¿Arroz y Frijoles en Pesaj?
Aclarando
la diferencia entre Jametz y Kitniyot
Por Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas
Durante
la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados).
La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias
violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del
pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible
para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o
mezclada con Jametz.
Esto incluye evitar el uso de cazuelas y
cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que
se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz.
Adicionalmente algunas comunidades judías han impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj
que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades.
Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o
kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos
encontrado que hay mucha confusión sobre estas leyes y por esa razón este
artículo viene con intención de aclarar las leyes y costumbres sobre las
restricciones a la dieta durante Pesaj.
Jametz:
De
acuerdo a la ley bíblica (deoraita) el “Jametz” tiene que incluir por lo menos
uno de los cinco granos de forma leudada. Estos son identificados por la Mishna
en Pesajim 35ª como; (1) trigo, (2) espelta, (3) avena, (4) cebada, y (5)
centeno. Esto incluye el grano entero o molido para crear harina. Si uno de
esos cinco granos o su harina se mezcla con agua para crear una masa y esa masa
no es horneada antes de 18 minutos, automáticamente se convierte en “Jametz.”
Si la masa es horneada antes de los 18 minutos es considerada “Matza” panes
ázimos sin leudar. Porque la diferencia entre “Jametz” y “Matza” es que la masa
de Matza no se le dejó suficiente tiempo para leudarse (o crecer) y el Jametz
aunque viene de la misma harina se deja hasta que las masa se leude. Si se le
añade sal o cualquier otro ingrediente a la masa automáticamente se convierte
en “Jametz” porque estos otros ingredientes aceleran el proceso de leudar más
rápidamente que los 18 minutos de harina y agua solamente.
Esto tiene una base bíblica en el grano de la
historia del éxodo. De acuerdo a la Tora, en el momento del éxodo de Egipto el
pueblo judío quería hacer panes para el viaje pero no tuvieron tiempo para
permitir que esa masa se leude y tuvieron que comer panes ázimos llamados
“Matzot.” Esto explica el proceso bíblico de crear los “panes” para Pesaj.
Cualquier tipo de comida que contengan harina o granos de los cinco granos
mencionados pueden ser considerados Jametz y prohibidos para Pesaj, pero si son
preparados correctamente como Matzot, son permitidos durante Pesaj.
Kitniyot
o kitniyos: En las comunidades europeas 'askenazí' se acostumbra evitar otros
tipos de granos también. Estos granos prohibidos se llaman (legumbres)
"Kitniyot o kitniyos". Estas prohibiciones son Minjaguim o costumbres
y forman parte de la ley Rabínica de esas comunidades (Ramá O.H. 453:1). Estos
granos incluyen todos los frijoles (alubias o porotos), el maíz, el arroz y
algunas semillas como mostaza y en algunas comunidades hay otros granos que son
prohibidos también.
Para los judíos sefarditas un gran número de
estos granos son permitidos por que ellos se basan en el Shulján Aruj de Rav
Yosef Caro (España y Tzfat 1488-1575) mientras los askenazím siguen las
enseñanzas del RAMA Rav Moshe Isserles (Cracovia 1530 – 1572) autor del MAPA.
Hay algunas comunidades reducidas sefarditas que también prohibieron el uso de
algunos de estos productos.
El uso
de estos productos varía dependiendo en la comunidad de origen entre los sefarditas.
En Siria el arroz y frijoles estaban permitidos. Se revisaban todos los granos
tres veces en una mesa para asegurar que no tenga granos de trigo u otros
granos prohibido mezclados dentro del arroz. En la mayor parte las comunidades
de Marruecos se prohibían el uso de los Kitniyot pero en Sefrou estaba permitido.
Entre los judíos de Turquía, Grecia y otros países donde los judíos son
descendientes de judíos españoles se permitían comer todo tipo de Kitniyot pero
se evitaba el arroz para no tener que chequearlo. Los judíos españoles y
portugueses de Holanda, Londres y las Américas permiten el uso de estos
productos pero muchos lo evitan para permitir que sus amigos asquenazí puedan
participar en sus cenas. Todos los judíos asquenazí prohíben el uso de
Kitniyot.
