Ir al contenido principal

Orden para la Noche de YOM HA’ATZMA’UT

Orden para la Noche de YOM HA’ATZMA’UT

Por el Rav. Benjamín Benjamin A Viñas



El orden de la noche de YOM HA'ATZ’MA'UT (Día de la Independencia de Israel) que fue preparado por los Gran Rabínos (Sefardita y Ashkenasíta) hace 64 años, según el Jajám Rebí Me‘ir Matzli’aj Melaméd, Z”TL, y las enseñanzas del Rabino R. Emmanuel ‘Manny’ Viñas, y algunos cambios/aclaraciones hechos por el Rabino Benjamin A. Viñas. Normalmente esta fiesta nacional es observada el 5 del mes de Iyar, pero en años en el cual cae en vispera de Shabbát o en Shabbát se celebra el día 4 de Iyar.
En Minjáh de víspera de Yom HaAtzma’út,(esta tarde) no se dice Tajanuním (confesión y arrepentimiento).

En el Arvít (servicio de la noche) de Yom Ha'Atzma'út (esta noche, miércoles 22 de Abril, 2015):

Antes del Kaddísh de Barejú (entrada de Arvít) se dice:

1) El Salmo 107, El Salmo 97, El Salmo 98.

2) En las comunidades Españolas-Portuguesas se dice el Salmo 114 .“BeTzét Yisrael MiMitzrayím…” en vez del Salmo 134 “Shir HaMaA’lót…”.

3) Se dicen las quinta, sexta y octava estrofas del "Leja Dodi" (sin el coro).
(Quinta): Hitórerí Hitórerí, Ki Va Oréj Kumí Orí, Uri Uri Shir DaBerí, Kevód ADONAI A’layíj NigláH.
Despiértate Despiértate, pues ha llegado tu luz. Levántate e ilumina, Despiértate, despiértate; entona una canción, pues la gloria de HaShém sobre ti se ha manifestado.
Este es el día que fijó el Eterno, Gocemos y alegrémos en él.
(Sexta): Lo Tevoshí VeLo Tikalmí, Mah Tishtojáji Umáh Tehemí, Báj Yejesú Aniyey Amí, VeNivnetáH Al Kaláh.
No te avergüences, ni te cubras el rostro. ¿Por qué te deprimes y gimes? En Ti se abrigarán los pobres de mi pueblo y El recontruíra la cuidad y la devolverá a su gloria.
Este es el día que fijó el Eterno, Gocemos y alegrémos en él.
(Octava): Yamín U’mól Tifrotzí, VeEt ADONAI Ta’aritzí, Al Yad Ish Ben Par’tzí, VeNísmejah VeNaguilah.

A derecha y a izquierda te extenderás y a HaShem glorificarás,. En honor del Mashíaj, descendiente de Pé’retz, hijo de Yehudáh, nos alegraremos y nos regocijaremos.
Este es el día que fijó el Eterno, Gocemos y alegrémos en él.

4) Se reza el Arvít con tono festivo.

5) Despues del Arvít y despues del "Kaddísh Tit’ka’bal" (pero antes de “Alénu LeShabe’áj…”) se abre el Heijá (Arón HaKódesh – el Arca Sagrado) y se dice:
"SHEMA YISRAEL, ADONAI ELOHENU, ADONAI EHAD" (tres veces)

6) Luego se dice:
"ADONAI, HU HA'ELOHIM, ADONAI, HU HA'ELOHIM!" (tres veces)

7) El oficiante dice (y la asamblea repite): Dios que hizo milagros a nuestros padres y los redimió de la esclaviud para la libertad, El nos redimira también y sea ésta una redención perfecta y en tiempos próximos; reúna nuestros dispersos de los cuatro rincones del mundo. Todo Israel está unido y digamos, AMEN!

8) En Israel se toca el Shofár, de un solo toque largo (Te'ki'ah Guedoláh)

9) Se continúa con todos diciendo: ¡Le’Shanah HaBa’ah BiYe’ru’sha’la’yím!
¡En el año próximo estaremos en Jerusalén, reconstruída!

10) La asamblea dice: Sea Tu voluntad, Oh Eterno, nuestro Dios, y Dios de nuestros padres! Para que éso se realice:  Así como tuvimos el mérito de asistir al inicio de nuestra redención, 
Del mismo modo tengamos el mérito de oír el sonido del SHOFAR anunciando la llegada del MASHIAJ!

11) El oficiante y la asamblea cantan el Salmo 126.

12) Se cierra el Arca Sagrado y se continúa con la cuenta del Ómer.
(Esta noche se cuenta el vigésimo día del Ómer, dos semanas y seis días…)

13) Se dice Alenú.

En el Shajr’ít (servicio matutinal; jueves 23 de Abril, 2015):

1) No se dicen Salmos asociados con días en el cual se dice Tajanún o Vidúy.

2) En la Kedusháh (repetición de la Amidáh) se usa la melodía del HaTikváh (himno nacional de Israel).

3) Se dice el Ha’lél completo SIN Berajáh (bendición), (en la comunidad Española-Portuguesa se dice el Ha’lel completo con Berajáh).

4) En algunas comunidades se abre el Hei’jal (arca) y se canta: ”Ki MiTziyon … “ usando la melodía del HaTik’váh (himno nacional de Israel).


5) No se dice Tajanuním ni Vidúy.

6) Se canta el “Ein KeLohenu…” en hebreo y en Ladino utilizando una de las melodías de Shabbát, de festivales o Sionistas…

Recuerden añadir, hoy y siempre, en el Birkat HaMazon (bendición después de comer) el HaRajamán ("El Misericordioso, bendiga...") que corresponde para el Estado de Israel :HaRajamán Hú YeVaréj, Et Medinát Yisrael, Reshít Tzemiját Gue'úlaténu!

El Misericordioso, Bendiga la Estado De Israel, el principio de la aurora de nuestra Redención (Final)! AMEN, SELAH!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…