Ir al contenido principal

Parashat Terumah

La Parashá de esta semana empieza con las palabras: "Y El Señor hablo con Moshé, diciendo: Habla a los Hijos de Israel y haz que tomen para Mí una ofrenda; de cada persona cuyo corazón le inspira a la generosidad, tomarás Mi ofrenda..." (Éxodo 25:1-2).
El gran comentarista, Rashi (Rabeinu Shlomo Yitzjaki; Isaakides; nació en Troyes, Francia 4800 el 22 de Febrero 1040) y falleció en Troyes, Francia, 29 de Tammuz 4865, el 13 de Julio 1105) explica que nuestros sabios dijeron: 'La palabra תְּרוּמָה (Terumah) esta mencionada tres veces y denota que hay tres ofrendas mencionadas aquí (ver Shemot 25:2-3).
Una es la ofrenda de 'Beka' (medio-Shekel) por cabeza, del cual hicieron las bases, como vemos delineado en  Shemot 38:26-27, en la Parashá de פְקוּדֵי (Pekudei). "Y estas son las cantidades (cuentas)..." Otra es la 'Beka' por cabeza para el cofre comunitario, del cual se compraban (los animales) para los sacrificios comunitarios, y la otra (la tercera) es la ofrenda para el Mishkan (el Santuario), la donación de cada uno (cada Israelita) (ver Talmud Yerushalmi, Shekalim 1:1 y Meguilah 29b).

De las palabras de la Torá y de los comentarios de nuestros sabios, vemos que el Pueblo de Israel, ofreció para construir el Mishkan, en los próximos versos vemos que fueron ofrendas para construir y mantener el Santuario. Pero esa no fue la única ocasión en el cual el pueblo de Israel, el judío, dio para construir la  “Casa de Dios”. Durante la larga historia de nuestro pueblo, vemos que el judío construye 'un Mishkan'. En dos ocasiones construimos el Bet HaMikdash (el Templo Sagrado). Siempre nos hemos preocupado por construir sinagogas en cada ciudad donde vivimos. En cada región, cada provincia y en cada país, siempre hemos construido. Es interesante notar que la construcción de las sinagogas es considerado como una de las más importantes Mitzvot (observancias/mandamientos) al cual cada judío está obligado! Pero no solo es considerado una Mitzvah construir la casa de Dios, sino que nuestros sabios explican que al hacerlo somos acompañados de y comparados a ángeles!


Después de la llegada de los colonos en 1940 a Sosua , República Dominicana, único país en todo el mundo, que se comprometió a aceptar 100.000  judíos en términos generosos para librarlos de la persecución nazi. Lo primero quién hicieron fue la construcción de cinco edificios; uno de estos edificios fue la Sinagoga. Las características principales de la sinagoga había un marco de madera, techos altos, ventanas con persianas, filas separadas de bancos para las mujeres y los hombres, y un arca de caoba que albergaba los Sefarim. Uno de estos Torá fue dado por el Rabino jefe de Génova a un grupo de 33 colonos que dejaron Italia 9 de octubre de 1940.

Fuente: http://www.mjhnyc.org/final/esp_photo2.htm
Rabí Janina ben Dosa observó a la población de su ciudad llevando (trayendo) materiales para la reconstrucción del Bet HaMikdash. Él quiso seguir el ejemplo de ellos. Encontró una roca inmensa que serviría como parte de una de las paredes del Templo. Se puso a tallar y pulir la roca, pero  era muy pesada para el cargarla hasta Yerushalayim. A todo que pasaba le pedía ayuda a mover la roca, pero cada persona le decía que solo por un alto salario lo ayudarían. Rabí Janina no podía pagar ese sueldo. De pronto vio a cinco hombres que se acercaban a él.
Él les pregunto si le ayudarían, al cual los cinco desconocidos aceptaron. Le pidieron a Rabí Janina solo una condición y era que tendría que permitirles a ellos que carguen la roca y que sólo podía poner su mano sobre ella. Al hacer esto, Rabí Janina se encontró a él y la roca flotando y milagrosamente trasportados a Yerushalayim. Al llegar ahí, levanto la vista, pero no encontró a esos cinco hombres. Entro en la sala del Sanhedrin, y pregunto a los Sabios que si ellos sabían quiénes eran esos cinco hombres. Los Sabios del Sanhedrín le contestaron que no eran hombres, sino ángeles..."
(Del Midrash Rabbah, Kohelet)

Durante siglos, en muchas comunidades, se decía que fueron los ángeles quienes construyeron las sinagogas.Incluso se inventaron temas para referirse a esto en hebreo, arameo, griego, ladino, yiddish, etc. Nuestras esnogas, 'shuls', 'Kehilot', etc., eran todas llamadas 'sagradas' y aun lo son hasta el día de hoy, construidas por ángeles. De aquí aprendemos que aquellos que se involucran en construir sinagogas (centros de comunidad) son ayudados por ángeles y  reciben la ayuda de ángeles,solo por el hecho de extender sus manos  para construir.
Pero, no deberíamos de pensar que sólo el ayudar a construir una sinagoga es suficiente, sino que necesitamos mantener a nuestros centros... a nuestras 'Casas de Dios'. Al igual que nuestros antepasados dieron para la construcción del 'Santuario', también dieron y daban para mantener el Santuario.

Una de las misiones de El Centro de Estudios Judíos - TORAT EMET es ayudar a crear y dar soporte a muchas comunidades muchos países de latinoamérica.


Centro de Estudios Judíos Torat Emet en Miami ,Florida.

El Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas en una Sinagoga  del Ecuador. 

Grupo de estudios judíos en Oaxaca, México

Rabinos Benjamín Viñas y Rigoberto Emmanuel Viñas del Centro de Estudios Judíos Torat Emet, Miami, Florida.
Les pido su ayuda en esta 'Sagrada' obra que se involucren en construirla, mantenerla, preservarla y que ustedes a su vez  se vean  rodeados de ángeles.

Shalom Aleijem, Malajei HaShalom, Malajei Elyon...
Shabbat Shalom les desea el Rabino Benjamín Viñas y Familia 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…