La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."

SOMOS PROHIBIDOS HACER ESTA PRACTICA DE ORIGEN PAGANA

por Rabino Rigoberto E. Viñas



Cada año mas y mas tengo que aclarar y desmentir las costumbres erróneas que están entrando al pueblo judío desde la idolatría y presentándose a los Sefardim por la red como ideas de "Segulot," actos religiosos para propiciar una intervención metafísica.
Casi todos estos actos vienen de las comunidades Ashkenazi - Hasidicas que están sobre representadas en la red - y que se presentan como si sus practicas fueran aceptadas universalmente por las comunidades judías cuando verdaderamente son en su mayor parte rotundamente rechazada por la mayor parte de las comunidades autenticas observantes del Judaísmo tradicional. (Eso incluye a las comunidades Ashkenazi que no son Hasidicas.)

Antes de comenzar a discutir el tema de este escrito - vale aclarar que los Sefardim - NO SE SUPONE que cambien sus costumbres por las de otras comunidades y especialmente si esas costumbres de ellos no tienen base ninguna en la halajá, ni de la Torá, ni de las fuentes de la Torá Oral. Y es especialmente prohibido participar en costumbres ajenas a las nuestras cuando todos los judíos (incluso los Ashkenazim) no deberían de hacer esa practica porque proviene de fuentes gentiles de practicas paganas como la es esta - LA JALA DE LLAVE - o el schlissel jala.

La Torá directamente prohíbe hacer las practicas religiosas y supersticiosas de los paganos. Levítico 20:23 "No vivan según las costumbres de las naciones que por amor a ustedes voy a expulsar. Porque ellas hicieron todas estas cosas, y yo las aborrecí." El Talmud Babilónico en Sanhedrin 52b explica que esto incluye cualquier tipo de practica religiosa o supersticiosa idolatra de los gentiles. Maimonides en Hiljot Avodat Kojavim 11:1 dice, "Es prohibido seguir los estatutos o costumbres de los idólatras para que ni nos parezcamos a ellos en su [estilo] de vestimenta, peinado o similar, como [Levítico 20:23] dice: "No sigan los estatutos de la nación [que estoy expulsando antes de usted], "como [Levítico 18: 3] dice:" No sigan sus estatutos (costumbres) ", y como [Deuteronomio 12:30] dice:" Tenga cuidado, no sea que pregunte por ellos ". En la sección 5 de este mismo capitulo el Rambam explica que es prohibido buscar señales o crear situaciones adonde uno decide que eso sera de buen auspicio para uno - como hacen los gentiles. El Shuljan Aruj - Yoreh Deah 178 prohíbe practicar las costumbres de los gentiles.

La prohibición (lo teleju) de no andar en los caminos de los gentiles también incluye practicar costumbres supersticiosas o religiosas de los gentiles para servir a nuestro Dios. Este es el significado del verso Deuteronomio 12:30-33 "Guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré.  No harás así al Señor tu Dios; porque toda cosa abominable que Dios aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás." O sea adoptar una practica gentil y usarla con un pretexto judío es directamente prohibido por la Torá. Es prohibido crear nuevas costumbres o innovar en la religion judía - especialmente si estas innovaciones son de origen gentil. 

Mas y mas por toda la red nos encontramos con "segulot" inventados o costumbres confusas que vienen de origen de alguna secta, presentadas como si fueran las costumbres aceptadas por el pueblo judío. Esto que los presentan se aprovechan de la alta nivel de ignorancia sobre las leyes y costumbres judías presentando estas aberraciones a la practica como si fueran originales y autenticas. Muchos en Latino America que buscan ser parte del pueblo judío caen en esa trampa una y mil veces practicando "costumbres" que no tienen base en fuentes hebreas. Irónicamente practicando costumbres paganas que anteriormente habían dejado atrás - pero esta vez esas practicas se presentan de forma disfrazada como si fuera judaísmo - pero no las son!

