Ir al contenido principal

Divrei Emmanuel Parashat Nassó


Síntesis Parashat Nassó:

Los kohanim tienen la obligación de bendecir al pueblo. Se completa el Mishkán y se dedica el primer día de Nisán del segundo año después del Éxodo. Los príncipes de cada tribu hacen un regalo comunitario para ayudar a transportar el Mishkán, además de ofrecer donaciones individuales de oro y plata, también ofrendas de animales y vegetales.

 
La Bendición de Aharón

La parashá de esta semana contiene el mandamiento a los Cohanim (Sacerdotes del Templo) de bendecir al pueblo judío usando la siguiente fórmula:
“22.  Habló Hashem a Moisés, diciendo: 23. Habla a Aarón y a sus hijos, bendigan al pueblo de Israel, diciéndoles: 24. Que te bendiga Hashem y te guarde; 25. Que haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; 26. Que muestre su rostro sobre ti y te conceda la paz. 27. Y pondrán mi Nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.” Números 6:22-27

Esta mitzvá continúa hoy en día, aunque por desgracia, ya no tenemos el Sagrado Templo de Jerusalén y por eso los Cohanim no están involucrados en los korbanot (sacrificios). Sin embargo, esta práctica de bendición Aarónica por medio de los Cohanim, ha seguido porque no depende del Templo ya que la Torá no estipula que sólo puede darse específicamente en ese lugar. En este caso, la Torá no declara ningún tipo de requisito para la bendición, solo que los que bendigan sean de la casa de Aharón( descendientes legítimos por parte de padre de la tribu de Aharón).

En una conversación reciente con un Cohen que quiero y admiro mucho, un tema que requiere una aclaración fue traído a mi atención. Le pregunté por qué él y algunos otros Cohanim son a menudo reticentes a subir y “dujén” como dicen en Yiddish o “nesiyat capaim” en hebreo (bendecir la congregación). Él me explicó que algunos Cohanim dudan de ellos mismos y no se consideran dignos de tener el poder de bendecir a la congregación. Dudan de su poder de bendecir porque reconocen sus fallos y piensan que no son lo suficientemente perfectos para darle bendiciones al pueblo.
Le expliqué que según la Torá, los Cohanim no son los que realmente dan la bendición al pueblo,ellos son en actualidad como conductos o canales para la bendición. Dios es quien nos bendice, pero Él usa a los Cohanim como los barcos que imparten la bendición sobre nosotros. Esto se desprende de los psukim (versos) que describen la bendición, cuando dicen:
-“Que Dios te bendiga y os guarde...”No quiere decir que los Cohanim son la bendición sino Dios. 

Por esta razón, para prevenir que las congregaciones se confundan y crean que la bendición venía de los propios Cohanim, nuestros rabinos crearon la costumbre / ley por medio de la cual no debemos de mirar directamente a los cohanim cuando ellos suben a dar la bendición; más bien hemos de taparnos la cara con un talit o en el caso de las mujeres, de mirar hacia abajo.
Se considera un rechazo de la brajá cuando nos alejamos de los Cohanim y por lo tanto no es una buena idea dar la vuelta y mirar para la parte de atrás de la congregación como he visto a muchos haciendo por error en el pasado.
¿Por qué es importante este detalle? Para añadir a la importancia de esta pregunta, debemos entender que es esta es la misma bendición que los padres han entonado a sus propios hijos todas las noches del viernes y el día de Yom Kippur durante siglos. También durante el proceso de recibir la bendición, muchas comunidades sefaradíes incluyendo a los Mizrahim (comunidades del Este) y a los Judíos jasídicos tienen la costumbre de que los niños se coloquen cerca de sus padres y que el padre ponga al niño debajo del talit, extendiendo los brazos sobre la cabeza de su niño y también los bendiga. Esto hace que la bendición sea hasta más intensa. La bendición que viene por medio de los Cohanim, es intensificada por los padres que también les dan la bendición a los hijos. Esta idea refleja una declaración impresionante acerca de nuestros roles como padres e hijos. Mi padre me bendijo a mí y ahora yo bendigo a mis hijas. Mis Rabinos me bendecían a mí y ahora yo bendigo a mis estudiantes. Cada uno de nosotros tiene una bendición interna o talento. No vienen de nuestras propias capacidades sino de Dios. La meta de nuestra vida es identificar esa bendición interna, canalizarla y compartirla con el mundo. Si retenemos la bendición y no la compartimos con el mundo le damos de menos. Los Cohanim no son libres de decidir si tienen bendición. ¡Tampoco pueden decidir si quieren dar la bendición, son ordenados hacerlo!

El pueblo judío es llamado Mamlejet Cohanim “Una Nación de Sacerdotes.” La profecía dice que por medio de Abraham todas las naciones del mundo serán bendecidas, al igual que los otros sacerdotes, no somos libres de decidir si queremos cumplir con este derecho: se nos manda hacerlo.
Un padre da a sus hijos muchas bendiciones. Si reconocemos que todas las bendiciones vienen de Dios las bendiciones son aún más intensas entrando profundamente dentro de nuestros hijos y se conectan a una fuente eterna de bendición. Cuando un niño se acerca a su padre para recibir la bendición y el padre sirve la bendición de Dios que no conoce límites de tiempo o lugar, continúa para siempre, bendice desde la fuente que no cesa.
Cuanto lo más antes aceptemos nuestro papel como los vehículos de la bendición de Dios, mejor será para nosotros, para nuestros hijos y para nuestro mundo.

Que sea la voluntad de Dios que seamos levantados (al igual que la parashá se llama Nasó - elevación) por bendecir a otros y ver que estamos destinados como fuente de bendición. Quizás si pensamos en nosotros mismos como una fuente de bendición - ordenado por Dios, veremos que donde quiera que vayamos se nos ofrece la oportunidad de compartir esa bendición con los demás y al repartir bendiciones encontramos la bendición que está allí para nosotros mismos .


Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas
GuardarGuardar

Comentarios

  1. Gran lección de la parasha, Gracias Rabino Viñas por compartir Hashem le bendiga,

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rabino Viñas. Excelente aprender con Ud. de esa manera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…