Los Purim en Comunidades Específicas

La Hagada de Pesaj establece una profunda base de acuerdo a nuestra experiencia en la Historia Judía. “No solo se ha levantado un enemigo contra nosotros, sino que en cada generación él se levanta para destruirnos. Y el Santo, Bendito Es, nos guarda en su mano” Purim es una de esas celebraciones en las que ese enemigo se levanta para destruirnos pero El Santo nos salva de ellos. A través de los siglos muchos se han levantado contra nosotros pero siempre hemos sido salvados de la muerte a través de medios milagrosos. En muchas de nuestras comunidades en donde esto ha ocurrido se declara un día de fiesta y de acción de gracias y se ha establecido un Purim de dicha comunidad.
Purim de Shiraz  (2 de Jeshván)
En el segundo día de Jeshván, los judíos de Shiraz, Persia, hoy en día Irán, se celebra una fiesta llamada Moed Katán -Fiesta Pequeña- . En ese día no se trabaja y se bendice a cada quien con las palabras “Moed Katán”o Äbu Hasán”
De acuerdo a la tradición, la fiesta se conmemora desde alrededor del año 1.200 en Shiraz cuando todos los Judíos de Shiraz fueron amenazados por la autoridades islámicas, o se convierten al Islam o se morían. Por supuesto, los judíos escogieron la muerte.
El incidente comenzó en la víspera de Rosh Hashana. Ocurrió que un Sojet y Rabí llamado Abu Hassan que fue descubierto vendiendo carne no-kosher a sus hermanos Judíos para la celebración como si fuera carne kosher. Los judíos se pusieron furiosos y lo amenazaron con llevarlo delante del Bet Din, la Corte Judía de la ciudad. En respuesta a las acusaciones, Abu Hassan se convirtió al Islam y acusó a los judíos de falsos crímenes. Hassan convenció a las autoridades Islámicas que los judíos se podrían convertir si se les asustaba pero su plan real era que se les matara a ellos y así evitar su vergüenza de ser llevado a la Corte Judía. Sorpresivamente, el 2 de Jeshván, Abu Hassan fue encontrado muerto. En sus bolsillos se encontró una nota escrita por su mano donde decía que los judíos eran inocentes de los cargos que él les había imputado. Los judíos entonces fueron permitidos volver a celebrar su Judaísmo.