Adicionalmente existe entre las sectas un deseo de presentar sus practicas raras como si fueran practicas "sefardies." Lo hacen así porque saben que un gran numero de personas de origen de los ANUSIM desean retornar al camino de sus padres - el judaísmo sefardita - pero carecen de información confiable. Estos malvados se aprovechan de eso para confundir aun mas al publico y tratar de colectar donaciones y números de personas dentro de sus sectas para de alguna manera incrementar su poder politico en las comunidades judías. Mientras sus propios hijos no siguen en las sectas por el gran numero de practicas y restricciones que son ridículas y no tienen fuente legal - pues esos lideres buscan reemplazar sus perdidas con los grandes números de personas que buscan con toda sinceridad la verdad, y ellos les ofrecen media verdad. 

El Rambam Maimonides en las Leyes de Akum Los que adoran las Estrellas (Avodat Kojavim) 11:16 explica todo esto: 

"Todos los asuntos anteriores son falsedad y mentiras con las cuales los idólatras originales engañaron a las naciones gentiles para guiarlos tras ellos. No es apropiado que los judíos que son sabios sabios se vean atraídos a tal vacío, ni que consideren que tienen algún valor como [implícito en Números 23:23]: "No se puede encontrar magia negra entre Jacob, o artes ocultas dentro de Israel." De manera similar, [Deuteronomio 18:14] dice: "Estas naciones que están expulsando escuchan a los astrólogos y adivinos. Esto no es [lo que Dios ... le ha otorgado]".

Quien cree en [artes ocultas] de esta naturaleza y, en su corazón, piensa que son verdaderas y palabras de sabiduría, pero que están prohibidas por la Torá, es tonto y débil. Es considerado como los que tienen intelectos subdesarrollados.

Los maestros de la sabiduría y los del conocimiento perfecto saben con pruebas claras que todas estas artesanías que la Torá prohibió no son reflejos de la sabiduría, sino más bien, el vacío y la vanidad que atrajeron a los débiles de la mente y los hicieron abandonar todos los caminos de la verdad. Por estas razones, cuando la Torá advirtió contra todos estos asuntos vacíos, aconsejó [Deuteronomio 18:13]: "Sé de perfecta fe con Dios, tu Señor".

Mas y mas nos encontramos todo tipo de artes sobrenaturales (magia) supuestamente para atraer la PARNASA el dinero. Esto no es nada nuevo! Todos los brujos que venden sus supuestas intervenciones milagrosas siempre ofrecen esto como uno de sus "poderes." Pero ya los sabios nos dieron el camino de la Parnassa suporte económico - y eso es aprender un oficio y enseñárselo a nuestros hijos. La parnasa no es milagro - viene por medio del trabajo. No es correcto buscar maneras milagrosas de ganarse la vida. El sustento se gana por medio del sudor de su frente de acuerdo a la Torá.

Interesante que los que tratan de ganarse sus poderes por medios milagrosos siempre tienen los mismos temas de debilidad humana - el dinero - el amor y el castigo o corrección a los que nos han dañado. Pero la Torá prohíbe creer en todas estas intervenciones esotéricas. 


pan de idolatria
Uno de los muchos ejemplos de esto es la reciente MODA de hacer un Jala en forma de llave - para atraer el dinero - algo que no tiene base en las costumbres judías - no tampoco en las costumbres Sefardies! Y que es claramente prohibido de hacer.

Vea el articulo escrito por Shlomo Alfassa sobre el tema del pan de llave prohibido:

Los orígenes de la costumbre NO judía de “Shlissel Jalá” (Pan llave)” ¿Pan de idolatría?

Este trabajo fue realizado por: Shelomo Alfassa. Alfassa es un educador y autor que se concentra en historia judía, el rabinato y el Talmud. Trabaja en el Centro de Historia Judía de Nueva York.           

