Viajes en Crucero en Shabat: Una Guía Halájica Básica.

Por: Rabino Manny Viñas, LMSW

Hay una serie de Halajot (leyes judías) que guían la observancia del Shabat a bordo de un crucero. Este artículo (preparado por un rabino ortodoxo) fue escrito con la intención de proporcionar una guía básica, para la observancia del Shabat en un crucero y para discutir las cuestiones planteadas en la Halajá, con respecto a la viabilidad de los viajes en crucero en Shabat, de acuerdo con la ley judía ortodoxa. Citaremos tanto los Poskim sefardíes, como los ashkenazíes con fuentes primarias y aplicaciones modernas.

Abordando el barco: La Guemará (Talmud Tratado Shabat 19a) cita una Beraita, que establece que no podemos subir a un barco para viajar en Shabat, a menos que nos subamos tres días antes de éste. La Beraita no indica la razón de la prohibición. Como resultado de esto, hay un gran número de opiniones variadas expresadas entre los Rishonim (los rabinos anteriores al Shuljan Aruj Código de la Ley Judía) en cuanto a por qué se creó esta prohibición. La opinión mayoritaria, es que la prohibición fue creada para dar tiempo a que el cuerpo se adapte al océano, para poder disfrutar del Shabat y no causar dificultades indebidas durante el mismo. Dentro de los tres días debe obtener sus “piernas de mar”. Esta es de hecho la opinión del Rif (Rabino Yitzchak Alfasi 1031 - 1103 Argelia Kairowan) página 7a, quien afirma que si el viaje comenzó tres días antes de Shabat, los pasajeros se han ajustado al mar y son capaces de disfrutar de éste. El Rosh (Rabenu Asher Ben Yechiel 1250 - 1327 Colonia, Alemania y Toledo, España) Shabat 1:38 y el Rambam (Maimonides 1135 - 1204 Córdoba España) Shabat 30:13, coinciden con el Rif en que la prohibición es por esa razón.

Existe una diferencia de opinión entre los sefardíes y los ashkenazíes, sobre si la prohibición se aplica a permitir sólo el embarque en los tres primeros días de la semana (domingo - miércoles) o según los sefardíes, los tres días anteriores al Shabat (miércoles - viernes).

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El Baal HaMaoer (Rav Zechariah ben Isaac HaLevi Gerona, Cataluña, España 1115 - 1186) como comentario al Rif, afirma que la prohibición se debe al hecho, de que (en esos días) puede haber condiciones que amenacen la vida a bordo del barco en Shabat, que pueden hacer que uno tome medidas que violen este día. Debido a que los tres días directamente antes del Shabat, están relacionados con ese Shabat, uno debe tomar medidas durante esos tres días anteriores para prepararse, con el fin de evitar cualquier profanación del Shabat, pero si uno fuera a abordar el barco en los días al comienzo de la semana, ya que esos días no están relacionados con el Shabat, uno no necesita preocuparse por una obligación en esos días, para evitar la violación del Shabat. La Mishnah Berurah (Rabí Israel Meir Kagan, también conocido por su libro el Jofetz Jaim, Polonia 1835 - 1933) también adopta esta posición MB 248:1.

El Menujat Ahava (Rav Moshe HaLevi - 1961 - 2001) Volumen 1 - 1:2, establece lo obvio con respecto a estos dos puntos (anteriormente utilizados para prohibir o limitar el abordaje de un barco para el Shabat en los días directamente antes de Shabat) que en la actualidad debido al tamaño y la comodidad de los cruceros de lujo, ninguno de estos temas se aplican. Y esto puede ser ignorado, permitiendo el embarque cualquier día de la semana excepto en Shabat mismo, que requiere un estudio más profundo y será discutido más adelante en este artículo. Rav Yisroel Belsky, (1938 - 2016 USA Yeshiva Torah Vedaas) afirma que debido a esta indulgencia y al cambio en las condiciones de viaje en los tiempos modernos, hay razones para ser indulgente y permitir el embarque cualquier día de la semana, incluso el viernes (Pero por supuesto no en Shabat, si el barco partiera en Shabat). Rav Herschel Shachter (1941 EE.UU. Posek YU y OU) está de acuerdo con esta opinión, que también está permitida.

