Parashat Terumah
La Parashá de
esta semana empieza con las palabras: "Y El Señor
hablo con Moshé, diciendo: Habla a los Hijos de Israel y haz que tomen para Mí una
ofrenda; de cada persona cuyo corazón le inspira a la generosidad, tomarás Mi
ofrenda..." (Éxodo 25:1-2).
El gran
comentarista, Rashi (Rabeinu Shlomo Yitzjaki; Isaakides; nació en
Troyes, Francia 4800 el 22 de Febrero 1040) y falleció en Troyes, Francia, 29
de Tammuz 4865, el 13 de Julio 1105) explica que nuestros sabios dijeron:
'La palabra תְּרוּמָה (Terumah) esta mencionada tres veces y denota que hay
tres ofrendas mencionadas aquí (ver Shemot 25:2-3).
Una es la ofrenda
de 'Beka' (medio-Shekel) por cabeza, del cual hicieron las bases, como vemos
delineado en Shemot 38:26-27, en
la Parashá de פְקוּדֵי (Pekudei). "Y estas son las cantidades
(cuentas)..." Otra es la 'Beka' por cabeza para el cofre comunitario,
del cual se compraban (los animales) para los sacrificios comunitarios, y la
otra (la tercera) es la ofrenda para el Mishkan (el Santuario), la donación de
cada uno (cada Israelita) (ver Talmud Yerushalmi, Shekalim 1:1 y Meguilah
29b).
De las palabras
de la Torá y de los comentarios de nuestros sabios, vemos que el Pueblo de
Israel, ofreció para construir el Mishkan, en los próximos versos vemos que
fueron ofrendas para construir y mantener el Santuario. Pero esa no fue la
única ocasión en el cual el pueblo de Israel, el judío, dio para construir la “Casa de Dios”. Durante la larga historia de
nuestro pueblo, vemos que el judío construye 'un Mishkan'. En dos ocasiones
construimos el Bet HaMikdash (el Templo Sagrado). Siempre nos hemos preocupado
por construir sinagogas en cada ciudad donde vivimos. En cada región, cada
provincia y en cada país, siempre hemos construido. Es interesante notar que la
construcción de las sinagogas es considerado como una de las más importantes
Mitzvot (observancias/mandamientos) al cual cada judío está obligado! Pero no
solo es considerado una Mitzvah construir la casa de Dios, sino que nuestros
sabios explican que al hacerlo somos acompañados de y comparados a ángeles!
Fuente: http://www.mjhnyc.org/final/esp_photo2.htm
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“Rabí Janina ben
Dosa observó a la población de su ciudad llevando (trayendo) materiales para la
reconstrucción del Bet HaMikdash. Él quiso seguir el ejemplo de ellos. Encontró
una roca inmensa que serviría como parte de una de las paredes del Templo. Se
puso a tallar y pulir la roca, pero era
muy pesada para el cargarla hasta Yerushalayim. A todo que pasaba le pedía
ayuda a mover la roca, pero cada persona le decía que solo por un alto salario
lo ayudarían. Rabí Janina no podía pagar ese sueldo. De pronto vio a cinco
hombres que se acercaban a él.
Él les pregunto
si le ayudarían, al cual los cinco desconocidos aceptaron. Le pidieron a Rabí
Janina solo una condición y era que tendría que permitirles a ellos que carguen la roca
y que sólo podía poner su mano sobre ella. Al hacer esto, Rabí Janina se encontró
a él y la roca flotando y milagrosamente trasportados a Yerushalayim. Al llegar
ahí, levanto la vista, pero no encontró a esos cinco hombres. Entro en la sala
del Sanhedrin, y pregunto a los Sabios que si ellos sabían quiénes eran esos
cinco hombres. Los Sabios del Sanhedrín le contestaron que no eran hombres,
sino ángeles..."
(Del Midrash
Rabbah, Kohelet)
Durante siglos,
en muchas comunidades, se decía que fueron los ángeles quienes construyeron las
sinagogas.Incluso se inventaron temas para referirse a esto en hebreo, arameo,
griego, ladino, yiddish, etc. Nuestras esnogas, 'shuls', 'Kehilot', etc., eran
todas llamadas 'sagradas' y aun lo son hasta el día de hoy, construidas por
ángeles. De aquí
aprendemos que aquellos que se involucran en construir sinagogas (centros de
comunidad) son ayudados por ángeles y reciben la ayuda de ángeles,solo por el hecho de extender
sus manos para construir.
Pero, no deberíamos de pensar que sólo el ayudar a construir una sinagoga es suficiente, sino que necesitamos mantener a nuestros centros... a nuestras 'Casas de Dios'. Al igual que nuestros antepasados dieron para la construcción del 'Santuario', también dieron y daban para mantener el Santuario.
El Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas en una Sinagoga del Ecuador. |
Grupo de estudios judíos en Oaxaca, México |
Rabinos Benjamín Viñas y Rigoberto Emmanuel Viñas del Centro de Estudios Judíos Torat Emet, Miami, Florida. |
Les pido su ayuda
en esta 'Sagrada' obra que se involucren en construirla, mantenerla, preservarla y que ustedes a su vez se vean rodeados de ángeles.
Shalom Aleijem, Malajei HaShalom, Malajei
Elyon...
Shabbat Shalom
les desea el Rabino Benjamín Viñas y Familia