Promoviendo la Conversion de los Egipcios


“Y los egipcios nos maltrataron, nos afligieron y nos obligaron a realizar trabajos forzados” 
(Deut. 26: 6, citado en la Hagadá para la Pascua)

Rav Yonathan Eybishutz (siglo XVIII) fue un destacado Talmudista, halachista y cabalista. Nació en Cracovia, Polonia, pero sirvió en la Comunidad Judía de Altona, Alemania. Mientras estuvo en Alemania, realizó una gran cantidad de trabajos académicos sobre la Torá, incluido un comentario sobre el Shulchan Aruch que todavía utilizan la mayoría de los rabinos en la actualidad, así como una colección de sermones llamados "Yaarot Devash - gotas de miel". Eybeshutz fue un contemporáneo del gran Rav Yaakov Emden, también un gran sabio. En un momento dado, estalló una controversia entre los dos porque el Rav Eybeshitz estaba creando amuletos para proteger a otros de las enfermedades. Como le había enseñado kabbalah a uno de los principales seguidores de Shabatai Tzvi, fue acusado de estar involucrado en la secta malvada del cabalista Shabatai Tzvi. Sin embargo, la controversia llegó a su fin porque la comunidad judía de Altona Alemania lo defendió vigorosamente. Eybeshutz también fue uno de los primeros rabinos de Europa en abogar por un diálogo inter-religioso abierto, y se hizo amigo de muchos cristianos y clérigos.

El siguiente extracto está tomado del "The Eybeshitz Haggadah: Experiencing Redemption", una hagadah traducida y creada usando de su colección de sermones por el Rabino Shalom Hammer como un medio para recaudar fondos para la comunidad de Sderot en Israel, y específicamente para la Yeshivah Hesder. (Soldados del FDI que estudian Tora y también sirven en sus fuerzas armadas)

"El método de la locura de esclavizar a Bnai Yisrael:" Mientras estaban en Egipto, los judíos habían convencido a muchos egipcios que se convirtieran a su forma de vida. El faraón estaba nervioso de que la población judía aumentaría, no solo como resultado de su alta tasa de natalidad, sino también a través de sus esfuerzos de conversión. Por lo tanto, dice el Rav Yehonatan, el Faraón decidió esclavizar a Bnai Israel con trabajos forzados para distraerlos de la conversión de otros. Y para que los egipcios no los vean con tanto aprecio. 

Esta idea explica por qué la Torá introduce el comienzo de la esclavitud del pueblo judío con el verso: "Un nuevo rey se levantó sobre Egipto, que no conocía a José". José - Yosef simbolizó el impulso de conversión del pueblo judío porque cuando llegó a Egipto por primera vez, intentó convencer a los egipcios de circuncidarse y convertirse. Al mencionar a José en este contexto, el versículo enfatiza que Faraón se estaba distanciando intencionalmente de José y de sus políticas de conversión. Quería devaluar al pueblo judío ante los ojos de los egipcios haciéndolos esclavos.

La intención de hacer que el pueblo judío tenga que hacer labor forzado era distraerlos de su misión real en Egipto, transformando a la nación egipcia en una nación espiritual, en lugar de materialista.

Hoy nos enfrentamos a una situación similar.

Vivimos en el exilio donde se nos ofrecen grandes oportunidades. En mucho de nuestros paises tenemos libertad de culto. Tenemos la libertad y la oportunidad de prosperar financieramente y también espiritualmente. Desafortunadamente, estamos capacitando a muchos de nuestros hijos para que se conviertan en grandes éxitos financieros, pero no en grandes éxitos espirituales. Quizás estamos tan ocupados teniendo éxito que hemos perdido nuestra misión de transforma a la sociedad que nos rodea.

El Talmud nos dice que Israel fue mandado al exilio para transformar todas las sociedades del mundo con nuestras ideas de Tora. Pero desgraciadamente hemos desarrollado una cultura de isolacion y materialismo que nos detiene de hacer nuestra importante misión de transforma y mejorar la vida de nuestros vecinos por medio del mensaje sagrado de la Tora.

Las Américas son un gran lugar, lleno de gente maravillosa, amable y generosa. ¿No deberíamos hacer lo que nuestros antepasados ​​hicieron en Egipto al principio: acercarnos a ellos y exponerlos a la belleza de nuestra Torá, elevando aún más este gran país al mostrarle una dirección espiritual?


por Rabino Rigoberto E. Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."