Purim de Zaragoza, España (17 de Shevat)
El milagro de Purim ocurrió en 1428 la ciudad de  Zaragoza que era la capital del reino de Aragón. Ocurría que el rey ocasionalmente visitaba a los judíos en su “Judería”, buscando la lealtad y admiración de sus súbditos. Era la costumbre de hacer una parada en la calle Real o principal de la Judería y todos los judíos tenían que presentarse a saludar al Rey vistiendo sus mejoras ropas y joyas y así se demostraba aprecio a él y al país. Esto tuvo un carácter muy importante debido a que en otras partes del país habían comenzado las persecuciones forzando a los Judíos a la conversión, lo que vino a conocerse después como la Inquisición Española y Portuguesa; pero los Judíos pudieron vivir en Zaragoza con relativa tranquilidad.
En orden de mostrar honor al rey, los líderes de la Sinagoga tenían la costumbre de sacar un rollo de la Torá que era portada en el Tik, o sea una especie de caja redonda con el rollo adentro; la colocaban en frente de la Sinagoga cuando el rey pasaba. Cierto año se sugirió que realmente era un deshonor que el rollo de Torá se presentara ante el rey que era gentil y entonces, los líderes de la comunidad decidieron colocar los Tiks vacíos y dejarlos sin la Torá adentro. Esto permitía que los judíos honraran al rey sin tener que deshonrar la Torá.
Desafortunadamente, un judío que se había convertido al cristianismo se dio cuenta de esto y decidió usar su influencia ante el rey para convertir a todos los judíos o destruirlos. Él fue motivado por la obstinación judía de cambiar su fe y por el rechazo de ellos a él y a su familia después de haberse convertido al cristianismo. Él le dijo al rey que los judíos eran desleales a él y lo consideraban por debajo de su dignidad al colocar los receptáculos, Tiks, de la Torá sin los rollos dentro.
Al principio el rey no le creyó y le respondió que al día siguiente, cuando se iniciara la parada el abriría por sorpresa los gabinetes para cerciorarse si los rollos se encontraban dentro. Si no se hallaban dentro se les daría un ultimátum a todos los Judíos de convertirse o la muerte.
Esa noche, los sacristanes -Shamashim- de la sinagoga tuvieron un mismo sueño. Un hombre vino hacia a ellos y les dijo que colocaran el Sefer Torá dentro del Tik cuando el rey viniera de visita al día siguiente. Ellos así lo hicieron. Cuando el rey se aproximó a la Torá el enemigo de los judíos insistió a gritos que probaría la deslealtad de ellos. El Rabino no tenía idea de lo que había ocurrido la noche anterior y cuando vio que el rey se disponía a abrir los Tiks, se llenó de terror y miedo y enmudeció pensando que iban a ser descubiertos los Tiks sin los rollos dentro. De repente, el rey vio con sus ojos que los rollos de Torá se hallaban dentro y decidió entonces llevar a la horca al enemigo de los Judíos.
Purim Taka (14 de Tevet)
Los Judíos Sefarditas de Hebrón celebran esta fiesta en conmemoración de su redención de un inescapable complot en contra de ellos. Hebrón estaba bajo el control de un Pashá musulmán (dictador) hacia el año 1,350. El Pashá odiaba a los judíos que vivían allí pero adoraba los impuestos que ellos les traían. Los Judíos continuaban viviendo allí porque Hebrón es una de las ciudades sagradas de Israel y se encuentra cerca a las tumbas de los Santos Patriarcas y Matriarcas.
Cierto año, el Pashá hizo una ley que demandaba de los Judíos 50 mil piezas de oro. Les amenazó que si eso no se le llevaba por la comunidad Judía él mataría a todos los líderes y vendería al resto como esclavos. Los judíos trataron de complacerlo pero no obtuvieron éxito de conseguir todo ese dinero. Los Rabinos decidieron entonces escribir a los Patriarcas suplicando su intercesión. Sobornaron a los guardas para que colocaran la carta abajo en la cueva de Macpela, ya que los judíos no eran permitidos entrar allí.
Esa noche, el Pashá se despertó en medio de la noche y vio que tres hombres se hallaban parados al lado de su cama. Los tres ancianos le demandaron 50 mil piezas de oro y lo amenazaron con la muerte si el no les entregaba lo pedido. Se asustó mucho y les entregó el dinero en sus propias bolsas que los tres le pidieron y partieron. Al día siguiente, cuando los guardas del Pashá arribaron a la Sinagoga encontraron a todos los judíos orando y suplicando por un milagro. Se percataron de que cerca de la pila del lavado se encontraban las bolsas con el dinero del Pashá. El Shamash le entregó a los guardas el dinero que habían encontrado. Sorpresivamente, el Pashá palideció y les devolvió a los judíos el dinero como regalo de su parte. El Pashá se dio cuenta de que habían sido Abraham, Isaac y Jacob los tres hombres que lo habían visitado la noche anterior y expresó que Alá realmente amaba a los Judíos si él había podido realizar semejante milagro para ellos.
Purim Fettmilchh (19 y 20 de Adar)
Este Purim ocurrió el 22 de Agosto de 1614 en la ciudad alemana de Frankfurt. Fue organizado por Vincent Fettmilch, un líder del gremio de panaderos de la ciudad que se distinguía por ser extremadamente anti-semita y ya habían tratado sin éxito de sacar a todos los Judíos de allí por muchos años. Finalmente, lleno de frustración organizó una turba que atacara a los judíos; pero un amigo judío los alertó. Los judíos se hicieron de armas y resguardaron a sus hijos y sus esposas en el cementerio. Cerraron las puertas del ghetto y esperaron lo peor. La turba atacó y ellos se defendieron pero sin éxito porque la turba era numerosa. Saquearon el ghetto y se apresuraron al centro de la zona judía cuando otra turba armada de ciudadanos no judíos atacaron a la turba enemiga. Los judíos corrieron para salvar a sus familias que se hallaban en el cementerio. El concejo de la ciudad aconsejó a los judíos de dejar la ciudad ya que ellos no podían garantizarles su seguridad. Por más de año y medio estuvieron fuera de la ciudad y de todas sus posesiones que habían dejado. Durante este tiempo el Emperador intervino y tomó control de la situación el mismo día que ellos habían sido atacados. Fettmilch y sus secuaces fueron llevados a la horca. Los judíos fueron establecidos bajo la protección del Emperador y se convirtieron en su propiedad. Todos ellos colocaron el emblema real en las puertas del ghetto como un aviso de “No Atacar a la Propiedad del Rey”. Los cristianos fueron forzados a pagar 175.919 florines de oro a los judíos como indemnización por sus pérdidas. La comunidad Judía de Frankfurt celebran entonces dos eventos: El 19 de Adar como un día de ayuno para conmemorar su salida y pérdida de la ciudad y el 20 como un día de fiesta por su retorno. Lo llamaron el Purim de Fettmilch.

