MATZAH ASHIRAH
¿Los
Matzot de Huevo son Kasher para Pesaj o no?
¿Es
sólo para los niños y los ancianos, o pueden ser comidos por todos?
Por el Rabino Viñas Manny
En cada
caja de Matzá de huevos hay una advertencia, es casi como la advertencia del
Ministerio de Salud Publica sobre los paquetes de cigarrillos, "De acuerdo
con la práctica Askenazí, Matzá de huevo sólo pueden se ingeridos por los
niños, los enfermos o los ancianos. Si usted es de ascendencia sefardí pregúntele
a su rabino." Luego, para empeorar las
cosas, es certificado “Kosher le Pesaj!"
La
pregunta es :- ¿es casher para Pesaj o no? ¿Es sólo para los mencionados
anteriormente, o puede cualquiera comerlo? ¿Cómo puede ser Kosher para Pesaj y sin
embargo ser prohibido para a la mayoría de la gente? Muchos de los que
provienen de hogares observantes y tradicionales recuerdan haber comido estos
en el pasado sin siquiera considerar cualquier violación relacionada con esto
en absoluto. ¿Por qué, de repente, la advertencia en la etiqueta? ¿Por qué y de
dónde proviene este rigor? Puesto que las etiquetas dice pregúntele a su rabino, y que muchos de ustedes lo han
hecho, este artículo tratará de aclarar algunas de las cuestiones relacionadas
con Matza de huevo y su consumo de en Pesaj.
En
primer lugar me gustaría aclarar qué es exactamente la Matzá de Huevo y cómo se
diferencia de la Matzá regular.
Matzá
regular: De acuerdo a la ley tradicional, Matzá se puede hacer de cualquiera de
los cinco granos que figuran en el Talmud y en la Mishná en Pesachim 35a, como
los cinco granos bíblicos que pueden convertirse en levadura (jametz). Estas
son (1) trigo, (2) espelta, (3) avena, (4) cebada y (5) centeno. Estos cinco
tipos de granos se convierten en jametz (levadura) en cualquier forma como el
propio grano o como la harina de los granos cuando entran en contacto con el
agua y se mantienen sin cocción durante más de dieciocho minutos. Si el grano y
el agua entran en contacto con cualquier otro ingrediente antes de la cocción,
se convierten de forma automática en jametz (levadura) y no se puede comer en
la Pascua. De acuerdo con nuestra Torá, esto es porque el pueblo judío tuvo que
salir de Egipto con tanta prisa que no tenía tiempo para permitir que la masa
suba y por eso comemos panes sin levadura llamado "matzá". Por lo
tanto la diferencia entre jametz y Matza es la longitud de tiempo que la harina
y el agua se mezclan antes de ser hornedos. La Matza no puede tener ningún otro
ingrediente mezclado en la masa antes de hornearla. Para hacer Matza, hay que
hornear la masa antes de dieciocho minutos con el fin de evitar el proceso de
su fermentación. Cualquiera de estos cinco granos si se deja más de 18 minutos
se convertirá automáticamente en jametz - levadura. Si cualquier otro
ingrediente como la sal, los huevos o el azúcar se le añadieron a la mezcla de
agua y harina - se convertiría en jametz y quedarán completamente prohibidas
durante Pesaj - la Pascua. Todos los Matzot de Pesaj -la Pascua -son, pues, por
su propia definición, sin sal, sin azúcar y libre de cualquier otro ingrediente
excepto la harina (hecha de los cinco granos) y agua.
Shmurah
Matzá:
El término Shmurah Matzá se refiere a menudo como " Matzá hecho a mano
"o la "matzá cara" tiene los mismos ingredientes básicos como la
matzá regular o matzá hecha por máquina a excepción de una diferencia. La
harina utilizada en la fabricación de estos matzot proviene de granos de trigo
que han sido "custodiados" o vigilados para evitar cualquier humedad
que entre en contacto con los granos antes de la molienda. Esta es la fuente de
la palabra "shmurah", que significa vigilado. Los Matzot ordinarios
se hacen usando harina de Pesaj que fue vigilado desde el momento de la
molienda para asegurarse de que la humedad no entró en contacto con la harina
desde el momento en que se muele para hacer harina a la hora de su cocción
real. El valor de comer Shmurah contra Matzot regular es por lo tanto, el
beneficio añadido de estar seguro de que no había absolutamente ninguna
posibilidad de que la humedad afecte el trigo desde el momento de su cosecha
durante todo el proceso hasta su cocción. El shmurah está "protegido"
antes que el ordinario de la harina utilizada en la Pascua regulares esa es la
única diferencia.
De hecho
no hay ninguna diferencia halájica si se trata de "hecho a mano", o
hecho a máquina y por eso hay algunas empresas que están creando "hecho a
máquina - Shmurah Matzá." Aparte del hecho de que hay un valor emocional y
artístico a un producto hecho a mano, no hay otra diferencia entre la máquina o
hecho a mano. Rav Soloveitchik fué de la opinión de que la matzá hecha a
máquina puede ser preferible a la matzá hecha a mano, debido a que el proceso
de limpieza de la máquina puede ser superior al proceso de limpieza entre cada
"hornada" de matza y por lo tanto disminuir las posibilidades de que
cualquiera de la masa anterior podría afectar el siguiente lote de masa nueva y
causar jametz si permanecía más tiempo que los prescritos 18 minutos.
