Divrei Emmanuel Parashat Shemot
Síntesis Parashat Shemot:
El libro de Shemot (Éxodo) relata ahora, la crónica del nacimiento del Pueblo de Israel,los descendientes de Yaakov, como nación. Paró, temiendo a los judíos en Egipto,porque se habían hecho muy numerosos, los esclaviza. Yojeved da a luz a Moshé y lo pone en una canasta en el Nilo antes de que alguien lo mate. La hija de Paró encuentra al bebé y lo adopta, a pesar de que es probable de que sea hebreo. Años después, Moshé presencia como un egipcio golpea a un hebreo y Moshé mata el egipcio. En Jorev, Moshé ve el “arbusto ardiente” donde Dios le encomienda dirigir al pueblo judío desde Egipto hasta Eretz Israel, que Dios prometió a sus ancestros.
El libro de Shemot (Éxodo) relata ahora, la crónica del nacimiento del Pueblo de Israel,los descendientes de Yaakov, como nación. Paró, temiendo a los judíos en Egipto,porque se habían hecho muy numerosos, los esclaviza. Yojeved da a luz a Moshé y lo pone en una canasta en el Nilo antes de que alguien lo mate. La hija de Paró encuentra al bebé y lo adopta, a pesar de que es probable de que sea hebreo. Años después, Moshé presencia como un egipcio golpea a un hebreo y Moshé mata el egipcio. En Jorev, Moshé ve el “arbusto ardiente” donde Dios le encomienda dirigir al pueblo judío desde Egipto hasta Eretz Israel, que Dios prometió a sus ancestros.
¿Un rey nuevo o un rey ingrato?
El comienzo de nuestra opresión en Egipto es introducido en la parashá de esta semana al presentar que se proclamó un nuevo rey sobre Egipto que no reconoció las contribuciones de José. Este nuevo rey decretó leyes que oprimieron al pueblo judío y causaron la esclavitud descrita en el libro del Éxodo.
Sobre este verso el gran comentarista Rashi menciona
una discusión en el Talmud (Sotah 11ª) que discute si fué realmente un nuevo rey o
solamente el mismo rey con un nuevo espíritu que olvido lo que José había
hecho por Egipto. La discusión se forma entre Rav y Shemuel. Uno explica que
era otro rey y el otro explica que fue el mismo rey pero en lugar del
tratamiento justo que le había dado a la familia judía comenzó a crear
leyes fuertes opresivas contra ellos.
Pero ¿por qué esta discusión talmúdica? ¿por
qué no leer simplemente el texto de la Torá y aceptar ahí lo que
dice – que fue un nuevo rey? ¿Qué hay de ganar al crear una
discusión filosófica sobre este punto – la Torá misma dice que fue un
nuevo rey y si no lo fue ¿por qué entonces la Tora lo dice de esa
manera?
De acuerdo al Rav Moshe Feinstein esto alude a una
discusión más profunda que se concentra en la condición humana no solamente
sobre el rey actual. De acuerdo a él la posición talmúdica que actualmente
asegura que era un nuevo rey se basa en la idea que ningún humano podría ser
tan malo que se revire contra los que le hacen o han hecho un bien. Tenía que
ser un nuevo rey porque el rey que se había beneficiado de la ayuda de José y
su familia no podría ser tan malo que les haría un mal a sus amigos. En términos
comunes ‘el animal no muerde la mano que le da de comer.’ El bien normalmente
es pagado con amistad y aprecio. Tendría que ser otro rey porque estas acciones
de acuerdo a este grupo filosófico no podrían hacerle mal al pueblo judío.
¡La otra posición asegura exactamente lo contrario!
Este grupo explica que entre los seres humanos hay personas que son tan
malas que responden al bien que otro les hizo con daños al prójimo. Estas personas
son tan egoístas que no forman alianzas de amistad con nadie. No tienen ningún
sentido de agradecimiento para los que les han hecho bien, porque se creen que
lo merecen todo. En lugar de ello, forman amistades temporales para
aprovecharse de los demás y cuando ese bien que el otro le puede dar se terminó,
rápidamente olvida todo el bien que ese les dió y la amistad desaparece.