Purim Fürhang (22 de Tevet)
Este Purim fue celebrado por la familia de Janoj ben Moshé Altsjul de Praga en remembranza de su liberación de las manos de un tirano en 1623. Las cortinas de damasco del Rey fueron robadas ese año de su palacio y el Rey decretó que fuera anunciado en todos los sitios religiosos que cualquiera que estuviera en posesión de las cortinas debía devolverlas al Shamash de la congregación. Fue así como un judío llamado Josef ben Yekutiel Thein las devolvió al Shamash. El Shamash la devolvió al Emperador. El Emperador demandó que el responsable fuera entregado para ser castigado pero el Shamash rehusó. El Judío le había confiado que el las había comprado de unos soldados y que era inocente de los cargos. El Shamash tenía prohibido por las leyes de la Sinagoga entregar al culpable. El Shamash entonces fue sentenciado a ser colgado por el crimen de no obedecer las órdenes del Rey. Finalmente y por temor, la comunidad decidió entregar al Judío que había comprado las cortinas y de esa manera el Rey podía escuchar su versión de los hechos. Josef fue sentenciado a la horca.
Los judíos trataron de apelar a la misericordia del Rey sin éxito. Fue entonces cuando por influencia de un buen cristiano que simpatizaba con los Judíos, Josef fue liberado y los Judíos obligados a pagar 10.000 florines. Como una humillación adicional, fueron forzados a dividir el dinero en 10 partes iguales y los líderes Judíos fueron obligados a cargarlos por las calles de la ciudad de Praga acompañados por soldados hasta la Alcaldía de la ciudad. Josef Thein ordenó entonces a su familia celebrar por siempre el 22 de Tevet como un día de su liberación y como un día de ayuno porque los otros Judíos habían mostrado su amor a sí mismos ya que prefirieron sufrir la humillación y la pérdida del dinero para salvar su vida.

Purim de las Bombas, Tangier y Tetuán (Elul 1)
En 1578, el joven Rey Sebastián de Portugal comenzó una cruzada guerrera contra el Rey musulmán de Marruecos. Sebastián quería expandir el cristianismo hacia Marruecos. Los Judíos entraron en pánico porque muchos de ellos ya habían escapado tiempo antes de la Inquisición Española y Portuguesa y habían encontrado refugio en África que estaba bajo el control de los musulmanes.
La armada de Portugal fue terriblemente vencida en la Batalla de los Tres Reyes, cerca de Alcazir Kebir. Los Judíos se unieron a la batalla y participaron completamente porque entendían que sus vidas estaban en riesgo una vez mas y sabían que los portugueses eran asesinos despiadados que habían torturado a sus padres tiempo atrás. Se recuerda que los portugueses que caían en manos de los judíos eran muy bien atendidos a pesar de que los consideraban sus enemigos. Los judíos ahora marroquíes pelearon con valentía al lado de los musulmanes.
Los Rabinos y los líderes de la comunidad declararon un día de victoria como un día de ayuno para celebrar el hecho de que habían salido victoriosos en contra de los enemigos de sus padres y que habían sido salvados de una destrucción mucho peor en manos de los cristianos si la batalla no hubiera sido un éxito. En Tangier fue llamada Purim de las Bombas y en Tetuán se llamó el Purim de los Cristianos.

