones (brajot) para el estudio de la Torá, estudiamos una Mishná que dice que el estudio de Torá es Kneged Kulam – todos los mitzvot. A lo largo del Talmud se trata de preceptos que abarcan o encapsulan todos los otros preceptos; estos tienen gran significado.

¿Por qué la violación del Shabat es como dejar las otras mitzvot y por qué es su violación similar a la idolatría?
Todos los viernes, cuando celebramos el Shabat, después de la amidá de la noche decimos (juntos) los versos bíblicos que describen la creación y su culminación - la creación del Shabat. Según la costumbre rabínica se supone que esto se diga de pie. ¿por qué? Porque acostumbramos ponernos de pie en la corte rabínica cuando rendimos un testimonio al tribunal de justicia. Esta misma idea aplica cuando decimos el Kidush. Durante la recitación del Kidush la persona está declarando un testimonio que él/ella cree en la creación divina del mundo y mediante la observación de Shabat testifica que como Dios creó el mundo y descansó en el Shabat el judío también ha dejado de funcionar igual "Él" - el Creador del Cielo y la Tierra también dejó de trabajar.

Pero expresar este testimonio no es suficiente. Decir que creemos en Dios como Creador no es suficiente. Podrían ser palabras vacías. La persona que verdaderamente cree en Dios como el Creador debe rendir un testimonio no sólo con la voz, pero al actuar demostrar esa creencia. Sus acciones deben demostrar que él cree en esto y él debe tratar de emularlo. Al no trabajar en Shabat el judío observante emula a Dios, porque la Torá nos dice que la observancia del Shabat está relacionada con el hecho de que Dios dejó de trabajar en Shabat y tratamos de ser como él.
¿Pero por qué es la falta de observancia del Shabat comparada con la idolatría?
Porque la observancia del Shabat es un testimonio vívido de la fe. No es sólo fe en que Dios creó el mundo en el pasado o en el principio de los tiempos. Es también una expresión de fe que Dios mantiene su creación en una base diaria, y que su creación tiene un orden y propósito a la misma. Es también un testimonio de que Dios mantiene el control de la creación. Él es el sustentador de todos. Desde que creó el mundo, mantiene la soberanía sobre él. La creencia en Dios significa que es Todopoderoso. La naturaleza misma de un "Dios" significa que tiene poder ilimitado y que todo depende de Él.

Si una persona no es observante del Shabat el rinde un testimonio (falso) de que hay otras fuerzas que tal vez tienen más influencia en su vida que Dios. Utilizando el ejemplo de un trabajo. Tal vez por ir a trabajar en Shabat el testimonio de que la persona está dando es que él/ella puede creer en el concepto de Dios, pero cree que sus poderes son de alguna manera limitados. ¿cómo funciona esta correlación? ¿si usted cree que Dios es todopoderoso no tendría miedo de ir a trabajar en Shabat? Más bien, el que dice que "tiene que trabajar en Shabat", está en realidad diciendo, que si no fuera al trabajo, no tendría ninguna otra ayuda, entonces  esa persona no cree en Dios. o quizás cree que Dios puede existir pero que hay otras fuerzas como el dinero que de alguna manera pueden co-gobernar el mundo o que Dios no tiene poder sobre el movimiento de dinero.

Si una persona viola el Shabat, al trabajar para ganar dinero o por salir a divertirse, etc., lo que están presentando es un testimonio de que sus propias normas son más importante que las normas de Dios, ellos son los dueños de su propio destino. y por eso pueden ser reconocidos como idólatras. Ellos se adoran a sí mismos y no a Dios.
Un judío observante de Shabat convierte al Shabat en un testimonio de que él cree completamente que su vida depende de Dios y que además cree que Dios es quien le da el sustento y que ninguna otra fuerza está en control del mundo. Prefiere decepcionar a su jefe en el trabajo que a su Jefe Celestial.

***Palabras adicionales sobre la Parashá:

“Una sola ley”

“Y será perdonado a él y a toda la asamblea del pueblo Judío y al convertido (guer) que mora entre ellos, porque le ocurrió al pueblo entero sin intención.”El Cohen hará intercesión, por los pecados cometidos sin intención delante de Hashem, para hacer limpieza por él y serán perdonados. El nacido de entre los hijos de Israel y el convertido (guer) que vivirá entre ellos – se mantendrá Una sola Ley para ambos – para uno que peque sin intención. Pero al que se le vaya la mano y actúe a pecar a propósito, sea nativo o convertido y blasfeme contra Hashem, será cortado de entre el pueblo.  Números 15:26-31

La parashá aclara que desde tiempos bíblicos hay  una necesidad  que para estos días, desafortunadamente, todavía no se aplica.
Popularmente se espera que los (guerim) convertidos sean más religiosos que los nacidos judíos. Esto hasta se los demandan. Si lo encuentran cometiendo un fallo, les tratan de quitar o cancelar la conversión, hasta por infracciones pequeñas. ¡Recién se reportó en Israel que le cancelaron una conversión a una mujer por andar en la calle sin el pelo tapado – al estilo Jasídico! Pero en términos de observancia de mitzvot y el fallo de hacerlo y al cometer (averot) pecados – la Torá nos recuerda que será una sola ley en el momento de castigo y en el momento del perdón.

Los (guerim) convertidos son iguales a los nacidos judíos,. son humanos y demandarles que sean santos antes y después de convertirse, no es realista y esto expresamente prohibido por la Torá.
Por esa razón la Torá lo pone aquí recordándonos que una sola ley le aplicará al nacido y también al guer.


Por Rabino Rigoberto E. Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."