Todos los años las mujeres judías, jóvenes y ancianos, participan en una costumbre Ashkenazi de poner una llave (como una llave de la puerta de una casa), dentro de la masa de una barra de pan que hornean. Esta costumbre es conocida como shlissel jalá-shlissel del shlüssel en alemán  (llave) y jalá (pan) en hebreo.  Mientras que una llave de metal a menudo se cuece dentro del pan,el propio pan también tiene la forma de una llave. Muchas veces, estas mujeres se reúnen en grupos de celebración con la creencia común de que la cocción de la jalá shlissel traerá bendición a sus hogares, y en concreto, la bendición de un mayor sustento fiscal .
También hay una aparentemente nueva “costumbre” de hornear la jalá shlissel en el “mérito” de una persona enferma, como una forma de ayudar recuperarse de la enfermedad física o trauma.
Orígenes no Judíos:
La cocción de una llave dentro de un pan es una costumbre NO  judía que tiene su fundamento en la fe cristiana, y posiblemente incluso antes, la cultura pagana. Al menos una fuente irlandesa antigua cuenta cómo en momentos en que una ciudad estaba bajo ataque,que los hombres dijeron“Dejen que nuestras mujeres-folk sean instruidas en el arte de hornear pasteles que contienen llaves.” las llaves eran tradicionalmente fabricadas en forma de cruz, el símbolo tradicional del cristianismo, un elemento físico que todos los plebeyos cristianos debían poseer en sus casa.  En la Pascua, la fiesta cristiana que celebra la idea de Jesús “resucitado” de entre los muertos, ellos hornean el símbolo de Jesús-la encima de un pan en forma de llave. Esto no fue sólo un gesto religioso, sino un lujo especial de las vacaciones. A veces, estos panes se formaron en su totalidad en la forma de una cruz; otras veces la forma de una cruz fue hecho de la misma masa que se aplicaba en la parte superior del pan. En el contexto de la cocción históricamente una llave era insertada , intrínsecamente, era un símbolo del cristianismo y, por extensión, simbolizaba a Jesús “afuera” en la masa.
Conexión con Pesaj:
La costumbre judía moderna de la cocción simbólica de la jalá shlissel , se lleva a cabo anualmente en el Shabat inmediatamente después de la festividad de Pesaj, cuando decenas (si no cientos) de miles de mujeres judías religiosamente observantes practican esta observancia.
En el cristianismo, productos horneados asociados con llaves son comúnmente llamados “Panes de Pascua,” y en Europa también se les conoce como ‘Paschals,’ como la fiesta de la Pascua en el Este se conoce como “Pascha” o ” Pascua. ‘Esto es lo más probable la razón por la cual los cristianos a menudo llaman panes de Pascua a los panes horneados con llaves dentro, Paschals. Antes de que los romanos destruyeran el Beit HaMikdash (El Sagrado Templo) en Jerusalén, el foco de la fiesta de Pascua para el pueblo judío fue el Korban Pésaj (Sacrificio de Pésaj), también conocido como el cordero pascual. Dentro del cristianismo, Jesús es conocido como el “Cordero Pascual.
Orígenes geográficos:
Profesor Marvin Herzog, un mundialmente reconocido lingüista del Yiddish de la Universidad de Columbia dice que la masa retorcida en forma de una llave (entre otras formas, tales como una escalera) se encontraba entre los mejores jalot en Polonia, “… lo que indica que era una cuestión regional. “Como ejemplo de la regionalidad, Prof. Herzog creó un mapa que demuestra donde se encontraban este tipo de panes, era específico para ciertas comunidades y no era universal. De tal manera el pan tipo escalera era regional, puede conjeturarse que el uso de la llave podría haber evolucionado de la misma manera. Tanto una escalera o una llave son símbolos usados como herramientas que metafísicamente podrían ayudar a uno a alcanzar el cielo, ya que ayuda “a tener acceso.”

