Divrei Emmanuel Parashat Emor
Síntesis Parashat Emor:
Se ordena a la nación que Santifique a Dios (Kidush
Hashem), asegurándose de que siempre se comporte de modo ejemplar y estando
dispuesta a renunciar a la vida antes de asesinar, mantener relaciones ilícitas
o adorar a ídolos. Se describen las características especiales de las distintas
fiestas y se recuerda a la nación que en las fiestas no se pueden realizar
ciertas melajot (Trabajos creativos).
"La ofrenda sin mancha a Dios"
En la parashá de
esta semana, leemos acerca de la prohibición de la Torá en contra de ofrecer
una oferta manchada o imperfecta a Dios en el Templo Sagrado. “Dios habló a
Moisés diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos y a todos los hijos de Israel y
diles: Si alguno de la casa de Israel o de los judíos conversos traen sus
ofrendas para cumplir con sus votos o una de sus promesas que se comprometió a
ofrecer a Dios como un holocausto, debe ser un animal que sería aceptada
favorablemente para él hombre - intachable perfecto, de ganado vacuno, ovejas o
cabras.” (Lev. 22:17)
Con estas
palabras de la Torá prohíbe llevar un animal dañado como un sacrificio en el
templo. Tantos judíos nacidos como los convertidos tienen prohibido hacerlo.
¿La pregunta natural que surge aquí es si esto no es obvio? ¿No es lógico que
al traer una ofrenda a Dios, una persona sólo traería lo mejor? ¿Por qué la
Torá siente la necesidad de esta ley estatal que debería ser obvio, en primer
lugar?
La respuesta es
que a veces la Torá prohíbe abiertamente, (incluso las cosas que están
lógicamente prohibidas) con el fin de luchar contra un ietzer Harah extremadamente
fuerte. Dado que muchas personas son desafiadas por la inclinación al mal para
que hagan exactamente este pecado (Averá) de la Torá, es necesario reiterar
esto con fin de reforzar la prohibición para que se evite. Con el fin de
conseguir que la gente haga la Averá (el pecado) el ietzer hará (instinto del
mal) utiliza algunos de los argumentos o las emociones más elaboradas para
empujarnos a la Avera. ¿Cuál es la base de esta Averá?
El ietzer hará
discute por dentro de la mente de la persona, que es esto que no es perfecto
“es suficiente sacrificio – porque si se lo das al templo va a ser
completamente consumido por el fuego de todos modos” ¿Por qué perder el uso de
algo tan perfecto al destruirlo en el altar cuando se puede usar por uno mismo y nadie se daría
de cuenta de todas maneras. La persona que estaba a punto de ofrecer el
sacrificio lo estaba usando para acercarse a Dios. Pero a veces hay todavía un
resto de duda si realmente en el fondo quiere estar tan cerca de Dios de todos
modos. El ietzer hará utiliza esa pequeña duda y la infla para crear separación
de Dios y ensuciar el pleno compromiso de todo corazón a Dios. Para poder
acercarnos tenemos que dale lo mejor que tenemos.
Hoy, por
supuesto, no traemos animales como sacrificios al templo. Pero ofrecemos
ofrendas y dones al templo de Dios a través de donaciones a la sinagoga en
apoyo de sus servicios y programas. No hace mucho, por ejemplo, un visitante
frecuente de nuestra sinagoga ofreció un Kidush en agradecimiento a Dios por
haber pasado sus exámenes de licenciatura en Maestría de Trabajo Sociales. Para
los días de fiesta y Yizkor traemos ofertas también. Cuando queremos dar las
gracias mandamos una donación y cuando expresamos inspiración por la memoria de
alguien también mandamos donaciones.
Pues ¿Cómo
funciona este ietzer Harah (inclinación al mal) hoy en día? Esta energía mala
continúa inspirándonos a dar la calidad inferior o menor a la sinagoga.
Pensamos que otros que tienen dinero van a dar y por eso nosotros no tenemos
que dar tanto. Como somos pobres no podemos llegar a ese nivel tan alto de
sacrificio. Esto aunque a veces el alma nos está pidiendo que demos más nuestra
mente calla el corazón y le dice que ya es suficiente. Algunos simplemente no
vemos el valor de la inversión en la casa de Dios y cuando si damos lo hacemos
dando menos o de baja calidad – esto es exactamente lo que la parashá describe
como un sacrifico imperfecto.
Pero para poder
llegar a la meta de acercarnos profundamente y de todo corazón a Dios tenemos
que darle lo mejor. Entiendo que algunos podrían decir que por estos
comentarios míos soy poco realista, que soy un soñador. Bueno, eso es lo que lo
que los líderes tienen que hacer – tienen que ofrecerle a la comunidad el sueño
correcto y así encaminarlos. Mi sueño es que vamos a ser el mejor - lo absoluto
mejor! Y yo sueño en voz alta porque creo que en esta congregación, y sabemos
que podemos y lo haremos.
Cuanto más
invertimos en algo más le obtenemos placer. Esto es cierto en el área
financiero o de negocios y emocionalmente también. Estos se refuerzan
mutuamente. Si donamos y participamos en ayudar a la sinagoga le disfrutamos
más. Si no damos nada y solo venimos para recibir de ella no recibimos tanto
placer como cuando donamos y hacemos por ella de todo corazón. Si seguimos
dando solo para mantener la sinagoga al borde de la extinción y no para
expandirla - nuestra sinagoga no será un éxito. Esto se debe a que estamos
entrando en una fase en la que debemos crecer para seguir siendo una
congregación viable. Este crecimiento exige lo mejor que podemos ofrecer en
todas las áreas. Si no ofrecemos lo mejor no habrá ninguna razón para que los
nuevos miembros o los visitantes vengan a nuestra sinagoga. Este es el
significado de las palabras "ofertas intachable" en la vida actual
del templo. El Rabino Shlomo Carlebach solía decir: "Es muy
fácil llegar a la gente si representamos a Dios en la manera más profunda. Si
la comida en un restaurante es buena, la gente vendrá.” Tenemos que servir
lo mejor de lo mejor, tanto material como espiritualmente - porque Dios se lo
merece.
¡Ay del ietzer
hará para ofrecer menos porque todavía es algo que debe ser superado! Pero con
la ayuda de Dios lo haremos, porque nuestra congregación y nuestra misión se lo
merecen.
Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas