¿Deberíamos de Celebrar la fiesta Judía de Sigd? - ¡SI!


¿Qué es la fiesta de Sigd? 

La fiesta Judía de Sigd fue establecida por las comunidades judías de Etiopía para expresar su compromiso eterno con la Torá. Ocurre 50 días después de Yom Kipur en el día 29 de Jeshvan y es ahora, desde el 2008, un día festivo legal en el Estado de Israel. La palabra Sigd significa 'postrarse' en el idioma de Ge’ez y también en Arameo. El día se observa con medio día de ayuno y oración enfocada en aceptar y afirmar nuestro compromiso con la Torá (Orit) y después de esa observación solemne se convierte en un día de celebración con baile y fiesta. Con esta celebración la comunidad expresa ese compromiso eterno con la Torá, su deseo de estar en Israel y participar en el Templo y recuerda el aniversario de la primera revelación profética a Moises nuestro sumo profeta.

Avishai Mekonen, Un Kes y R' Viñas - Jerusalem 


Las comunidades Judías de Etiopía se llaman los Beta Israel (la casa de Israel). Esa comunidad es tan antigua que hay un gran número de teorías que describen su origen. Las dos más comunes incluyen un Midrash que también es contado en el Kebra Nagast (etíope) que dice que Moises al salir de Egipto fue de Etiopía por unos años antes de conocer a Yitro y su hija. Otra versión que es la más común nos cuenta del amor de Makeba la Reyna de Etiopía con el Rey Salomon y los descendientes del Rey Salomon que gobernaron a Etiopía por mas de 20 dinastías. De acuerdo a las leyendas, la Reyna Makeba (también llamada la Reyna de Sheba) era la mujer más sabia en el mundo y de toda la historia y el Rey Salomon el mas sabio en el mundo y de todos los tiempos. Ambos conocían hasta los idiomas de los animales entre muchas otras cosas.


De acuerdo a la historia la Reyna de Sheba que fue mencionada dos veces en la biblia, tuvo un hijo de Salomon y gobernó sobre Etiopía convirtiendo a ese imperio y todos sus ciudadanos al Judaísmo y estableciendo ahí oración y culto al Dios de Israel. Pues por muchos siglos Etiopía era un país totalmente Judío. Y aun después de su conversión al Cristianismo todos sus reyes eran de la casa de Salomon descendientes de Menelik 1 hijo de Salomon y la Reyna de Sheba, esto continuo hasta que hubo una revolución comunista apoyada por el tirano Cubano F. Castro que asesino a Haile Selassie 1 (ቀዳማዊ ኀይለ ሥላሴ) en 1975.


Su Origen: Hay dos versiones que explican el origen de la fiesta. Una versión nos explica que fue creada para recordar el fin de la guerra civil Etíope entre los cristianos y los judíos del siglo 6 durante el Reyno de  Gebre Mesquel de Axum. Como resultado de esa guerra los judíos y los Cristianos se separaron y los lideres de la comunidad Beta Israel, la ‘Kehenat' crearon este día para reafirmar su compromiso con la Torá.


Otra versión pone su origen durante el siglo 15 durante las crueles persecuciones de los emperadores cristianos a los Beta Israel. Una persecución que incluyó conversiones forzadas al Cristianismo y terribles persecuciones a los que se mantenían fiel al Judaísmo. La Kehenat (los lideres religiosos) de la comunidad se retiraron al desierto para orar y pedir la misericordia divina por su comunidad. Allí determinaron a seguir en su lucha por sus tradiciones y nunca rendirse al enemigo. Para unir a los Beta Israel decidieron crear, siguiendo el patrón de Ezra y Nehemías una día de oración y compromiso a la Torá que expresa su profundo deseo de retornar a Israel y participar en las ofrendas del Templo de Jerusalem. Esta fiesta renovó a nuestros hermanos y les dio fuerza para mantenerse fiel y unidos aún mientras enfrentaban muerte por genocidio y hambruna.


Otros de las comunidades más pequeñas de los Beta Israel fueron forzados al bautismo, y tuvieron que mantener las apariencias de ser cristianos por siglos pero siguieron reconociendo su herencia judía. Los llaman los 'Falasha Mura.' Hasta este mismo día buscan ser reconocidos y retornados juntos con sus hermanos a una vida completa judía.


¿Porque nosotros deberíamos de observarlo - que tiene esto que ver con nosotros?

Primero desde la perspectiva de los Anusim: Nosotros también somos descendientes de Judíos que fueron forzados a convertirnos al Cristianismo. Nosotros también conocemos el anhelo de ser reconocidos como judíos y poder conocer y vivir el camino de nuestros ancestros. Conocemos ese corazón que late por Torá, por Israel, por Jerusalem y por nuestros hermanos. Deberíamos de demostrar el camino de reconocer nuestra hermandad.


Segundo desde la perspectiva de todo Judío. Los Etíopes - Beta Israel son nuestros hermanos. Deberíamos de celebrar la reunificación de nuestro pueblo reconociendo nuestra historia completa que ocurrió en todas partes del mundo. Nuestros hermanos desarrollaron una fiesta de re-dedicación de su compromiso a la Torá - cómo no los voy a acompañar? 


Mi participación y reconocimiento de este día es un gran Amen! Amen al compromiso eterno con nuestra Torá, con nuestra tierra y un fuerte 'Amen Selá' a nuestra hermandad. El Judaísmo no es racista. Todos nosotros que creemos en El Dios de Israel, su Torá y somos fieles exclusivamente al camino tradicional del Judaísmo somos la misma raza y somos hermanos más allá del color de nuestra piel y de adonde vivimos. Hermanos somos y hermanos seremos para siempre unidos por nuestra creencia en la Torá.


Llegue a esta conclusión de observar la fiesta basado en una experiencia que tuve hace unos años con Aviva, la madre de mi amigo Avishai Mekonen. Cuando ella vino a visitar mi hogar, me trajo de regalo una Januquia muy simple hecha en Israel de alambre. Le dije a ella “pero en Etiopía el Beta Israel no celebraba Jánuca, ustedes no lo conocían.” Y ella me respondió sonriente y con mucha alegría “si es verdad eso, pero cuando me entere de la fiesta y que nuestros hermanos tuvieron victoria, me alegre mucho y decidí a celebrarlo por nuestro triunfo con la ayuda de Dios.”


Los triunfos de nuestros hermanos son nuestros triunfos. Su compromiso con la Torá es el mismo que el mío. 


Sigd comienza esta noche 22 de Noviembre hasta que caiga la noche 23 de Noviembre, 2022.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."