Divrei Emmanuel Parashat Shelaj-Lejá
"Idolatría"
Una de las preguntas que Rashi plantea,
sobre la Parashá de esta semana, es absolutamente esencial si queremos entender
la importancia de la observancia del Shabat y su significado espiritual.
Rashi pregunta: "¿Por qué
la Torá pone la prohibición de la idolatría al lado de la historia del judío
que violó el Shabat por recoger leña?
La respuesta es para enseñarnos que
una persona que profana el Shabat es como un adorador de ídolos y que observar
el Shabat es tan importante como guardar todos los otros preceptos en uno
solo. (Keneged Kulam)
En primer lugar vamos a entender el
significado de las palabras "tan
importante como todos los preceptos." Esto es realmente una enseñanza
talmúdica que explica que existen preceptos que son "Keneged Kulam", tan importante que son como observar
todos los otros preceptos en ese precepto, ya que combina los otros mitzvot en
general, en su cumplimiento o porque abarcan muchos preceptos en una sola
mitzvá. Un ejemplo de este tipo de enseñanza puede encontrarse en las oraciones
de la mañana (shajarit) después de decir las bendiciones (brajot) para el
estudio de la Torá, estudiamos una Mishná que dice que el estudio de Torá es Kneged
Kulam – todos los mitzvot. A lo largo del Talmud se trata de preceptos que
abarcan o encapsulan todos los otros preceptos; estos tienen gran significado.
¿Por qué la violación del Shabat
es como dejar las otras mitzvot y por qué es su violación similar a la
idolatría?
Todos los viernes, cuando celebramos
el Shabat, después de la amidá de la noche decimos (juntos) los versos bíblicos
que describen la creación y su culminación - la creación del Shabat. Según la
costumbre rabínica se supone que esto se diga de pie. ¿por qué? Porque
acostumbramos ponernos de pie en la corte rabínica cuando rendimos un
testimonio al tribunal de justicia. Esta misma idea aplica cuando decimos el
Kidush. Durante la recitación del Kidush la persona está declarando un
testimonio que él/ella cree en la creación divina del mundo y mediante la
observación de Shabat testifica que como Dios creó el mundo y descansó en el
Shabat el judío también ha dejado de funcionar igual "Él" - el
Creador del Cielo y la Tierra también dejó de trabajar.
Pero expresar este testimonio no es
suficiente. Decir que creemos en Dios como Creador no es suficiente. Podrían
ser palabras vacías. La persona que verdaderamente cree en Dios como el Creador
debe rendir un testimonio no sólo con la voz, pero al actuar demostrar esa
creencia. Sus acciones deben demostrar que él cree en esto y él debe tratar de
emularlo. Al no trabajar en Shabat el judío observante emula a Dios, porque la
Torá nos dice que la observancia del Shabat está relacionada con el hecho de
que Dios dejó de trabajar en Shabat y tratamos de ser como él.
¿Pero por qué es la falta de
observancia del Shabat comparada con la idolatría?
Porque la observancia del Shabat es un
testimonio vívido de la fe. No es sólo fe en que Dios creó el mundo en el
pasado o en el principio de los tiempos. Es también una expresión de fe que
Dios mantiene su creación en una base diaria, y que su creación tiene un orden
y propósito a la misma. Es también un testimonio de que Dios mantiene el
control de la creación. Él es el sustentador de todos. Desde que creó el mundo,
mantiene la soberanía sobre él. La creencia en Dios significa que es Todopoderoso.
La naturaleza misma de un "Dios" significa que tiene poder ilimitado
y que todo depende de Él.
Si una persona no es observante del
Shabat el rinde un testimonio (falso) de que hay otras fuerzas que tal vez
tienen más influencia en su vida que Dios. Utilizando el ejemplo de un trabajo.
Tal vez por ir a trabajar en Shabat el testimonio de que la persona está dando
es que él/ella puede creer en el concepto de Dios, pero cree que sus poderes son
de alguna manera limitados. ¿cómo funciona esta correlación? ¿si usted cree que
Dios es todopoderoso no tendría miedo de ir a trabajar en Shabat? Más bien, el
que dice que "tiene que trabajar en Shabat", está en realidad
diciendo, que si no fuera al trabajo, no tendría ninguna otra ayuda,
entonces esa persona no cree en Dios. o quizás
cree que Dios puede existir pero que hay otras fuerzas como el dinero que de
alguna manera pueden co-gobernar el mundo o que Dios no tiene poder sobre el
movimiento de dinero.
Si una persona viola el Shabat, al
trabajar para ganar dinero o por salir a divertirse, etc., lo que están
presentando es un testimonio de que sus propias normas son más importante que
las normas de Dios, ellos son los dueños de su propio destino. y por eso pueden
ser reconocidos como idólatras. Ellos se adoran a sí mismos y no a Dios.
Un judío observante
de Shabat convierte al Shabat en un testimonio de que él cree completamente que
su vida depende de Dios y que además cree que Dios es quien le da el sustento y
que ninguna otra fuerza está en control del mundo. Prefiere decepcionar a su
jefe en el trabajo que a su Jefe Celestial.
***Palabras adicionales sobre la Parashá:
“Una sola ley”
“Y será
perdonado a él y a toda la asamblea del pueblo Judío y al convertido (guer) que
mora entre ellos, porque le ocurrió al pueblo entero sin intención.”El Cohen hará intercesión, por
los pecados cometidos sin intención delante de Hashem, para hacer limpieza por
él y serán perdonados. El nacido de
entre los hijos de Israel y el convertido (guer) que vivirá entre ellos – se
mantendrá Una sola Ley para ambos – para uno que peque sin intención. Pero al
que se le vaya la mano y actúe a pecar a propósito, sea nativo o convertido y
blasfeme contra Hashem, será cortado de entre el pueblo. Números 15:26-31
La parashá aclara que desde tiempos
bíblicos hay una necesidad que para estos días, desafortunadamente,
todavía no se aplica.
Popularmente se espera que los (guerim)
convertidos sean más religiosos que los nacidos judíos. Esto hasta se los
demandan. Si lo encuentran cometiendo un fallo, les tratan de quitar o cancelar
la conversión, hasta por infracciones pequeñas. ¡Recién se reportó en Israel
que le cancelaron una conversión a una mujer por andar en la calle sin el pelo tapado
– al estilo Jasídico! Pero en términos de observancia de mitzvot y el fallo de
hacerlo y al cometer (averot) pecados – la Torá nos recuerda que será una sola
ley en el momento de castigo y en el momento del perdón.
Los (guerim) convertidos son iguales a
los nacidos judíos,. son humanos y demandarles que sean santos antes y después
de convertirse, no es realista y esto expresamente prohibido por la Torá.
Por esa razón la Torá lo pone aquí
recordándonos que una sola ley le aplicará al nacido y también al guer.
Por Rabino Rigoberto E. Viñas