La
discusión sobre la prohibición de Kitniyot es muy antigua. El Talmud en Pesajim
114b presenta la posición del Rabí Yojanan ben Nuri como la única opinión que
consideraba el arroz como grano que podría ser Jametz. El resto de las
posiciones lo permiten. Esta discusión se basa en el desacuerdo si los granos
de arroz se fermentan o no. La mayoría aceptó la posición de que el arroz se
pudre pero no se fermenta o leuda. El Rambam, Maimonides (España y Egipto 1135
– 1204) explica esto en Hiljot Jametz u Matza 5:1, "Aunque preparemos una
masa de harina de maíz... con agua caliente y la tapemos con una tela para que
crezca como una masa fermentada, todavía se puede comer durante Pesaj porque
esto no es "Jametz" (fermentado) es "sirajón" (pudrimiento)."
La fermentación no es el problema durante Pesaj. Es el Jametz que solamente
puede ser creado de los cinco granos mencionados anteriormente.
La
costumbre Asquenazí de prohibir los Kitniyot viene por primera vez en el Smak
(Mitzva 222 nota 12). Él explica que como la práctica de ser estricto con estos
productos es tan antiguo que vale cuidarse y no comer de los productos que
contienen Kitniyot. El recalca que esta ley no se creó por miedo de que sea
Jametz, sino como protección por que estos se cocinan de la misma manera que
los granos que son Jametz. Él explica que adicionalmente en muchas localidades
estos granos se usan para hacer panes que se parecen a los panes prohibidos
hecho con los cinco granos, y para no confundir a las personas que no conocen bien
las leyes de la Torá se evitan estos granos. El incluye las semillas de mostaza
por que se parecen tanto a los granos prohibidos. Y explica que aunque el
Talmud abiertamente permite la consunción de arroz esto era nada más en
aquellos tiempos porque la mayoría conocía mejor las leyes de la Torá. El Bet
Yosef (Rav Yosef Caro) (Oraj Jaim 453) da otra razón por la prohibición; que
los granos de legumbres (Kitniyot) en muchas ocasiones son mezclados con granos
de las cinco especies prohibidas. El Ritva (Sevilla España 1250 – 1320 aprox)
también explica la misma razón por la prohibición. El RAMA (Darjei Moshe 453:2)
explica que esta es la ley estricta para los askenazí y que no se deberían de
desviar de ella. El Gaón de Vilna explica que la idea esta mencionada en el
Talmud adonde esta la historia de Rava que no permitía que sus sirvientes que
no eran religiosos le preparen panes hechos de masas de Kitniyot durante Pesaj
(Pesajim 40b). Pero también existían autoridades Halájicas asquenazí que
criticaron esta práctica. Rav Yaakov Emden (Alemania 1697 – 1776 Mor Uktzia
453) en el nombre de su padre el Jajam Tzvi, lo criticó fuertemente como una
práctica errónea. Pero la opinión mayoritaria entre los askenazí es de observar
estrictamente las leyes de Kitniyot. El Shulján Aruj criticó a los que no
guardan esta ley como "que demuestran que no le tienen miedo a Dios ni al
pecado. También demuestran comprensión fallada de los caminos de observar la
Torá…" La halaja Sefardita aplica estas ideasde manera distinta. El TUR
Rav Yosef Caro (Oraj Jaim 453) comenta que la prohibición del SMAK es excesiva.
El Bet Yosef explica que solamente los askenazí siguen esta restricción. Él
explica en su Shulján Aruj (código de ley judía O.J. 453:1) que uno puede
cocinar y comer productos de Kitniyot porque nunca se vuelven Jametz
(leudados). Todos los códigos de ley Sefardita permiten la práctica de comer
legumbres y citan el Talmud que lo permite.
Cuando
un asquenazí visita la casa de un Sefardita durante la fiesta ¿qué debería de hacer?
El Jajam Rav Ovadia Yosef (Yejaveh Da'at 5:32) recalca que esto es simplemente
una costumbre de los askenazí. Una costumbre no tiene la misma fuerza que
una ley. Por esa razón el permite que los askenazí coman en casas de los
sefarditas durante la fiesta todo lo que no sea legumbres o Kitniyot. Esto es
la ley aunque los otros productos sean cocinados en cazuelas que hayan sido
usadas para cocinar Kitniyot. Él se basa en la opinión del sabio asquenazí el
RAMA (Oraj Jaim 453:1) adonde él codifica "es obvio que si Kitniyot cae
dentro de la comida de Pesaj, no causa que la comida sea prohibida -bidieved
–después que sea completado. Por esa razón el Jajam Ovadia y Rav Yejoshua
Neuwirth explican que esta ley es solamente cuando la comida ya está cocinada
en cazuelas de Kitniyot, está permitido comerla. Pero si un asquenazí puede
prevenir esto, debería de hacer arreglos para que la comida no sea preparada en
cazuelas que hayan sido usadas para Kitniyot. Si un judío que mantiene las
leyes de no comer Kitniyot como es su costumbre visita la casa de un sefardí
que come Kitniyot como es su costumbre, el sefardí debería de ofrecerle
solamente comidas que no contienen Kitniyot. Si la comida ya estaba preparada
no hay problema con las cazuelas que fueron usadas anteriormente para Kitniyot.
