Divrei Emmanuel Parashat Vaiakhel


Síntesis Parashat Vaiakhel: Moshé pide donaciones de los materiales necesarios para la construcción del Miskán. Recolecta oro,  plata, piedras preciosas, cueros de animales y tejidos. El libro de Shemot concluye con la Parashá Pekudei. Moshé bendice al Pueblo. Cuando el Mishkán por fin queda listo, con todos los implementos en los lugares correspondientes, desciende una nube sobre el Mishkán, señal de que la Gloria de Dios se posa sobre él. Cada vez que la nube se aleja del Mishkán los Israelitas van detrás de ella.  


La Kehilá Kedushá: La Santidad de la Comunidad y el
Valor de cumplir los Mitzvot juntos.

Reunió Moshé a toda la congregación de los Hijos de Israel y les dijo: “Estas  son las cosas que ordenó Hashem, para hacerlas: 
Durante seis días se dará labor, más el séptimo día será para ustedes santo, un día completo de descanso para Hashem, todo el que haga labor morirá. No prenderán fuego donde quieran que habitasen en el día de Shabat.” (Éxodo 35: 1-2) 
En Parashat Bo Moisés instruyó al pueblo judío sobre los preparativos de Karban Pesaj y esto se lee como la lectura adicional de ‘Shabat Hajodesh’ leído el Shabat antes de Rosh Hodesh Nisan: (Este año 9 de Abril de 2016)
 "Hablen a toda la congregación de Israel, diciendo: El décimo día de este mes tomará para sí, cada hombre, un cabrito o cordero para cada casa paterna; un cordero o cabrito, para la familia..." (Éxodo 12:3) al valor especial "Hajodesh"

Estas dos mitzvot se leen como piezas separadas de la Torá que se concentran en dos mitzvot por separado. Pero ambos comienzan con el mismo concepto. El primer verso se centra en la observancia del Shabat. El segundo se centra en crear el calendario lunar judío y la mitzvá de la Karban Pesaj(Ofrenda). Lo que tienen en común es que Moisés reunió a toda la nación en conjunto para darnos estos mandamientos. El versículo que describe el shabat es parte de la lectura de esta semana y el otro es parte de la lectura adicional para shabat hachodesh.
Nuestros rabinos nos dicen que la manera en que nos son dados los mandamientos puede ser  una lección más íntima y profunda. Por ejemplo, aquí el hecho de que Moisés reunió a todo el pueblo para decirles sobre estos mandamientos nos dice que hay un elemento común a cada uno de estos. Cuando toda la congregación realiza estos mitzvot en conjunto, la observancia y la experiencia de ella queda reforzada.
Un elemento de la observancia del Shabat incluye "Mikrae Kodesh " venir juntos en la santidad. Nuestros sabios explican que esto pretende ser una mitzvá cuando los judíos se congregan juntos para actividades sagradas que incluyen ir a la sinagoga para la oración comunitaria.
El Karban Pesaj es una acción comunitaria en sí, porque se trata de la experiencia de toda la comunidad, sacrificar públicamente y luego individualmente comer de ella. Pero por supuesto la Torá insiste en que los vecinos  que se reúnen estén compuestos de familias pequeñas. Todo esto es comunal.

Pero aún todavía existe una experiencia más profunda basada en la práctica de cada uno de estos preceptos. Cuando una persona observa el Shabat no sólo lo afecta a sí mismo y a su familia sino que afecta a todo el pueblo de Israel. Hay un efecto acumulativo. La observancia de cada persona se suma a la experiencia de las personas que están observando el Shabat. Cuantos más seamos los que observan el Shabat, más profunda será la experiencia del Shabat para cada uno de nosotros. Lo mismo con el Karban Pesaj, sabiendo que todo Israel está observando esta práctica se suma a la profundidad de la experiencia de sacrificar y luego comer del sacrificio. Pero este beneficio adicional de la energía comunitaria se incrementa independientemente de que si somos conscientes o no de que el número ha aumentado. No es sólo un conocimiento intelectual es una conciencia espiritual. Cuanto más respeto, más se siente la presencia de Dios en todo el mundo. ¡Nuestros mitzvot no son sólo son para nosotros, afectan a todo el mundo!

Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas



Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."