¿Poner a los niños a robar?

Por Rabino Rigoberto E. Manny Viñas 

Una vez más me toca desmentir una costumbre incorrecta que esta lamentablemente creciendo en popularidad por las redes sociales en Latino America.  

Me refiero a la costumbre (¿Ashkenazi?) en la noche del Seder de poner a los niños a robarse, esconder y luego demandar algún premio, pago o regalito por devolver el Afikoman a sus padres cuando llega la hora de usarlo durante el Seder.  

Hay variaciones en esta practica. En algunos locales los padres esconden el Afikoman para que los niños no se lo roben, casi siempre muy mal escondido para que los niños de hecho se lo puedan robar y luego pedir soborno por él. En otros lugares los niños se lo roban y lo esconden hasta que sus padres lo necesiten y ellos se ponen a buscarlo. Al no encontrarlo, los padres pagan por su rescate a los “secuestradores” que se llevaron la Matza, para poder seguir con él rito. 

¿Que es el afikoman? 

El “Afikoman” es la porción más grande de la Matza del medio (de las tres de la ceremonia) que se rompió durante la parte de la Hagadá llamada “Yajats” - romper la Matza. La mitad más pequeña se usa para la declaración “este es el pan de la afrision que comieron muestros padres…- Ha lajma ngAnya.” (Pagina 23 Hagada de Pesaj R. Viñas) La porción más grande de ese rito, se usa para el Afikoman (vea Kaf HaJaim 122) y la porción más pequeña se usa para Hamotzi. 

El Shuljan NgAruj Oraj Jaim 473:6 dice que después de la declaración uno debería de envolver el Afikoman en una tela, al igual que hicieron los judíos al salir de Egipto (Kaf HaJaim 123). 

Luego esta porción de Matza (el Afikoman) se come durante el paso ‘Tsafun’ del rito y es una parte clave del (Seder) porque representa el hecho de que nos falta el Karban Pesaj - Sacrificio Pascual y toma su lugar de forma recordativa y simbólica (Mishnah Pesajim 119b). Por eso no los comemos al final de la comida cuando se comía la carne del Karban Pesaj (chivo o carnero) ofrecido en el altar del Jerusalem. Y por esa razón es prohibido comer cualquier otra cosa después del Afikoman (Talmud Babli Psajim 119b) cómo nos avisa de forma explícita la Hagada Tradicional (Pg 69, Viñas, Hagada). También con intención de conectar de forma simbólica la matsa del Afikoman al sacrificio pascual, la Mishná Zevajim 5:8 demanda que se coma ANTES de la media noche como la ley bíblica le aplicaba al sacrificio. 

Pues el Afikoman es parte de TRES secciones del Seder. (1) Yajats - romper la matsa, (2) Maguid - contar la experiencia de la servidumbre y redención, y (3) el Tsafun - comer el Afikoman en recordatorio de la carne pascual. 

Como parte del proceso de contar del éxodo (Maguid) de acuerdo al rito Sefardita, uno debería de poner esa misma Matsa del Afikoman ya envuelto en su tela sobre el hombro, pararse y caminar con él para recrear y dramatizar el éxodo de Egipto. (Kaf Hajaim 123, Keter Shem Tov - Gaguine Volumen 3, Rav Jaim Benveniste - Mesaj Meuvin). Muchos le añaden la practica de preguntarle a los caminantes al regresar a la mesa; “de donde vienes?” Y ellos responden “de la tierra de misrayim.” Y entonces se les pregunta “Y adónde vas?” Y les responden “A la tierra prometida Eres Yisrael.” Muchos acostumbran hacer esta dramatización al cantar “betzet Yisrael MiMisrayim.” Salmo 114. 

Esta costumbre de caminar (bailar) con la Matsa del Afikoman también es mencionada por fuentes Ashkenazi: Pri Megadim Oraj Jaim 473 - Rav Yosef Ben Meir Teomim (1727 - 17970) de Galicia Polonia. También es mencionado por Rav Avraham David Wahrman (1795-1835) en el Eishel Avraham Oraj Jaim 473:22 y y también mencionado en Hanjagot HaMaharshal de Rav Shlomo Luria (1510-1573). Esta practica de cargar los Matzot se encuentra en la Hagada de Rav Moshe Feinstein “Vayagued Moshe” pagina 117. Rav Moshe Feinstein (1895 - 1986) nacido en Minsk fue el mas importante posek (decisor halajico - Ashkenazi) de las comunidades Haredies de los Estados Unidos de America e internacionalmente durante el siglo 20. 

Algunos sugieren que uno debería de esconderlo o guardarlo en una funda o debajo de la almohada que uno usa para reclinar en el Seder. Esto para cuidarlo, haciendo referencia a la noche de guardia y a los Matsot guardados. Rav Yejiel Heller “Ohr Yesharim, Rav Margolin “Hagadas Beer Miriam.” 

Pues al establecer que el Afikoman es una parte MUY importante del Seder de Pesaj, regresamos al tema del juego del robo del Afikoman, sus orígenes y porque este juego, que a primera vista parece inofensivo es considerado tan ofensivo por un gran numero de Poskim de AMBAS comunidades - Ashkenazi y Sefardi. 