La falta de fuentes:
Si bien se dice que esta costumbre fue  mencionada en los escritos de Abraham Yehoshua Heshel (el “Apter Rav” 1748-1825) y en el Ta’amei ha-minhaguim (1891), NO hay una fuente clara para jalá shlissel. Y mientras la gente dirá que hay un passuq atribuido a esta , NO LA HAY. Y, incluso si había, un passuq que se puede vincular a la práctica,pero no es el mismo como fuente. Micha Berger, fundador de la Sociedad AishDas, [ortodoxo] llama a este tipo de lógica “ingeniería inversa”, que es como dibujar un círculo alrededor de una flecha en un árbol y posteriormente, declarando la flecha como un “Bullseye”. La idea de hornear jalá shlissel NO es de la Torá; no está en la Tannaitic, Amoraitic, Savoraitic, gaónico o literatura Rishonic. Rabino Shlomo Aviner de Yeshivat Ateret Yerushalayim de Israel dijo que mientras hornear la jalá con una llave no está prohibido,PERO “no tiene sentido hacerlo.
El Rabino Moshe Ben-Chaim de Mesora.Org [ortodoxo] enseña que: La Torá enseña que Hashem castiga a los malos y premia a los justos. No dice que hornear jalá o cualquier otra actividad ayudará a resolver nuestras necesidades. Cuando las matriarcas eran estériles, NO recurren a las segulot, pero SI a la introspección y a la oración. Nada en la Torá apoya este concepto de segulá; Fuentes de la Torá rechazan la idea de una segulá …hornear los jalot challas  con brajot no pueden ayudar,usar segulot es inútil y violan la prohibición de la Torá de Nichush [amuletos de buena suerte]. No importa si el encanto es una pata de conejo, una herradura, una jalá, llave o un hilo rojo estas prácticas son  consideradas idólatras.
Rabino Reuven Mann, director de la Yeshiva Bnei Torá en Far Rockaway, Nueva York [ortodoxo] dice que uno debe preguntarse: “¿Qué relación hay entre poner una llave en la masa de una jalá (jalá Schlissel) y la mejora de mi situación material (parnasa) “ Él dice: Los peligros de desviación son muy grande por andar  inventando nuevas prácticas no prescritas por la Torá, de esta manera  se niega implícitamente la Torá. En efecto, lo que hace es enseñar que la Torá no es perfecta, ya que no funciona en mi caso, y que hay otras prácticas hechas por el hombre por ahí que si van a trabajar para mí. En efecto, esto es una negación de la Torá y constituye una forma de idolatría, Dios no lo quiera.  Esto indica que una persona ha perdido la fe en las recetas auténticas de la Torá. Mediante la realización de estas “acciones no autorizadas” uno está implícitamente afirmando que hay otras “fuerzas” por ahí fuera de Dios que resonden a las necesidades de los que  acuden a estas prácticas rituales. Esto constituye una forma de “Avodá Zora.”
¿Quién lo está haciendo?
Como esto está escrito en el año 2011, el concepto y la observancia de jalá shlissel sigue creciendo, especialmente en los EE.UU. y entre los Judíos recién religiosos que se les enseña que es aceptable el uso de una barra de pan y una máquina hecha troquelada pedazo de bronce como intermediario entre ellos y el Todopoderoso.
La cocción se lleva a cabo hoy en día en todo el espectro judío. Es muy popular (pero ciertamente no es practicada universalmente), tanto en las comunidades haredi jasídicos y no jasídicos.  También se lleva a cabo por el Moderno-ortodoxa, entre las comunidades Yeshivish ‘y por otros Judios ortodoxos americanos como los con lituano y alemán ascendencia familiar. La idea de jalá shlissel se sabe que se enseña en las escuelas, pero probablemente está sobre el capricho de cada profesor. Una encuesta telefónica informal de 40 participantes demostró que se ha enseñado en las instituciones educativas haredi, como las escuelas Bais Yaakov y Bnos Yisroel en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Miami y otros lugares. También es impartido por los profesores en las escuelas judías Centrista / sionistas ortodoxos.
Después de Pesaj, jalá shlissel se puede encontrar que se venden en las tiendas, una jalá con una llave dentro de la bolsa! Como la costumbre del jalá shlissel continúa siendo pasado a lo largo de madre a hija y de los grupos sociales, también se ha popularizado en Facebook, Twitter y promovido en otros internautas populares medios de comunicación social. En Internet, incluso se puede encontrar una oración distribuida anónimamente, dice que está desarrollado específicamente para aquellos que hacen la jala llave.
Aceptación Halájica
Varias ideas inteligentes han hecho el intento de conectar la idea no judía del “pan llave” a la Torá, sin embargo todos éstos no logran traer un envultura judía a una tradición totalmente NO-judía. Una muy popular intenta inexplicablemente conectar la idea de una “puerta” espiritual a  una “llave física” durante el período en que los  Judíos cuentan los 49 días durante el Omer hasta el día 50, que es la festividad de Shavuot. [ La idea del día 50 representa la hanun shaar (puerta 50), que según la cábala que se conoce como la binah shaar (puerta de entendimiento y, ya que se dice que ir espiritualmente {} de puerta a puerta, [ 35] esta es la razón por la atención se centra en una llave, como una llave se ‘desbloqueo’ de una puerta.