Otro punto de discusión sobre el embarque, en relación con el día de la semana en el que se embarca, gira en torno al

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propósito del viaje. Hay muchos Poskim que afirman, que si el viaje implica algún tipo de propósito de mitzvah, cualquier día de la semana está permitido para embarcar, incluso el viernes antes del Shabat. Esto se debe a que la Braita mencionada en el Talmud Tratado Shabat 19a, afirma explícitamente que si el viaje tiene un propósito de Mitzvah, se puede embarcar incluso el viernes. El Shuljan Aruj (Rav Yosef Karó 1563 Israel) afirma 248:1 que está permitido abordar el barco, incluso si es viernes, si el propósito del viaje implica participar en una Mitzvah. Esto según el Shuljan Aruj 248:4 que incorpora la mitzvah de caminar, incluso cuatro pasos en la Tierra Santa de Israel.

La Mishnah Berurah (R’ Israel Meir Kagan) parece estar de acuerdo con esta idea, aunque afirma 248:28, que hay algunos que sostienen que esto sólo se aplicaría si la intención es trasladarse a Israel (Aliyah) pero luego aclara que según el Rama, (R’ Iserlis) incluso caminar 4 Amot en Israel es una mitzvá y por esa razón podemos ser indulgentes y permitir el embarque en cualquiera de los seis días anteriores al Shabat, si hay una mitzvá involucrada.

Esto no puede limitarse por supuesto, a la mitzvá de estar en Israel, que puede cumplirse caminando por Eretz Israel, una vez que nuestro barco atraque en Haifa; sino a cualquier mitzvá realizada en el barco, como la participación en un minián y la asistencia al cumplimiento de mitzvot a bordo.

¿Una restricción más?: De acuerdo con la Beraita mencionada anteriormente en TB Shabat 19a, uno no puede subir a un barco que puede viajar en Shabat, a menos que uno le diga al Capitán que no viaje en Shabat; pero si él no cumple con nuestra petición, uno puede permanecer en el barco. Ésta es la opinión de Rebi en la Braita. Pero según Rabban Shimon Ben Gamaliel, uno no necesita decirle eso.

El Rambam (Maimónides) Shabat 30:13, establece esta prohibición según Rebi. Pero el Tur 248:1 sigue la opinión de

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Rabban Shimon Ben Gamliel. La Mishnah Berurah 248:3 afirma que si el capitán no está dispuesto a detenerse por el Shabat, se puede subir a bordo. Rav Ovadiah Yosef (1920 - 2013 iraquí - israelí) en Yalkut Yitzchak Shabat Vol 1 pág. 48 dice: Que uno puede ser indulgente y no es necesario decir nada al capitán del barco, con respecto a la parada para el Shabat. El Kaf HaChaim (Rabino Yaakov Jaim Sofer, Bagdad 1870 - 1939) 248:4 y el Menujat Ahava Vol 1 1:3 permiten abordar el barco, si el Capitán no está dispuesto a detener el barco y uno podría perder la participación en una mitzvah, entonces ellos permitirían permanecer a bordo.

Estas restricciones por supuesto, sólo se aplican cuando la mayoría del barco está compuesta por judíos. De lo contrario, se puede confiar en que todo el trabajo restringido por la melajá, se está realizando en beneficio de los no judíos y porque ellos se benefician de ello, los judíos pueden obtener beneficio. Esto se afirma claramente en el Pri Megadim (Yosef Ben Meir Teomim, Galicia Polonia, 1727 - 1792) Mishbetzot Zahav 248.