Purim de los Ladrones (Jeshván 22)
Los Judíos de Gumeldjina en Turquia vivían en una ciudad fortificada. En 1786, un grupo de 5.000 bandidos armados pusieron sitio a la ciudad. Se desató una batalla entre las gentes del pueblo y los bandidos fueron expulsados. Pero los judíos fueron acusados de ser cómplices de los bandidos que habían atacado la ciudad. Después de meses de discusiones los judíos lograron no ser implicados y fueron aceptados como miembros de la ciudad. Los Rabinos llamaron este día como el Purim de Los Ladrones para celebrar la doble liberación tanto de los atacantes como de las acusaciones.

Purim de Tiberías -Tveria-  (Elul 7 y Kislev 4)
Tveria había sido reconstruida por el Sheik Dair el Amar quien invito a Isaac Abudafia de convencer a los judíos a regresar a vivir a esta ciudad. Los judíos comenzaron su regreso y había un sentimiento mutuo de paz y entendimiento entre Judíos y Musulmanes. En 1743, el Pashá Suleiman, Gobernador de Damasco, decidido a hacer valer sus derechos y su señorío le puso sitio a la ciudad. Durante los ocho días de la siega los judíos participaron activamente junto con los musulmanes para repeler el ataque. El Pashá fue forzado a retirar el asedio contra Tveria el 7 de Elul. Los Judíos ganaron una victoria reestableciendo su derecho vivir en paz en Tiberias una vez más. Sabían que si el Pashá hubiera ganado ellos habrían sido expulsados de sus casas y convertirse en exiliados una vez mas.
Pero sus celebraciones llegaron rápidamente a su fin cuando se dieron cuenta que el Pashá estaba planeando un ataque aún más grande y que irremediablemente perderían esta vez. De repente, el 4 de Kislev, justo antes del ataque, el Pashá murió de una muerte repentina y misteriosa y la tragedia fue esquivada una vez más. Los Rabinos decretaron el Purim local conmemorando ambos días.

Purim de Sharif (24 de Tevet de 1745)
El Purim de Sharif es llamado Purim Falso porque primeramente se celebró como una fiesta secular para conmemorar un milagro que ocurrió a esta comunidad. El regidor de Túnez ataco Trípoli y amenazó con matar a todos los habitantes de la ciudad. El era conocido como un conquistador sanguinario y que odiaba a los Judíos. La comunidad Judía se reunió para rezar a Dios y solicitar su infinita misericordia. Sabían que el enemigo los había rodeado completamente y que solo era asunto de tiempo que podían ser atacados. Repentinamente, cuando se veían perdidos una epidemia azoto a los soldados y fueron forzados a huir con los pocos soldados que quedaron.

Purim de Burgel Rosh Jodesh Shevat 1793
El Purim de Burgel esta lleno de intrigas políticas, sensualidad y rivalidad entre sus gobernantes. La heroína de la historia fue la esposa del líder de la comunidad Judía cuyo nombre era… adivinen! Esther. Por esta razón ella es conocida como la Reina Tripolitana Esther.
Trípoli estaba gobernada por Alí Karamenli quien estaba bajo la dirección del Sultán de Turquía. Alí era un gobernante muy opresivo que disfrutaba torturando a los Judíos mucho mas que con el resto de la población. Esther tenía muchos amigos que conocían al Pashá. A su pedido, ellos la presentaron ante el Pashá y rápidamente él disfrutó de sus encantos, gracia y sentido del humor. El Pashá le solicito venir todos los días y contarle los mejores chistes y cuentos y así mantenían una agradable conversación. Ella logró que el Pashá echara para atrás impuestos que mortificaban a los Judíos, así como las extorsiones de que eran objeto los Judíos. Su influencia sobre el Pashá creció y él ya no podía tomar decisiones sin la ayuda de ella. Con el tiempo ella usaba su poder para ayudar a los judíos y nunca los traicionó o los olvidó. Por esta razón, la comunidad Judía la amó y la admiró.