El supuesto origen de la costumbre: 

La mayoría de los que practican este juego con la Matsa del Afikoman se basan en una referencia del Talmud Babilónico 109a donde dice que para mantener el interés de los niños y provocar preguntas que arrebatamos (“jotef”) los Matzot durante el Seder. Esto se encuentra en la Tosefta de Rav Manoaj, Meiri y Nimukei Yosef interpretan esto a agarrar los Matsot - o sea robárselos. Los que practican la costumbre de este juego, interpretan “jotef - agarrarlos,” como si fuera robárselos. Esa relación entre el juego y esta pagina del Talmud es mencionada para defender la practica, por el “Jok Yaakov” - Rav Yaacov Ben Yosef Reischer (Austria 16661-1733), Rav Yaakov Emden (Alemania 1697-1776) y Rav Shimon Sofer (Sumo Rabino de Cracovia 1820-1883). 

Pero ya habían un gran numero de maneras de interpretar esta idea del Talmud antes de esto y ninguno de ellos incluía la practica de este juego! Entre los “Rishonim” (Halajistas anteriores al Shuljan Aruj) de ambas comunidades Ashkenazi y Sefardita; por ejemplo Rashi, Rashbam y Riaz cada uno tiene otra manera de interpretarlo pero todos hacen referencias a las practicas inusuales del Seder con intención de provocar las preguntas de los niños usando los matsot como foco de interés. El Rambam Maimonides (Mishneh Torá Hiljot Hamets uMatzá 7:3) dice que este se refiere a que se hacen cosas diferente a lo usual para provocar las preguntas de los niños por ejemplo tomar los Matsot en la mano y compartir ese pan de mano a mano. Destapar los Matzoth y luego taparlos durante secciones del rito, aparentando que se van a comer pero luego esperando un poco más para comerlos, todo para provocar preguntas y respuestas relacionadas al rito y a la historia del éxodo. 

Oposición a la practica

Este juego NO sé practicaba en ninguna de las comunidades Sefardíes. Los Haljistas Sefarditas qué conocieron de la practica fuertemente se expresan en su contrario. Esto incluye a Rav Shem Tob Gaguine en el “Keter Shem Tob” Vol. 3 1948 que explica que es PROHIBIDO hacerlo porque es prohibido robar aun como una broma! También Rav Yosef Kapach “Halijot Teiman,” explica qué es prohibido robar para hacer una Mitzvá. También Rav Harari en “Mikra Kodesh” y Rav Razabi en su “Hagada Pri Etz Jaim,” prohiben esta practica. Todos hacen referencia al Talmud Babli en Baba Metzia 61b que incluye el robar aun como broma en la prohibición de robar. 

Poner a los niños a robar y luego darles una recompensa por hacerlo, ellos consideran es muy mala practica - mas allá de no ser parte de las tradiciones Sefardíes. 

¡Pero no son solamente los Sefardíes los que se oponen a la practica! Un gran numero de Poskim (decisores halajicos legales) Ashkenazi modernos también se expresan en oposición a esta practica; El Jazon Ish en “Maaseh Ish” 5 pg 19, el Steipler Gaon en “Orjot Rabenu” Vol 2 pagina 78, Rav Shlomo Zalman Auerbach en “Halijot Shlomo Moadei Hashana Nisan Av,” el Rebbe de Lubavitch Menajem Mendel Schneerson en “Hagada Shel Pesaj Im Likutei Taamim” Vol 1 y Rav Tzvi Shlezinger en “Meorot Yitzjak.” 

Rav Aharon de Metz (1754 - 1836) en “Meorei Or” escribe contra la practica añadiendo “que los gentiles dirán que los Judíos le enseñan a robar a los niños al igual que hicieron en Egipto cuando se llevaron las prendas y el oro de los que lo atormentaron.” Rav Yair Jaim Bachrach de Worms, (1638 - 1702) en el “Mekor Jaim”, menciona la costumbre y dice que no es correcta y que hay muchas buenas razones por abolir esta practica

Todas las fuentes citadas que son contrarias a la practica son halajistas de mucha influencia en la ley y en la practica Ashkenazi. 

¿Abolir una costumbre? 

Pues sí! Aunque normalmente la ley judía cuidadosamente mantiene la practica de la costumbres (Minjaguim) establecidas como una parte muy importante de la observancia diaria y de las festivales y no permite que uno cambie de ritos o añade ritos de otras comunidades creando una mezcla al gusto del individuo. La literatura haljica legal también hace referencia a un numero de costumbres erróneas que se deberían de abolir. Esto se llama en la halaja “minhag Taut” una costumbre incorrecta. O aun mas fuerte en algunas ocasiones “minhag Shtut” una costumbre tonta. Estas incluyen practicas que aunque son populares, la ley actualmente las prohibe por orden bíblica o por otras secciones de las leyes Rabínicas. Como ejemplo: el Shuljan Aruj describe el acto de usar una gallina o gallo para Kaparot como un “Minhag Shtut” una practica basada en tontería y la prohibe por ser de los Darjei Emori (brujería). (Shuljan NgAruj Oraj Jaim 605:1, vea también RaShBa Tshuvot HaRashba y Najmainides). Más sobre ese tema aquí: https://www.youtube.com/watch?v=IHRc0HKB2r4 

Como la halaja prohibe robar aun como parte de una broma esta practica no debería de ser practicada.

R. Viñas 

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."