De cualquier manera, entre cada sesión de 18
minutos, las panaderías de matzá se limpian a fondo para evitar que la masa
vieja influye la masa nueva.
Matzá
de Huevo: La Matzá
de huevo (como puede verse claramente en la lista de ingredientes en la caja)
se hace con harina (de cualquiera de los cinco granos), los huevos y el jugo de
fruta. A veces se añade azúcar también. Según el Talmud y las fuentes de todos
en la Halajá, tanto askenazíes y sefardíes, esta masa no puede volverse jametz,
siempre y cuando el agua no se mezcla en la masa. Las leyes de la Matzá
regularmente no se aplican ya que no había agua añadida a la masa y nunca puede convertirse en jametz. El Talmud
en Psachim 35ª dice que "mei peirot einom machmitzim" lo que
significa que los jugos de fruta mezclada con harina no provocan la
fermentación. Y por lo tanto no pueden convertirse en jametz y por lo tanto
están permitidos. Esto se llama "Matzá Ashirah" o matzot enriquecidos
en terminología halájica. Esto también puede ser traducido como "matzá de
hombre rico."
Por
supuesto es importante añadir aquí que el consumo de matzá de huevo no cumple
con el requisito halájico de comer matzá durante la Pascua y uno sólo puede
cumplir esta mitzvá muy importante con el hecho de harina y agua matzá
verdadero. Matzot regulares se les llama "Lejem Oni" o pan del pobre
- que es la matzá correcta para usar en las ceremonias rituales.
Sin
embargo, muchos de nosotros nos gusta la consistencia más suave de Matzá de
huevo para bocadillos o hacer un sándwich. Entonces, ¿por qué alguien debería
estar preocupado por comer matzá de huevos?
De
acuerdo con los Sefardíes es permisible crear galletas o bizcochos utilizando
harina de Pascua mientras 100% sea jugo de fruta que se añade a la masa en el
lugar de agua. Nunca puede convertirse en jametz, ya que el agua es el
catalizador de la masa para convertirse en levadura de acuerdo con la halajá.
De hecho, debido a esto hay una compañía israelí que vende galletas,
certificado por el Gran Rabinato de Israel como Kosher para Pesaj sólo para
sefardíes. La práctica sefardí permite el uso de las galletas y el huevo matzá
como se expresa en el Shulján Aruj (Oraj Jaim 462:4).
Sin
embargo, los Askenazí (“El Rama” Rabino Moisés Isserlis OH 462, el Mishnah
Berurah y otros) restringen el uso de Matzá de huevo y no permiten este tipo de
galletas por lo tanto debido a la preocupación de que si una sola gota de agua
iban a ser mezclado con el jugo de fruta que automáticamente se convertiría en
Jametz al entrar en contacto con la harina. Los sabios Askenazí señalan que
Rashi comenta con respecto a la declaración talmúdica que permite la matzá
hecha con jugo de frutas en Psachim 35a que significa que a pesar de que la
fermentación normal no se produce como lo haría con el agua, sin embargo,
incluso sin agua se convierte en jametz "nukshe", una forma menor de
jametz pero aun así Jametz. Tanto asquenazíes y sefardíes están de acuerdo en
que si la masa se hicieron con parte de jugo o zumo reconstituido, e incluso
una gota de agua se añadieron a la mezcla que se convertiría en jametz ,una
violación muy grave de las restricciones dietéticas Pesaj, y una preocupación
muy seria, ya que comer Jametz en la Pascua es peor que comer carne de cerdo o
la langosta durante todo el año! El Ramá respondido al permiso general de Rav
Iosef Caro en su código con las siguientes palabras "en nuestras
comunidades, no amasamos (matzá) con jugo de fruta .... Y no hay que cambiar de
esto a menos en un momento de emergencia para una persona enferma o de edad que
lo necesite." La razón para permitirle a ese grupo fue que la matzá del
huevo, ya que es más suave es más fácil de digerir que la matzá regular. Pero
que todavía le preocupa que el consumo pudiera exponernos al riesgo de un
producto que se había visto manchado por una sola gota de agua transformándola
en jametz.
Esta es
la fuente de la controversia. Parece que para los Askenazí el hecho de que
incluso había un riesgo menor era un riesgo demasiado grande para tomar cuando
se trata de una violación tan grave de la ley de Pesaj. Para los sefardíes fue
visto como una advertencia a tener sumo cuidado para asegurar que se trataba de
sólo jugos de fruta puros y ni siquiera una gota de agua se puede mezclar con
la masa.
En los
tiempos modernos, esta controversia continúa. Pero hay muchos de nosotros que
sentimos que este ya no debería ser una preocupación grave, ya que podemos
confiar en la tecnología moderna en los preparados alimenticios para asegurarse
de que no hay agua que se mezcle con la masa y que permitiría que el consumo de
matzá de huevos sólo como aperitivo, pero no para el cumplimiento de la mitzvá
de matzá.
Así que
la respuesta a la instrucción; “consulte con su rabino” es que su rabino lo permite, no sólo para los
sefardíes, pero también para askenazíes debido a los avances tecnológicos que
salvaguardan los ingredientes en las fábricas de alimentos hoy en día.