Divrei Emmanuel Parashat Toldot
Síntesis Perashat Toldot
Después de 20 años de matrimonio las plegarias de Isaac dieron resultados y
Rebeca concibió mellizos. Esav nace primero y después Jacob. Mientras iban
creciendo fue notable el gran contraste entre ellos, Esav era cazador, un hombre
cerca de la tierra y del mundo físico.
La Perashát de esta semana se llama “Toldot” porque en el principio de la Perashát
esta palabra es usada para describir las “generaciones” de Itzjak hijo de Avraham.
Pero la misma palabra aparece en la Perashát anterior para describir las
“generaciones” de Ishmael, también descrito como hijo de Abrahám. La palabra
usada en las dos perashot es Toldot. Pero en la perashát de esta semana está
escrita de manera diferente. La diferencia está en que en esta semana cuando la
Torá se refiere a Itzjak usa una letra “vav” –v - y cuando se refiere a Ishmael
no la usa. ¿Será una falta de ortografía o tendrá un mayor significado? La Torá
no contiene ningún error; es la palabra de Dios perfecta y sin faltas o
contradicciones. Todo lo que parece un error o una contradicción es parte del
texto perfecto para enseñarnos mucho más Torá de la que podríamos aprender.
De acuerdo a nuestros Sabios Rabinos de memoria bendecida (Jazal) el uso de
la letra vav -v_ en el caso de Itzjak y nó en el caso de Ishmael, fue con el
propósito de profundizar nuestro entendimiento sobre la diferencia entre Itzjak
e Ishmael y sus teologías. En el caso de Ishmael la letra vav -w_ que falta es
para demarcar que, aunque era descendiente de Avraham no era el heridor de
Abraham. En la Perashát de la semana pasada aprendimos que de acuerdo a
nuestros sabios Ishmael ya había hecho Teshuvá en el momento que fue a enterrar
a su padre Avrahám. Y por esa razón la Torá se refiere a ambos hijos como hijos
de Avrahám. Pero, aunque Ismael había hecho Teshuvá todavía faltaba algo y
todavía falta en la teología de los hijos de Ishmael. Esto esta reflexionado en
la letra “vav” que falta en su descripción.
Ishmael se convirtió en un monoteísta siguiendo los caminos de su padre.
Sus descendientes todavía son monoteístas hoy en día, pero ellos no son judíos.
Itzjak también era monoteísta y sus descendientes nosotros los judíos lo
seguimos siendo también. Ambos somos monoteístas, pero no somos iguales. A
través de la línea de Itzjak nació una nación que reveló la Torá al mundo. El
pacto que Hashem desarrolló con nosotros no es uno de fe solamente. Itzjak y
sus descendientes no solamente aceptaron el pacto de Abraham, le añadieron al
pacto; y también Yaakob le añadió y lo profundizo. Mientras Ishmael se mantiene
monoteísta y se concentra en mantener su fe el judío actúa y demuestra su fe
manteniendo la Torá y esas acciones especificadas en la Torá le añaden a la fe
y la hacen más fuerte. Ishmael y su fe fue bendecido, pero Itzjak y su fe como
contiene práctica que la demuestra es continuamente bendecida.
La letra “vav” es en hebreo un verbo de conexión. Cuando se usa en frente
de una palabra quiere decir “y”. La vav -w_ de Itzjak sirve para demostrar que
él estaba unido a Dios a través de los mitzvot. Y también la “vav” es el
simbolismo de la misión del judaísmo de unir lo espiritual y lo material. La fe
es solamente espiritual pero cuando la fe se combina con las acciones de los
mitzvot de la Torá su efecto es de combinar los dos mundos. El judaísmo no es
un llamamiento a la fe solamente. Es una invitación a la acción (el verbo) para
servir como agente de manifestación de la presencia divina. Por esa razón las
generaciones de Itzjak contienen la vav –v - y las generaciones de Ishmael no
la contienen.
Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas
This week’s parsha starts with a description of the generations of Isaac
son of Abraham. In the previous parsha the same exact words appear stating that
Ishmael was the son of Abraham when it presents his “generations.” The word
generations which is used in both parshiot is “toldot.” But in this week’s
parasha, Toldot is spelled differently than in the previous parasha. When the
Torah refers to Isaac, the father of the Jewish people, it spells the word with
the vav but when it refers to Ishmael, the father of the Arab people it is
without the usual vav. Is this a spelling mistake in the Torah? Not according
to Chazal (our Rabbis of blessed memory).
The
missing vav in Ishmael’s description is purposeful. It alerts us that although
he was an heir of Abraham, he was not the heir of Abraham. Ishmael is blessed
in a special relationship with God. We know through Chazal that at the end of
Abraham’s life Ishmael repented and returned to the spiritual ways of his
father Abraham. For that reason when Abraham is buried the Torah describes both
sons of Abraham as participating together in his burial. But although Ishmael
repents and becomes spiritual in the ways of his father Abraham there is still
something missing. This is reflected in the missing vav.
Ishmael
became a monotheist by following his father’s tradition. He is still today a
monotheist (through his descendants), but he is not Jewish. Isaac is a
monotheist and he is still a monotheist today (through his descendants) they
may both be monotheists but they are not equal. Through the lineage of Abraham
and Isaac a nation was born that revealed the Torah to the world. The bond that
God began with Abraham is not only continued through Isaac it is developed
through Isaac. Isaac and his descendants add to and deepen this special bond
and through this deepened bond the Torah is revealed that further deepens our
connections to God. Ishmael remains a monotheist and his relationship with God
is a blessed one but it doesn’t provide the same level of connection that
Isaac’s does.
The vav is usually used as a
linking verb when added to the beginning of a word. It is also one of the
letters of God’s holy name. The vav is a very spiritually powerful word because
it symbolizes the link between heaven and earth. That is the purpose of our
Torah. It is never enough – according to Isaac’s descendants to say “I believe
in One God,” we must do things that link the real tangible world with the One
we believe in by doing holy deeds as taught by the Torah. Judaism’s message is
not just that God exists as One but that we must link the earth to his
presence, sanctifying it by acting as God’s agents doing his mitzvoth.