Del mismo modo se puede beber café y otros alimentos comunes, incluso si se cocinaron o calentaron en Shabat y fue un beneficio para los no judíos (que también comen de él) porque estos no fueron preparados exclusivamente para los judíos. Esto se describe halájicamente, como que los no judíos realizan melajá (labores) que les están permitidas para otros no judíos (principalmente) y un judío puede beneficiarse de este tipo de actividad. Lo que está prohibido por la Halajá, sería pedirle a un no judío que realice una tarea normalmente prohibida a los judíos por nuestro bien, pero si la realizara por su propio bien o comodidad o la de otros no judíos, podemos beneficiarnos de ello.

El Tejum Shabat y Eruvin: Una de las prohibiciones del Shabat, es viajar más de 2000 Amot (7/10 de milla) más allá de nuestro lugar establecido en Shabat. Esta prohibición es específica para viajar más allá de los límites de la ciudad y es la razón de la

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creación de un Eruv Tejumim. Un Eruv Tejumim crea un pequeño asentamiento simbólico (como un camping) en los límites de la distancia de viaje permitido. La persona se detiene allí en Shabat y come algo que se dejó en ese lugar antes de Shabat y ahora puede extender el límite una distancia más Tejum (límite). Las leyes de Tejum Shabat sin embargo, sólo se aplican fuera de las zonas habitadas. Por ejemplo: Uno puede caminar grandes distancias dentro de un área metropolitana, pero no puede caminar lejos de su campamento en Shabat, debido a las restricciones de Tejum.

Una limitación adicional se aplica a las restricciones del Tejum, en el sentido de que no se aplican a un barco que navega en aguas que tienen una profundidad superior a 10 tefajim (tamaño del puño). Diez tefajim equivalen a unas 32 pulgadas de profundidad, ya que cada “tefaj” mide unos 8 cm = 3,2 pulgadas. Como un barco de nuestro tamaño navega en aguas profundas, incluso cuando está atracado, las leyes del tejum Shabat no se aplican.

Hay una cuestión, en la que las restricciones del Tejum pueden aplicarse y es en lo que se refiere a dejar el barco en Shabat, para explorar un puerto en Shabat. Esto por supuesto puede ser superado por el hecho, de que el tejum puede no aplicarse si está en un área metropolitana. Pero si el puerto está más allá de los límites del Tejum, complica seriamente la permisibilidad de desembarcar del barco en Shabat.

Si el barco está atracado en Shabat, no es un problema volver a subir en Shabat, a menos que zarpe de inmediato. Pero incluso en ese caso, el hecho de que el barco funcione principalmente al servicio de los no judíos, lo hace permisible.

Al abandonar el barco en Shabat, hay que tener mucho cuidado de no llevar nuestras pertenencias en una zona sin Eruv. La identificación personal, como el "Pase marítimo", sólo puede usarse si se lleva en un cordón o algo parecido. El "Pase

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marítimo" no se considera Muktze, aunque se pueda utilizar para comprar cosas en el barco, porque también se utiliza para la identificación personal en el mismo.

Mientras estamos en el barco, se nos permite llevarlo (en Shabat) en todo el navío, porque hay un eruv natural en todo el barco creado por los límites de la nave, más el hecho de que es propiedad de una empresa pública. Además, podemos confiar en el dictamen de Rav Moshe Feinstein (1895 - 1986 Minsk - EE.UU. Moetzes Gedolei HaTorah y MTJ) Igrot Moshe Oraj Jaim 1:141 que permite el porte en un hotel, que según explica, tiene un eruv automático como se ha explicado anteriormente.

Nuestro beneficio por el trabajo de un no judío en Shabat:

La Mishnah del Tratado de Shabat 16:8 afirma: “Si en Shabat un no judío enciende una vela, un judío puede (beneficiarse) de su luz, pero si la encendió en nombre del judío, está prohibido utilizarla. Si un gentil llenó un cubo con agua para alimentar a su ganado en Shabat, un judío puede dar a su propio ganado agua de él. Pero si un gentil llenó el cubo para el judío, está prohibido usarlo. Si un gentil hace una rampa para descender de un barco, un judío también puede descender por ella después de él, pero si el gentil hizo la rampa para que el judío descendiera del barco, tiene prohibido usarla”.