Muchos años pasaron y estalló una riña entre los hijos del Pashá. Al principio las riñas eran entre ellos pero que finalmente se rebelaron en contra de su padre a fin de tomar su lugar. Alí Burgel se convirtió en el gobernante después de un asedio de más de dos años. Tomó venganza de todos aquellos que pelearon en contra de él y les subió aún más los impuestos, así como acudiendo a la tortura contra ellos. El primer día de su mandato llamó a todos los líderes de la comunidad  Judía y demandó 240.000 francos o impondría la pena de muerte contra ellos. Cuando escuchó de la “Reina Esther” que tiempo atrás había influenciado la corte de su padre, ordenó su arresto y la encadenó en un calabozo. Sus manos y sus pies fueron encadenados. Al final, el permitió que su familia pagara un alto rescate por ella. La situación continuó por corto tiempo pero un milagro sucedió.
El Pashá se fue a la guerra contra el gobernante de Túnez y sufrió una severa pérdida. Los habitantes de Trípoli tomaron ventaja de esta situación para remover al Pashá. El Pashá Alí, entonces, regresó a sus oficios y así mismo la Reina Esther, Ahora el Pashá estaba mucho más dispuesto hacia los judíos porque vio en ellos lealtad en tiempos difíciles que ellos habían visto. La caída de su hijo tuvo lugar el 29 de Tevet y ese día fue escogido como un día de celebración.

Purim de la Espada Envenenada (9 y 10 de Jeshván)
En 1807, Passvanoglu, el señor feudal de la región de Widdin sobre el Danubio tenía a un médico nombrado Cohen. Debido a que Passvanoglu moría por haber estado en contacto con una espada envenenada, la población musulmana acusó a los judíos de atacar al gobernador a través de su médico, el Dr. Cohen. Los judíos fueron amenazados con una masacre general.
Afortunadamente, el moribundo seguía leal a su médico quien lo había acompañado a través de muchas enfermedades y demando que la amenaza fuera removida de la comunidad Judía. Las buenas relaciones del médico con el paciente salvaron a la comunidad Judía del castigo que se cernía sobre ellos.

Purim de Povidl -Purim de la Mermelada de Ciruela-  (10 de Adar)
Establecido por David Bradeis de Jung-Bunzlau, Bohemia en 1731 para ser celebrado anualmente por todos los miembros de su familia en el día 10 de Adar para celebrar la liberación de una calamidad que se cernió sobre él por sus calumniadores. Brandeis tenía una tienda en el pueblo de Jung-Bunzlau. El 4 de Shebat una niña cristiana, hija de un encuadernador, compró de Brandeis “povidl”, mermelada de ciruela. Después de consumirla los miembros de la familia del encuadernador enfermaron y el encuadernador murió. El burgomaestre de la ciudad después de haber sido informado del caso ordenó que la tienda fuera cerrada y David Brandeis, su esposa y su hijo fueran encarcelados bajo el cargo de vender alimento envenenado a los cristianos. Después de un investigación minuciosa hecha por las autoridades municipales y mas tarde por la corte de apelaciones de Praga, se encontró que el encuadernador había muerto por consumirla y la acusación se desestimó. Brandeis recordó el evento en un rollo hebreo que llamó “Shir ha-Ma’alot le David” obligando a todos los miembros de su familia a leerlo cada año durante el 10 de Adar y hacer de ese día un día de regocijo y alegría. El festival es todavía observado por los descendientes de David durante el Siglo 19.