Desde esta perspectiva el ser humano es el único animal que sí muerde
la mano que le dió de comer. Este tipo de ser humano es ingrato, aprovechado y
egoísta. En este caso el rey faraón podría ser el mismo – simplemente cambió tan
drásticamente su manera de ser que era como si fuera otra persona. Esto también
explica otro componente de este tipo de persona. Cuando está necesitado se
vuelve el mejor amigo y demuestra muchos buenos valores pero cuando ya terminó de
recibir lo que quería cambió como la noche y el día es como otra persona.
Fue como si un nuevo rey había tomado el trono de Egipto.
En la porción de la Torá sobre Amalek, Rav Moshe Feinstein menciona
que la Torá nos manda a recordar el comportamiento de Amalek para que
nosotros no copiemos sus males. Ahí también él repite que el mal de Amalek
es el de no recordar el bien que otros han hecho por ellos.
En la parashá de hoy, la Torá nos dice que la hija
de Faraón le puso por nombre Moisés, en egipcio “porque lo
saqué del agua.: (2:10) El
Midrash Yalkut Shimoni Shemot, afirma que Moisés tenía
más de diez nombres diferentes. Su madre lo llamó "Yekutiel",
su padre lo nombró "Chaver," Miriam lo llamó"Yered"
y Aharon lo llamó "Avi Zanoa." Pero, por
supuesto, por toda la Torá Moisés se llama a sí mismo"Moisés"
en agradecimiento por la amabilidad mostrada a él
cuando era más vulnerable por esta desconocida que le salvó la vida y
lo crió. El comportamiento de Moisés es exactamente lo
contrario del "nuevo rey",
que convenientemente olvido el pasado y se negó a
reconocerlo. Moisés se pasó su vidareconociendo la
bondad de esta egipcia hija de faraón con él.
Este proceso de reconocer el bien que otros han hecho
por nosotros se llama en términos de la Torá"hakarat Hatov"
-reconocer el bien. Este principio es uno de los más importantes en el
desarrollo humano elaborado por la Torá. Esta habilidad de reconocer el bien,
recordarlo y responder con gratitud y lealtad es especialmente uno de los
caracteres que la Torá desea desarrollar dentro del pueblo judío. Es este
Hakarat hatov que mantiene nuestro pacto con Hashem porque somos constantemente
llamados a recordar los grandes milagros que Dios hizo por nosotros y por
nuestros antepasados.
Pero este proceso de Hakarat Hatov no es solamente en
relación a las memorias nacionales de los milagros que Hashem hizo por
nosotros. También se aplica a la vida diaria personal. Desafortunadamente las
relaciones entre amigos y familiares son fácilmente desechadas hoy en día. Las
personas forman amistades y conexiones en tiempos de necesidad pero las
deshacen cuando esa necesidad ya no existe. El amor de hoy en día ya no es como
los televisores o radios de los tiempos anteriores que se rompían y se
arreglaban por su gran valor. Hoy en día se botan y se consiguen otros. Vivimos
en los tiempos de los desechables. Todo se vota y se reemplaza hasta los seres
humanos. ¿Por qué? Porque lo que cuenta hoy en día es el individuo
que se siente servido y está satisfecho solamente mientras está recibiendo
lo que él quiere, pero cuando viene el momento de ayudar al otro se le
olvida lo que recibió y se deshace de esa relación. Otros buscan cualquier
razón para romper los enlaces que anteriormente tuvieron cuando era para el
beneficio de ellos y que habían mantenido y resguardado de no romperlo. Buscan
cualquier razón para enojarse y por esa razón no tienen que expresar gratitud y
amistad verdadera a su prójimo. Esto es el egoísmo moderno que la Torá rechaza.
La Torá requiere lealtad, amor y gratitud. Al vivir de acuerdo a los
ideales de Hakarat Hatov evitamos el comportamiento egoísta del faraón y nos
abrimos a recibir las bendiciones que Hashem tiene para nosotros.
