Shir Hashirim – Cantar de los Cantares

En el Shabbat de Pesaj es costumbre de leer todo el libro de Shir Hashirim antes de la lectura de la Torá durante los servicios Shajarit. (Rema - Oraj Jaim)
De acuerdo con el “Sefer Taamei Haminhagim u Mekorei Hadinim” (Fuentes y razones por las costumbres), esto se hace porque muchos de los versos en Shir Hashirim son expuestos por nuestros sabios en el Midrash Rabá Shir Hashirim como una referencia al éxodo de Egipto.
Los siguientes son algunos ejemplos de los versos que el Midrash explica son referencias a la historia del Éxodo:
"Porque él me besará con besos de su boca" (1:2). ¿Dónde fue dicho esa frase? En el mar... cuando (Israel) dijo que deseamos ver al glorioso rey. De acuerdo a la transmisión de Rav Iojanan del Midrash: cuando la Torá fue entregada en el Monte Sinaí, y Dios dijo, “Yo soy el Señor tu Dios,” un ángel se acercó a cada persona y les dijo, "acepten lo que Dios ha dicho, y comprendan claramente lo que Él quiere con sus palabras. Cada uno de ellos respondió, estoy dispuesto y deseo entender lo que Dios dice y claramente estoy dispuesto a aceptar lo que Dios está dando. Después de su respuesta, el ángel le dio a cada uno un beso. En esta sección el Midrash explica que este versículo es una petición del pueblo judío a volver a presentar a los sentimientos de amor y el éxtasis provocado durante el éxodo de Egipto y la entrega de la Torá.
"Dime tú que amas mi alma." (Cantares 1:7) Rabí Yehuda bar Rav Simán explicó el pasaje que se refiere a Moshé Rabenu, cuando Dios le dijo a Moisés, “y ahora ve, yo te envío a Faraón.” (Éxodo 3:10). Los Cantares hacen referencia por medio del versículo, "Y a mí caballo entre los carros de Faraón se te comparó con mi amado" (1:9). Así, cuando Israel estaba acampado junto al mar, "Collares de oro haremos para ti" (1:11) esto se refiere a los despojos que Israel reunió de los egipcios muertos en el mar. Otro ejemplo, (2:8) "La voz de mi amigo... sin pasar por las montañas", según el Rav Yehuda, se refiere al momento cuando Moshé se acercó y le dijo a los hijos de Israel que el tiempo de su redención había llegado, y le contestaron: "¡Nosotros fuimos profetizados que serviríamos a los egipcios 400 años y sólo hemos servido 210! " Moshé les respondió, "cuando Dios quiere que usted sea redimido se salta con los años y hace caso omiso de los cálculos de la duración del exilio." Hay muchos ejemplos de otras referencias al éxodo de Egipto en el canto de los cantares que parece a primera vista ser solamente un poema de amor.
Otra razón dada por leer el Cantar de los Cantares es que la Pascua tiene lugar en la primavera y el Shir Hashirim evoca imágenes de la juventud. Esto está en contraste con Sucot, la Fiesta de la Vendimia, que alude a la vejez, cuando se lee Kohelet (Eclesiastés) durante esa fiesta que ocurre durante el otoño.
En general, el Cantar de los Cantares se lee como si se tratara de una historia de amor y romance entre dos amantes. Nuestros rabinos explican sin embargo, que los dos amantes se identifican como Israel y Dios. El comienzo de nuestro "romance" estaba en el éxodo de Egipto cuando lo seguimos fielmente en el desierto de Sinaí, cruzó el mar y luego entró en un pacto eterno (de matrimonio) en el Monte Sinaí. La Torá nos servía de ketubah (contrato de matrimonio). Como Jeremías dijo: "Recuerdo la devoción de tu juventud, tu amor como una novia, cuando me seguías en el desierto en una tierra silvestre."

La Fiesta de Pesaj no sólo nos recuerda el éxodo de Egipto, es un recordatorio de la historia de amor entre nosotros y Dios. Dado que el Cantar de los Cantares revela esta historia de amor, el Zohar (Hakadosh) dice que no hay alegría mayor que el día que el Templo fue construido por primera vez y que era ese mismo día que el Rey Salomón, autor del Cantar de los Cantares, reveló el amor que se sentía entre ambas partes. 
Que este día de fiesta sea un tiempo de renovación en el amor entre nosotros y Hashem para siempre. AMEN.
Por el Rabino Rigoberto E. Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."