El Purim de Castilla  -1 de Adar
Este milagro ocurrió durante el reinado de Alfonso 11 de España (1311 - 1350) en Castilla. El Rey Alfonso era muy amigo de los Judíos y tuvo una relación muy amistosa con un noble judío llamado José Benveniste de Ecija. Benveniste había financiado muchas obras de los reyes y había dado buenos consejos al rey en muchas ocasiones, lo cual le había hecho ganar buena reputación y de ser uno de los favoritos del rey. Aunque gozó de buena reputación y sus consejos siempre fueron buenos, no lo fue así en una oportunidad cuando José recomendó a Gonzalo Martínez de Oviedo quien era un Caballero venido de estrato muy humilde, para que se le diera el título de Gran Maestro de la Orden de Alcántara. Esto debido a que José vio en Gonzalo a un guerrero fuerte y de quien pensó sería un fiel siervo al Rey no importara su origen humilde.
Lo que no sabía José era que Gonzalo era un enemigo acérrimo de los judíos quien inmediatamente usó su posición para acusar a los Judíos de aprovecharse de los pobres y ser desleales al Rey. Específicamente acusó a Samuel Ibn Wakar, residente de Castilla, de usura y el rey le dio permiso de arrestar a José Benveniste y a Ibn Wakar, así como a ocho familiares de ellos y encausarlos en un proceso legal. Ibn Wakar y Benveniste murieron durante este proceso. Uno torturado en el potro y el otro en la cárcel. Gonzalo había borrado así cualquier rastro de lealtad o gratitud a la única persona que conocía acerca de su origen bajo.

En 1339, los Reyes Cristianos de España atacaron a los Musulmanes de Granada en un intento de unificar a toda España bajo la cristiandad. Alfonso escogió a Gonzalo como el Jefe de la Armada de Castilla. El Rey musulmán de Granada apeló al Rey Abulhassan de Marruecos por ayuda. Ellos se hicieron a una gran armada en Gibraltar listos para atacar a España y ayudar al Rey de Granada. Gonzalo buscó que el Rey echara a todos los judíos y confiscara sus propiedades para así pagar los costos de la guerra. Le dijo al Rey que todos los cristianos en el Reino podrían apoyar la causa ya que con esto el rey cancelaría las deudas que los cristianos tenían con los judíos. El Arzobispo de Toledo en cambio rehusó aceptar el plan ya que el veía que era mucho mejor mantener a los judíos porque eran una fuente de comercio y de entradas financieras al Reino. Mientras se consideraba el asunto, Gonzalo atacó el Abumelek y ganó. Esto lo convirtió en más poderoso a los ojos del rey, a tal punto que la historia de Mordejai salió a escena. Moisés Abudiel, un judío que previamente había sido implicado en la muerte de algunas personas pero que había escapado de la tortura por haber ofrecido regalos al rey y haber gozado de la protección del Arzobispo. Moisés descubrió un complot para matar a los judíos y declaró un día de ayuno y oración por todos los judíos del Reino. Del lado del Mordejai de la historia, también aparece la Reina Esther. El rey tenía una concubina llamada Leonora de Guzmán. El Rey amaba a esta mujer más de lo que amaba a la reina y muchas veces había seguido los consejos de ella. Leonora odiaba a Gonzalo porque había tratado de seducirla y se sintió insultada. Leonora le dijo al Rey que Gonzalo estaba organizando una sedición y estaba usando su éxito militar en contra del Rey. El Rey citó a Gonzalo pero éste rehusó presentarse. Gonzalo se había refugiado en la fortaleza de Alcántara con varios de sus caballeros. El rey entonces tomó a una pequeña banda de hombres contra la fortaleza y demandó por Gonzalo. Temiendo que el rey podría matarlo ordenó a sus hombres atacar al rey pero ellos se rehusaron. Gonzalo fue quemado vivo en la estaca por traición al rey y los judíos fueron salvados de este edicto.
El Purim de Hitler -20 de Kislev
El Purim de Hitler fue proclamado por los Judíos de Casablanca (Norte de África) durante el 20 de Kislev porque en ese día ellos fueron salvados de los invasores Nazis. Una Megilá especial , La Megilá de Hitler, fue compuesta (“…y el mes que fue transformado para nosotros de duelo y tristeza para regocijo y día de fiesta y entrega de regalos a los pobres. Maldito sea Hitler, maldito sea Musolini…etc.”) de la Megilá de Hitler.



Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."