Por el Rabino Rigoberto
Emmanuel Viñas
“A
New King or an Ungrateful King?”
“And a new king arose over Egypt” (Exodus 1:8)
The beginnings of our oppression in Egypt are described by
the Torah by telling us that a new king arose over Egypt who did not recognize
the contributions of Joseph. This “new king” enacted the laws that instituted
our slavery.
Regarding the verse above Rashi mentions a discussion in
the Talmud (Sotah 11a) whether or not this was actually a new king or simply
the same king who had changed his mind and forgotten the contributions of
Joseph. The argument is between Rav and Shmuel; one said that this was actually
a new king and the other said it was the same king but his decrees were new; in
place of the fair treatment he gave the Jews previously he began to impose
harsh decrees on them.
But what is this discussion in the Talmud alluding to? Why
not read the verse on its simple level of understanding – doesn’t it clearly
say that it was a new king? What is there to gain from either philosophical
position, the facts are the facts, if it was a new king – it was a new king if
it was the same king – why say the words “a new king arose over Egypt?”
According to Rav Moshe Feinstein this alludes to a deeper
discussion not just about this actual king but about human nature in general.
The position that claims that this was actually a new king is functioning from
the belief that no human being regardless of how evil they are would turn
against those who have benefited them. It had to be a new king because the old
king who had benefited from Joseph’s kindness could never repay that kindness
with cruelty. Not even an animal would bite the hand that feeds him. The other
position is exactly the opposite. This position tells us that the Pharaoh was
actually so evil that he did turn against his friends – the family of Joseph.
Once Joseph was no longer with them, he saw no further benefit coming from them
and he enacted laws against us. According to this position there are some
people who are so evil that they form no allegiances with friends and have no
sense of gratitude towards those that have assisted them. They befriend those
who are of service to them and then betray them and turn against them when they
can no longer be of use. The human being in this case is the only animal that
would bite the hand that feeds him. His change towards Joseph’s family was so
intense that it was as if it were a different person. It was as if a new king
arose over Egypt.
In the portion regarding remembering Amalek, Rav Moshe
Feinstein makes the statement that the Torah requires us to remember Amalek and
their behaviors so that we can guard ourselves and not act like them. Here too
he makes the case that if we understand this teaching deeply to avoid the
negative behaviors of others in the past, we will also successful to guard
ourselves and remember the good that others have bestowed upon us and to act
with loyalty and gratitude towards them.
In today’s parsha the Torah tells us that Pharoah’s
daughter named him Moshe because she drew him out of the water. (2:10) The
Midrash Yalkut Shimoni Shemot, states that Moses had over ten different names.
His mother called him “Yekutiel,” his father named him “Chaver,” Miriam called
him “Yered” and Aharon called him “Avi Zanoah.” But of course throughout the
Torah Moses calls himself “Moses” out of gratitude for the kindness shown to
him when he was most vulnerable by this total stranger who saved his life and
raised him. Moses’ behavior is the exact opposite of the “new King” who
conveniently forgot the past and refused to recognize it. Moses, spent his life
recognizing her kindness to him.
This recognition of the past is called by Chazal (Our sages
of blessed memory) as “Hakarat Hatov – recognition of the good.” They explain
that one of the highest moral traits in the human being is this power to
remember the good that was bestowed upon him and respond forever in kind. Our
Rabbis also explain that this is one of the particularly high spiritual traits
of the Jewish people. It is our Hakarat Hatov that calls us into a constant
relationship with God because we remember all of the good that he did for us and
our ancestors in previous generations. But Hakarat Hatov is not just to be
applied to larger national memories – it should also be applied in our daily
interpersonal relationships as well. Relationships are too often “disposable or
replaceable” in today’s society. We function as family and friends as long as
it benefits us and then we forget the good that was performed for us in the
past when that person is no longer in the position to continue to serve us.
This “amnesia” usually sets in when it’s time for us to find ways to serve the
other who took care of us in the past. Hakarat Hatov calls us to recognize this
good from the past however small and maintain loyalty and friendship. By doing
so, we can avoid becoming like the “New” Pharaoh of Egypt.