Además, los comentaristas modernos han explotado el nombre de Harambam (Maimónides), para indicar que él demuestra una asociación entre la idea de una llave con la jalá. Estas supuestas conexiones son infundadas y son sólo escasos intentos de legitimar la idea dejalá shlissel . Sin embargo, es bien sabido que el propio Harambam habría sido absolutamente contrario de la práctica de la cocción de una llave en un pan que supuestamente podría influir en el Todopoderoso. Es uno de los principios claros de Harambam que cualquier creencia en un intermediario entre el hombre y Dios (incluyendo un objeto físico), es considerada herética a la Torá. Él enseña que Dios es el único que podemos servir y alabanza; que no podemos actuar de esta manera hacia cualquier cosa por debajo de Dios, ya sea un ángel, una estrella, o uno de los elementos; no hay intermediarios entre nosotros y Dios; que todas nuestras oraciones deben ser dirigidas hacia Dios; y que nada más aun debe ser considerado. Esto ciertamente incluir hornear una llave dentro de una hogaza de pan y / o dar forma a un pan en forma de una llave, entonces esperamos que el resto o bien cambiar su fortuna o influir en su futuro.
En conclusión, corresponde a cada uno de nosotros para poner fin a la legitimación de cualquier actividad extra-jalájica. La necesidad de una rápida “solución espiritual ‘como hornear un pan con una llave y con la esperanza de que Dios premie al panadero (s), parece haber reemplazado el deseo de oración pura con kavaná (intención intrínseca). Cada vez más, las tefilot (oración) están siendo superadas por lo que es ‘cool’ ‘, en la cosa “, o ser” con él. “La verdad del asunto es que, a menudo en el mundo judío observante, las personas se preocupan más por “encajar”con sus compañeros, y luego con Dios.
En el otro extremo de la escala, se puede decir que la observancia jalá shlissel es nada menos que “el camino de los amoreos.” Es precisamente de este tipo de comportamiento es que se supone que los Judíos deben separarse y que no debiera de influir en nuestros pensamientos y accionesAm Israel no fue creado para perderse en tales folclore, y el judaísmo sin un estudio disciplinado no es más que el folclore. Judaísmo permite y fomenta el uso de nuestras mentesNunca es demasiado tarde para volver a alinear nuestro camino con fuentes de la Torá, no prácticas de la fe ciega que son “de moda”, “en”, o “cool”.
Los Judíos educados deben contribuir a promover las fuentes de la Torá a nuestros amigos y vecinos, y no con las falsas prácticas que son de origen NO judío y NO tienen nada que ver con el judaísmo.

*Este trabajo fue realizado por: Shelomo Alfassa
Traducción: Rabanit Sandra Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21