Si se puede evitar es mejor cocinarle a los asquenazí en cazuelas que no han
sido usadas en la preparación de Kitniyot.
En general hay mucha confusión sobre las leyes
de Kitniyot. Muchos asquenazí lo tratan erróneamente como si fuera Jametz pero
esto no es correcto. Los productos como frijoles y arroz de la casa asquenazí
no se deberían de vender como el Jametz. Simplemente no se usan durante la
fiesta. En las casas sefarditas adonde se comen estos productos no hay ninguna
razón para pensar que esto es menos aceptable de acuerdo a la ley que evitarlo.
Brevemente, los judíos sefarditas que comen arroz y frijoles y maíz durante la
fiesta no están violando ninguna ley. Ellos son tan religiosos como los
asquenazí que evitan estos productos.
El sumo Rabino Sefardí de Israel_ Rishon Letziyon_:
Ovadia Yosef es de la opinión de que Judíos Askenazí que desean comer en la
Pascua kitniyot pueden someterse al ritual de Hatarat Nedarim – El Ritual de
Anulación de un juramento. Este ritual convoca a un 'Bet Din "o tres
hombres observantes y la persona que tiene la intención de dejar de observar
estas costumbres les anuncia su intención de anular esa práctica y entonces es
libre de practicar las costumbres sefardíes. Ninguna autoridad Askenazí está de
acuerdo con ésta, al dictaminar que no hay forma de acuerdo a los askenazí que
sea jurídicamente aceptable para cambiar las costumbres.
Los
profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han planteado recientemente la
teoría de que la práctica de no comer kitniyot es en realidad una costumbre
caraíta que de alguna manera encontró su camino en la práctica Askenazí. Esto
se explica debido a que los cinco granos identificados como "Jametz"
no son nombrados directamente en la Biblia, pero se conocen a través del Talmud
también conocido como la Torá Oral. Como los caraítas se rebelaron contra la
Torá Oral y el judaísmo rabínico, en general, y no aceptan el Talmud, ellos
prohíben todos los granos y por lo tanto kitniyot también. Por esta razón,
explican, sería recomendable comer kitniyot para demostrar que aceptamos tanto
la ley oral y también la escrita de la Torá sobre nosotros mismos.
La dieta
de los vegetarianos y los latinos: La mayoría de los latinos y la mayoría de
los vegetarianos están acostumbrados a comer con más frecuencia el arroz y
frijoles. Forma una parte importante de nuestra dieta y es una fuente
importante de proteínas para los vegetarianos, por esta razón el tema de ‘sí o
no’ comer kitniyot es muy importante para nosotros. Es evidente que la halajá
recomienda que si usted es de ascendencia Askenazí usted debe mantener la
práctica de evitar kitniyot. Si usted es de ascendencia sefardí la práctica de
comer kitniyot debe mantenerse. No hay ninguna razón de acuerdo a la halajá
sefardí a renunciar el arroz y frijoles para Pésaj. El fenómeno de ver
sefardíes que aceptan sobre sí mismos restricciones askenazíes es por desgracia
cada vez mayor. Esto es a menudo el producto de un mal entendí de moderno que
si la práctica es restrictiva - es más religiosa. Ese no es el caso. Aquellos
de nosotros que comemos kitniyot somos tan religiosos como los que no lo hacen.
De hecho, la mayoría de los que se alimentan de kitniyot demuestran su lealtad
y la aceptación de la halajá. En otras palabras, si la halajá lo permite, se
permite y si la halajá lo prohíbe está prohibido. Nuestros sabios nos
enseñan que es pecado prohibir lo que está permitido, ya que pronto dará lugar
a permitir que lo que esté prohibido.