Divrei Emmanuel Parashat Jukat

Síntesis Parashat Jukat:
Se detallan las leyes de la Pará Adumá (vaca roja). Estas Leyes de purificación espiritual deben emplearse cuando alguien entra en contacto con muertos. El pueblo se queja de la falta de provisión de agua.  Aharón y Moshé rezan por el bienestar del pueblo. Dios les ordena que le hablen a una roca determinada para que el agua surja de ella. Moshé golpea la roca, en vez de hablarle, por consiguiente, Dios les anuncia a Moshé y Aharón que ellos no llevarán al pueblo a la Tierra Prometida. 




Moisés, el humilde “Ángel” de Dios.
"Él envió a un ángel (Malach) y nos sacó de Egipto."
(Números 20:16)
En uno de los incidentes en la parashá de esta semana, Moisés, envía un emisario al rey de Edom para tratar de negociar el paso seguro para el pueblo judío a través del territorio edomita. El mensaje le cuenta al rey una historia breve del proceso de liberación de Egipto y la intención de atravesar el territorio de Edom en el camino a la Tierra Prometida. Al describirse Moisés se refiere a sí mismo como un "Malach" traducido por la mayoría, ya sea como un mensajero, pero lo más probable como un ángel que fue enviado a liberar al pueblo judío de Egipto. La pregunta que surge es ¿cómo pudo Moisés, que fue descrito en la Torá como el hombre más humilde que jamás haya vivido referirse a sí mismo como un ángel de Dios? ¿No es eso más allá de su sentido de la humildad sobre todo al considerar que no era un ángel, sino un hombre - un profeta de Dios?.
Rashi, comenta que Moisés usó el término ángel / Malach porque así es como la Torá se refiere a los profetas de Dios. Ellos están aquí en una misión de Dios que nos ilumine los caminos de Dios al igual que un ángel es un mensajero de Dios enviado a una misión específica. Pero ¿qué pasa con el tema de la humildad de Moisés? ¿Cómo podría él mismo usar ese término tan pretencioso si era tan humilde?


Para explicarlo les cuento un incidente en mi vida que me ha llevado a entender por qué era apropiado que Moisés utiliza ese término en sí mismo. Hace unos años fui con unos amigos a una demostración de apoyo importante para Israel en Washington DC. Como había una gran multitud de judíos congregados los misioneros habituales estuvieron presentes no necesariamente para apoyar a Israel, sino a la divulgación de los judíos. Esto por supuesto incluye una tabla de Jabad con los estudiantes tratando de convencer a los asistentes a ponerse tefilín, incluso por unos momentos. Mi amigo se fue para allá y acordó ponerse los tefilín. Pero me di cuenta de que el tefilín que el estudiante quería colocar en él fueron tefilín de Rabeinu Tam, y no Rashi, por lo que me queje al joven que no era apropiado, ya que Rashi se debe usar antes de tefilín Rabeinu Tam. Su reacción fue una mirada incrédula en blanco a mí. Insistió en que yo estaba equivocado y no tenía manera de saber a ciencia cierta. Le expliqué que cuando uno mira el Shel Rosh (tefilá de la cabeza) se puede saber basado en la colocación de los pelos de los tefilín. Entonces, su respuesta fue la misma una mirada en blanco de la incredulidad y la insistencia en que yo no sabía a ciencia cierta. De repente me di cuenta que no había manera de que él aceptara mi posición en base a los datos puros, después de todo él estaba allí de pie en el “traje de pingüinos" como ellos acostumbran de su sombrero negro, una camisa blanca y sucia y oscuros pantalones negros, y yo estaba en pantalones cortos , una camiseta y una gorra de béisbol.
Yo decidí presentarme. Le dije que yo era el Rabino Viñas y le di una breve lista de mis ordenaciones y las certificaciones como un escriba. Una vez que se enteró de que había sido ordenado por el Escribano famoso Rabino Schneid de Monsey Nueva York, más fácilmente aceptado lo que yo le estaba diciendo y terminó pidiendo disculpas y admitió que acababa de aprender algo nuevo acerca de sus tefilín. La verdad es que yo sospecho que ambos aprendimos aún más sobre la naturaleza de las interacciones humanas de lo que sabíamos acerca de los tefilín.
El punto es que a pesar de que Moisés era un hombre humilde "ANAV Mikol Adám", a veces, incluso la persona más humilde tiene que tomar una posición y actuar de una manera un tanto pretenciosa - con el fin de expresar su punto claro. Por desgracia, la gente no responde a los méritos de una declaración, sino más bien a el que hace la declaración. Piense en la diferencia entre escuchar el consejo de un médico en una bata blanca y uno que usó los mismos pantalones y una camiseta que llevaba puesto yo. Cuando Moisés se dirigió al rey de Edom, se dio cuenta de que el rey estaba tan obtuso que no iba a escuchar y actuar sobre los méritos de su argumento, pero solo se lo toma en serio si se trataba de una persona distinguida, por lo que él mismo se describe como un ángel de Dios para llamar su atención en nombre del pueblo judío. Un hombre humilde no debe plantearse como un “trapo" o una persona sin sentido. Un hombre humilde tiene que tener un sano sentido de sí mismo, comprende sus logros y sus habilidades, pero no cree que él haya logrado estos en su propio mérito, y le da crédito a un poder superior, o incluso una idea de las bendiciones en su vida que llevó él a la realización. Es por eso que él le da crédito a Dios por lo que se describe como un mensajero o ángel de ese poder superior. Un hombre humilde, a veces tiene que valer por sí mismo y usar sus talentos para el mejoramiento de su propia vida y más aún para mejorar las vidas de los demás.

Shabbat Shalom de parte de Rabino Rigoberto E. Viñas, Rabanit Sandra Viñas y familia.

¡Ayúdanos a crecer! Haz tu donación aquí: 
(Deducible de impuestos)

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."