La Cuenta del Omer
Durante los días y
semanas entre Pesaj y Shavuoth debemos realizar la mitzvah de “Contar el Omer.”
Cada noche desde el Segundo día de Pesaj hasta Shavuoth decimos una bendición y
anunciamos el día hasta que llegamos a día 49 cuando comienza Shavuoth.
En Parashat Emor vemos el mandamiento bíblico actual para contar el Omer. (Lev 23:15 – 16) “Contaréis
desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajisteis la
gavilla de la ofrenda mecida; contaréis siete semanas completas. Contaréis
cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces
presentaréis una ofrenda de espiga tierna al SEÑOR.”
Esto de acuerdo a
nuestros Rabinos de santa memoria (Jazal), es la mitzvah bíblica de
contar el Omer. Durante los tiempos del sagrado Templo la cuenta del Omer
era asociada con la mitzvah de mover delante del altar central del templo una
medida de cebada igual a 395 centímetros cúbicos cada día hasta la fiesta de las
primeras frutas Shavuoth. La Fiesta de Shavuoth está íntimamente relacionada
con la cuenta del Omer porque es la única fiesta enumerada en la Torá sin una
fecha fija del almanaque pero es calculada de acuerdo a la cuenta del Omer.
Hay muchas preguntas
que los Rabinos nos hacemos sobre esta mitzvah ‘bizman haze’ hoy en día.
Primeramente, ¿Será
que esta mitzvah es de contar los días o las semanas o ambos - días y las semanas?
¿Será que la cuenta del Omer solamente se puede hacer cuando es acompañada por
la medida de cebada o se podrá hacer sin ella y de esa manera mantener esta
mitzvah aunque no tengamos el templo?
La primera pregunta, es
importante, porque se relaciona con el problema de decir la bendición si se
olvida contar el Omer un día entero. Nuestros Rabinos notaron que la Torá dice
que tiene que ser una cuenta de los 49 días completos y por esa razón hay que
contarlo todos los días. Esto se aplica a la situación que si se le olvidó
decir la cuenta un día entero que ya la persona no tiene la cuenta perfecta y
por esa razón aunque siga contando no debería de decir la bendición. Los
Ashkenazim aplican la ley de esa manera para completar la mitzvah perfectamente.
Pero también existe la mitzvah de contar las semanas por que el mandamiento
bíblico también dice que se cuenten los días (perfectamente) y también las
semanas. Por esa razón cuando uno cuenta los días también uno debería de
mencionar cuantas semanas han pasado también. Los Sefarditas dicen que la
mitzvah de contar las semanas, causa que si a uno se le olvide contar un día
completo, puede seguir diciendo la bracha bendición porque todavía esta
mencionando la mitzvah de contar las semanas perfectamente. Si se le olvida una
semana entera, entonces no puede seguir diciendo la bracha porque ya no está
contando ni las semanas perfectamente pero debería de seguir contando los días
sin bracha.
La segunda pregunta que
se relaciona en la relación entre las espigas de cebada y la cuenta del Omer es
hasta más complicada que lo anterior.
Hay una diferencia de
opinión entre los Rabinos si la mitzvah de contar el Omer es hoy en día una mitzvah
DeOraita (bíblica) o DeRabanan (Rabínica).
Si la mitzvah de contar
los días es asociada únicamente con la ofrenda de los dos panes para Shavuoth
(shtei halechem) y las espigas de cebada sería imposible hoy en día
completar esta mitzvah y tendríamos que considerarla como uno de los
sacrificios que todavía quisiéramos hacer pero no podemos hacerlos por falta
del Templo Sagrado de Jerusalén. Pues en este caso la cuenta del Omer que
hacemos hoy seria simplemente una mitzvah DeRabanan (Rabínica) para
recordar el Templo y estaríamos haciendo la mitzvah ‘zecher lemikdash.’
Esta es por su puesto la opinión de Ameimar en el Talmud como fue
explicado por Rashi en el tratado Menajot 56, adonde dice que en
la ausencia del templo no hay ningún mandamiento bíblico de contar por
completo. Los comentaristas franceses Tosafot explican allí que la
mitzvah de hoy en día es simplemente Rabínica. Pero los Rabanan del Talmud y
Rav Ashi opinan que la cuenta no está relacionada a la ofrenda de cebada si
no a la fecha de la ofrenda y esta fecha viene aunque un traiga la ofrenda o
no. Y como la cuenta entonces no está relacionada con la ofrenda de las espigas
podría ser que la cuenta sea hoy en día una mitzvah bíblica. El Rambam
(Maimonides), sigue esta opinión y declara la cuenta del Omer sin el templo
(hoy en día) una mitzvah deoraita bíblica. Rav Soloveitchik, comenta que
tal vez el Rambam no interpreto la mitzvah de acuerdo a Rav Ashi y los Rabanan
si no se basa en la idea que la ley de ofrecer las espigas de cebada todavía
están vigentes hoy en día peor no lo podemos hacer porque no tenemos el altar
del templo pero podemos hacer la parte de la mitzvah que es contar los días.
Hay otra relación para
contar el Omer como una mitzvah Rabínica. Esto relaciona la mitzvah de contar
el Omer con los mitzvot que nuestros sabios crearon por takanot decretos para
recordar el templo y sus ritos lo mejor posible. Un ejemplo de esto es la
takana de Rav Yojanan Ben Zakai de mover el lulav y etrog durante todos
los días de sukkot en lugar de solamente hacerlo el primer día como la Torá lo
menciona. Esto fue creado para recordar que en el templo se tomaban las cuatro
especies durante todos los días de Sukkot y afuera del templo solamente en el
primer día por orden bíblica. Al hacerlo todos los días recordamos los ritos de
templo y mantenemos el deseo de verlos en su lugar correcto algún día.
Rav Soloveitchik explica basado en esta
idea una diferencia interesante en los mitzvoth para recordar el templo. Uno de
ellos es una memoria alegre adonde decimos la bendición de shecheheyanu y
el otro es triste adonde no decimos esa bracha por que tiene una asociación
amarga. Por esa razón él explica, decimos la bracha shehecheyanu al mover el
lulav y etrog pero no al decir la bendición sobre contar el Omer.
¡Qué sea su voluntad, Oh
Eterno, que pronto podamos retornar a la mitzvá
Perfecta y alegres de
contar el Omer delante del altar de Jerusalén! AMEN
Por el Rabino Rigoberto E. Viñas