Ir al contenido principal

Purim

El día de Purim cae en el día 14 del mes de Adar y en el año embolismal, en el 14 de Adar II .  La historia del día de Purim se basa en la historia de Esther en la Biblia. Esther fue una reina judía casada con el rey persa Ajashverosh, que salvó al pueblo judío de las manos del malvado Jamán.

Jamán el segundo al rey, había planeado matar a todos los judíos en el día 14 del mes de Adar. El escogió ese día cuando preparó una lotería llamada un “Pur”. Por esa razón el día se llama “Purim”. Todo parecía que iba en la dirección de Jamán hasta que los judíos ser arrepintieron y Esther intercedió con el rey. Cuando llego el día del 14 de Adar los judíos se defendieron y ganaron la guerra entre ellos y los siguientes de Jamán. Desde ese día, el Purim es un día de alegría y fiestas.

Se acostumbran las siguientes prácticas durante la fiesta de Purim:

Leer la Megilá dos veces. Primero durante la noche de Purim y entonces durante el día de Purim.




Comer una cena especial durante el día de Purim.


Dar tzedaka (limosnas) adicionales a los pobres.


Muchos acostumbran emborracharse con vino o bebidas alcohólicas para conmemorar que la salvación vino, cuando Esther tuvo la fiesta para Ajashverosh.


Los niños se ponen disfraces para simbolizar que la mano de Dios estaba involucrada en la salvación, aunque estaba escondida detrás de Esther y Mordejai. Por esta razón, la Megilat (el Libro de Esther) no menciona el nombre de Dios.



Dar aguinaldos de comidas festivas a sus amigos y vecinos para profundizar la unión del pueblo.




A continuación videos del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas acerca de la historia y los mizvot que envuelven esta divertida fiesta: 




Jag Purim Sameaj les desean el Rabino Rigoberto E. Viñas y la Rabanit Sandra Viñas

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…
Nosotros y Los Traidores de Entre Nosotros Por: el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Ayer en la ciudad de New York,durante el desfile de apoyo para el Estado de Israel, los vi como los veo todos los años. Los traidores uniformados con sus abrigos y sombreros negros, sus barbas y sus “peyus” largos. Ytambién sus banderas palestinas y sus letreros contra Israel. Sus letreros anti-Israel decían en inglés, “Los judíos lamentan los 68 años de existencia de Israel,” “El Talmud prohíbe terminar el exilio,” “Israel no tiene derecho de gobernar sobre ninguna parte de la tierra santa.” El Judaísmo dicta que los judíos tienen que ser sumisos a todas las naciones incluyendo los Estados Unidos y P

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…