Divrei Emmanuel Parashat Vaiakhel
Síntesis Parashat
Vaiakhel: Moshé pide donaciones de
los materiales necesarios para la construcción del Miskán. Recolecta
oro, plata, piedras preciosas, cueros de animales y tejidos. El
libro de Shemot concluye con la Parashá Pekudei. Moshé bendice al Pueblo.
Cuando el Mishkán por fin queda listo, con todos los implementos en los lugares
correspondientes, desciende una nube sobre el Mishkán, señal de que la Gloria
de Dios se posa sobre él. Cada vez que la nube se aleja del Mishkán los Israelitas
van detrás de ella.
La
Kehilá Kedushá: La Santidad de la Comunidad y el
Valor de cumplir
los Mitzvot juntos.
Reunió Moshé a toda
la congregación de los Hijos de Israel y les dijo: “Estas son las cosas
que ordenó Hashem, para hacerlas:
Durante seis días
se dará labor, más el séptimo día será para ustedes santo, un día completo de
descanso para Hashem, todo el que haga labor morirá. No prenderán fuego donde
quieran que habitasen en el día de Shabat.” (Éxodo
35: 1-2)
En Parashat Bo
Moisés instruyó al pueblo judío sobre los preparativos de Karban Pesaj y esto
se lee como la lectura adicional de ‘Shabat Hajodesh’ leído el Shabat
antes de Rosh Hodesh Nisan: (Este año 9 de Abril de 2016)
"Hablen
a toda la congregación de Israel, diciendo: El décimo día de este mes
tomará para sí, cada hombre, un cabrito o cordero para cada casa paterna; un
cordero o cabrito, para la familia..." (Éxodo 12:3) al valor especial
"Hajodesh"
Estas dos mitzvot
se leen como piezas separadas de la Torá que se concentran en dos mitzvot por
separado. Pero ambos comienzan con el mismo concepto. El primer verso se
centra en la observancia del Shabat. El segundo se centra en crear
el calendario lunar judío y la mitzvá de la Karban Pesaj(Ofrenda).
Lo que tienen en común es que Moisés reunió a toda la nación en
conjunto para darnos estos mandamientos. El versículo que describe el shabat es
parte de la lectura de esta semana y el otro es parte de la lectura adicional
para shabat hachodesh.
Nuestros rabinos
nos dicen que la manera en que nos son dados los mandamientos puede ser
una lección más íntima y profunda. Por ejemplo, aquí el hecho de que
Moisés reunió a todo el pueblo para decirles sobre estos mandamientos nos dice
que hay un elemento común a cada uno de estos. Cuando toda la congregación
realiza estos mitzvot en conjunto, la observancia y la experiencia de ella
queda reforzada.
Un elemento de la
observancia del Shabat incluye "Mikrae Kodesh "
venir juntos en la santidad. Nuestros sabios explican que esto pretende ser una
mitzvá cuando los judíos se congregan juntos para actividades sagradas que
incluyen ir a la sinagoga para la oración comunitaria.
El Karban
Pesaj es una acción comunitaria en sí, porque se trata de la experiencia
de toda la comunidad, sacrificar públicamente y luego individualmente comer de
ella. Pero por supuesto la Torá insiste en que los vecinos que se reúnen
estén compuestos de familias pequeñas. Todo esto es comunal.
Pero aún todavía existe una experiencia más profunda
basada en la práctica de cada uno de estos preceptos. Cuando una persona
observa el Shabat no sólo lo afecta a sí mismo y a su familia sino que afecta a
todo el pueblo de Israel. Hay un efecto acumulativo. La observancia de cada
persona se suma a la experiencia de las personas que están observando
el Shabat. Cuantos más seamos los que observan el Shabat, más profunda
será la experiencia del Shabat para cada uno de nosotros. Lo mismo
con el Karban Pesaj, sabiendo que todo Israel está observando esta
práctica se suma a la profundidad de la experiencia de sacrificar y luego comer
del sacrificio. Pero este beneficio adicional de la energía comunitaria se
incrementa independientemente de que si somos conscientes o no de que el número
ha aumentado. No es sólo un conocimiento intelectual es una conciencia
espiritual. Cuanto más respeto, más se siente la presencia de Dios en todo el
mundo. ¡Nuestros mitzvot no son sólo son para nosotros, afectan a todo el
mundo!
Por el Rabino
Rigoberto Emmanuel Viñas