Divrei Emmanuel Parashat Tazria Metsorá
Síntesis Parashat Tazria Metzorá:
La Torá introduce el fenómeno de Tzaraat (Usualmente mal traducida como “lepra”), enfermedad milagrosa que ataca a las personas, casas y las vestimentas con el fin de que el individuo reaccione frente a sus faltas espirituales. El Cohen debe declarar al metsorá puro. La Torá detalla las secreciones corporales que hacen que una persona ritualmente impura, provocando que no pueda entrar en contacto con artículos sagrados y de qué modo se recupera el estado de pureza ritual.
La Torá introduce el fenómeno de Tzaraat (Usualmente mal traducida como “lepra”), enfermedad milagrosa que ataca a las personas, casas y las vestimentas con el fin de que el individuo reaccione frente a sus faltas espirituales. El Cohen debe declarar al metsorá puro. La Torá detalla las secreciones corporales que hacen que una persona ritualmente impura, provocando que no pueda entrar en contacto con artículos sagrados y de qué modo se recupera el estado de pureza ritual.
“Yo soy el impuro”
“En cuanto al
afligido con tzarat (“leproso”) que tenga la infección, sus vestidos estarán
rasgados, el cabello de su cabeza estará descubierto, se cubrirá el bozo y
gritará: ¡Inmundo, inmundo!” (Lev. 13:45)
El tema central
de la lectura de la Torá de esta semana es sobre una enfermedad llamada “tzarat.”
Esta enfermedad de la piel que ocurría durante los tiempos bíblicos y está
descrita como manchas blancas o levantadas o profundas que únicamente el cohen
sacerdote podía diagnosticar. En muchas traducciones de la Biblia, mal
traducida comúnmente, como lepra pero de acuerdo a los sabios nos es la
traducción correcta. El “tzarat” era una enfermedad espiritual
manifestada en el cuerpo con origen espiritual y tratamiento espiritual.
Cuando la persona
se sospechaba que tenía la enfermedad no llamaba al doctor, llamaba al
cohen/sacerdote para que lo diagnosticara. Después de una serie de exámenes
conducidos bajo las estructuras de la halajá y no de la medicina, si el cohen
confirmaba que era “tzarat” la persona era declarada “tamei”
impura y era puesto en cuarentena por siete días fuera de contacto con la
sociedad.
De acuerdo a
nuestros sabios (Jazal), Tzorat era el resultado de hablar ‘Lashon
Harah’ (chisme o calumnia) contra otros. Un ejemplo de eso se encuentra en
la Torá cuando Miriam y Aharon calumniaron contra Moisés al criticarlo por
haberse casado con una mujer de Cush (negra). En ese instante Miriam fue
afligida con ‘tzarat’ y fue puesta en cuarentena por siete días afuera
del campamento de Israel. También vemos que Moisés fue afligido con ‘tzarat’
como señal milagrosa al mismo tiempo que su bara fue transformada en serpiente
en el encuentro con el Divino en la zarza de fuego. Dios le dijo que colocara
su mano derecha pegada al pecho y se llenó de tzarat y luego al hacer lo
mismo se sanó. Esto era la señal para el pueblo judío que su misión era divina.
La serpiente era una señal para faraón pero el tzarat era para el pueblo judío.
Rashi explica allí que esa señal fue escogida por qué Moisés había hablado
lashón hará cuando le expresó a Dios su duda que el pueblo creyera en él y su
misión.
Durante los días
de separación de la sociedad, la Torá en el versículo citado al comienzo, nos
dice que el afligido tenía que avisarle a todos los que se acercaban a él
gritando “soy impuro (tamei), yo soy impuro.” (Vetamei tamei yikra).
De acuerdo al ‘Shelah
Hakadosh’ Rabbi Isaiah Horowitz (1565 – 1630) un gran cabalista de Praga y
luego de Tzfat Israel, el Pasuk se puede leer de otra manera que explica por
qué fue afligido en primer lugar. Él pone una pausa después del primer “tamei.”
Con esa pausa el verso literalmente dice, y el impuro llamará a los demás
impuro.
Él explica que la
motivación para el Lashón Hará viene de adentro de la persona que la dijo. Como
la persona que se acostumbra hablar lashón hará se siente tan insegura o mal
por sus faltas ellas acusan a los demás de las faltas que ellos tienen. Muchas
veces esto viene para tapar las faltas que ellos no han podido corregir dentro
de ellos mismos. Al poner la atención en otros, piensan que nadie podría
notar las faltas que son tan obvias para ellos. A veces al demostrar que otros
son impuros el plan es de minimizar las impurezas suyas; como todos son impuros
la impureza de ellos no es tan importante en comparación con la de los demás. La
motivación de ‘lashón hará’ declarando las faltas de los demás se basa en las
faltas de él mismo – el impuro declara a los demás impuros.
Por esa razón, su
sanación viene de su declaración cuando está en cuarentena al declararle al público
“yo soy el impuro – yo soy el impuro.” Lo que estaba debajo de la
superficie que él quería tapar ahora salió y fue revelado. Al estar solo,
tendrá que confrontar sus debilidades en lugar de ignorarlas y al concentrarse
en los demás tiene que confrontarse el mismo. La sanación de la sociedad no es
encontrar faltas en los demás y decir ‘no somos tan malos como ellos’ sino
confrontar nuestras debilidades personales y mejorarnos nosotros mismos y vivir
de acuerdo a su potencial.
Por el Rabí Rigoberto Emmanuel Viñas