Luego la Mishnah continúa con una anécdota en la que esto sucedió realmente: “Una vez sucedió que Rabban Gamliel y los Ancianos estaban llegando en un barco y un gentil hizo una rampa para descender del barco, la que Rabban Gamliel y los Ancianos usaron después de que él lo hiciera”.

Por ejemplo: Si un no judío prepara una jarra de café para todos en el barco, tanto los pasajeros como los empleados y él mismo se beneficiaran de ella, al judío le está permitido también participar en ella.

Problemas de electricidad: Los barcos de crucero no permiten el uso de velas, ni encender fuego. Para encender las velas de

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Shabat, podemos utilizar velas eléctricas o incluso utilizar una luz eléctrica normal, para dar la bienvenida al Shabat. Ver “Shemirat Shabat Kehiljata” (Rabino Yehoshua Yeshaya Neuwirth 1927 - 2013 USA) Capítulo 43, nota 22. Algunos recitan directamente la Berajá mientras miran la luz eléctrica y son conscientes de usar esa luz para dar la bienvenida al Shabat, otros recitan la Berajá sin el Shem Hashem para evitar hacer una levatala de ruptura. De cualquier manera, es una forma aceptable de Kabalat Shabat (dar la bienvenida al Shabat) para las damas.

Las cuestiones de otros aparatos electrónicos, son similares a otra situación del hotel en Shabat. Las llaves electrónicas se pueden dejar en la recepción y se permite pedir a un no judío, para ayudarle con eso en Shabat. Esto es porque es una prohibición rabínica, no una prohibición bíblica y cae en la categoría de un "pseik reisha". Dado que podría ser un peligro dejar la puerta sin cerrar y la prohibición es de origen rabínico, la mayoría de los poskim permitirían una petición directa de ayuda a un no judío con esto. Algunos confían en un "shinuy" un método indirecto de usar una llave de la puerta, por la misma razón que es un Pseik Reisha. Esto sólo se puede determinar en consulta con su rabino.

Otras puertas electrónicas están permitidas en toda la nave, simplemente esperando hasta que alguien pase y la abra. Una vez que se abre, no es necesario correr a través de ella. Podemos atravesarlas de forma digna. Si la puerta se abre cuando pasamos por ella, no hay ninguna violación del Shabat, como es el caso de otras luces encendidas por sensores, ya que nuestra intención no era encenderlas, sino que simplemente nos dedicamos a la conducta normal de la vida.

El uso de los ascensores, es un tema de gran controversia en la Halajá. Si es posible se recomiendan las escaleras. Si no, se

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puede entrar en el ascensor si lo utilizan personas no judías y esperar a llegar al piso más cercano y desembarcar. También se puede ir a un piso más alto y luego bajar, lo que es más fácil que subir. Pedirle a un no judío que pulse el piso que necesita, puede ser un problema ya que sólo se está pulsando para su beneficio, pero si va a ir allí de todos modos, podemos montar con ellos y salir en el mismo piso como se explica en la Mishnah.

La fecha internacional: Una cuestión Halájica adicional cuando se viaja, puede ser las complejidades de cruzar la línea de fecha internacional. Afortunadamente durante estos viajes, no nos enfrentaremos a esta cuestión, que está fuera del alcance de este trabajo, pero que puede ser discutida en otros artículos.

Tzniyut: Las cuestiones de modestia en un crucero, pueden ser desalentadoras. Recomendamos mucho cuidado y no recomendamos entrar en áreas del barco, donde sus valores personales serán desafiados.

Conclusión: En general como se dijo anteriormente, este artículo fue creado para proporcionar una guía básica de las cuestiones halájicas de viajar en un crucero en Shabat. Como vimos en la anécdota (agadeta) de la Mishna citada anteriormente, los Jajamim (sabios del pasado) viajaron en un barco en Shabat y desembarcaron incluso en Shabat. Con un pensamiento cuidadoso, la atención y algunas directrices de la Halajá, el Shabat puede ser disfrutado a fondo en un crucero, como una parte maravillosa de las vacaciones.

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