Divrei Emmanuel Parashat Tzav

“La ofrenda de Paz – el Korban Shelamim”
Vea abajo un mensaje de Purim - no se lo pierda

El Midrash comenta que el Karban Shelamim (ofrenda de paz) fue mencionado último en la lista de sacrificios en esta parashá porque es la meta más alta o final de todas las ofrendas y de la espiritualidad en general.

Como hoy en día estamos viviendo durante un tiempo de guerra y terrorismo y todos aparentemente estamos en búsqueda de la paz este tema es de interés particular a todos nosotros. Todos los políticos y líderes andan en la búsqueda de la paz que aparentemente no se encuentra. Esto se complica con los problemas económicos mundiales que nos distraen de la guerra continua en la que nos encontramos. Adicionalmente Irán y sus terroristas asociados siguen en su lucha para desarrollar una bomba nuclear y usarla contra Israel ‘has veshalom.’ Mientras esto sigue las conversaciones de paz continúan e Israel y los estados unidos son presionados mundialmente de hacer concesiones en nombre de la paz. Y cada vez que Israel hace concesiones todavía no consigue la paz esperada. ¿Cuál es la definición de la Tora sobre “la paz,” será la paz de la Tora la misma que hoy en día oímos tanto?

Rabí Eliahu Munk y el gran filósofo judío Alemán Rabí Sansón Rafael Hirsch explican que la “paz” no es un hecho simple de la naturaleza ni tan poco parte de la ley de la naturaleza que ocurre sin participación humana. Desde el punto de vista de la Tora, ellos explican, perseguir la paz a cualquier costo no es parte de la doctrina de la Tora, los valores sagrados de la Tora no deberían de ser negociados en la búsqueda de la paz porque son esos mismos valores que finalmente nos dan la paz. La Paz que la Tora se refiriere es un sentido de harmonía que radia desde adentro de cada individuo que los hace sentir que todo está conectado y unido y que ellos también son parte aceptada de esa gran unión de todos los seres vivientes. Este sentimiento viene de armonizarse a las enseñanzas de la Tora. Al negociar o comprometer los valores de la Tora exactamente lo opuesto ocurre uno no siente esa harmonía y la búsqueda de la paz es continua sin resolución. Este sentimiento causa más violencia y extiende el sufrimiento humano. Como no se consigue esa paz interna que tanto añoramos, la cambiamos por paz temporaria.

Hay dos maneras de lograr paz temporaria cuando un es confrontado por la guerra o agresión. Uno es victoria completa contra el enemigo y el otro camino es rendirse a la agresión de ese enemigo. Si nos rendimos podemos evitar la violencia de la guerra en el camino corto pero prolongamos el sufrimiento humano al permitir que esos agresores que no respetan los derechos de otros seres humanos opriman a los inocentes. Este plan de negociación o concesiones contra los terroristas no puede funcionar. Se comprueba por su comportamiento contra su vecinos y naciones que ellos mismos han matados y oprimidos. Pero el deseo de evitar la guerra causo que los países civilizados ignoren sus agresiones contra sus propias naciones y contra Israel. Todo para evitar una guerra más grande mundial. Pero mientras nosotros los ignorábamos ellos crecían más poderosos y se convirtieron en una amenaza más terrible. Por esa razón aprendemos que la paz no se consigue al ignorar la guerra o al evitarla mientras los enemigos maltratan a los demás.

Obviamente también existe la alternativa de la Guerra total contra el enemigo. Esto crearía la paz pero una paz temporaria que es producto de la ausencia de la violencia no de una paz interna. Cuando uno de los poderes reine victorioso contra el otro y domine al otro la violencia termina temporariamente y esto se aproxima a la paz pero no es la paz que buscamos. Esta idea está representada en el pergamino de la Tora cuando se cuenta la historia de Pinjas hijo de Elazar que tajo la paz al matar a Kosbi y Zimri y fue bendecido con “el pacto de la paz – briti shalom.” Pero en el pergamino la tradición entre los sofrim – escribanos es de rallar la letra “vav” de la palabra “Shalom – paz” para demostrar que un fue una paz completa. Pues entonces por qué la Tora lo describe como el pacto de paz? Porque aunque fue incompleta por lo menos paro la violencia y trajo una semejanza de la paz. Este es el tipo de paz que viene después de una guerra pero no es la paz total.

Deberíamos de aclarar que la Tora no es pacifista. En muchas ocasiones recomienda la guerra. Cuando el pueblo judío llegamos a conquistar la tierra de Israel, la Tora nos manda ir a la guerra y conquistarla y botar los pueblos que allí Vivian de nuestras tierras. Los únicos miembros de esas sociedades que se permitieron vivir en la Tierra de Israel después de nuestra conquista fueron individuos que aceptaban nuestra soberanía sobre la tierra. Otros fueron expulsados y muchos más matados en guerra. Al deshacerse de los enemigos y agresores entonces existe la posibilidad de la paz que la Tora finalmente trata de crear.

El tipo de enemigo que la Tora demanda ser destruidos son los enemigos que de ninguna manera aceptan la regla de la ley y no se rinden en su guerra total contra lo correcto y justo. En tiempos modernos estos ideales negativos y destructivos son personificados por ISIS, Siria, Hamas, Hizbola, la autoridad Palestina, Irán, Al Queda y los Talibanes de Afganistán. Este tipo de enemigo desde el punto de vista de la Tora tiene que ser tratado agresivamente porque es lo único que los controla y a lo único que ellos responden. Sin destruirlos no existe ningún chance de establecer la paz porque ellos no paran de crear guerra y destrucción.

Los países como los estados unidos e Israel, son bendecidos por Dios por promover la libertad y la satisfacción individual por orden de ley para sus ciudadanos. Cuando estos intervienen para ayudar a restaurar estos derechos básicos humanos también son bendecidos por ayudar a crear la libertad necesaria para promover la paz interna y espiritual que la Tora está tratando de crear. En el Derej Eretz Zuta, Rabí Yehoshua ben Levi explica que la paz es como Chametz en la más que leuda o causa progreso espiritual y material dentro de la sociedad humana. Si la sociedad humana está en un estado de discuerdo o guerra causado por criminales terroristas es el derecho de los seres humanos intervenir para restaurar la paz que engendra crecimiento y desarrollo humano.
Cuando un gobierno justo como el de los estados unidos abandona el camino de liberación para otros y permite que los terroristas continúen su violencia sin límite, ellos se convierten en cómplices de la violencia. Aunque la guerra sea un buche amargo, para nosotros, es nuestro deber de acuerdo al pensamiento de la Tora, restaurar la paz y parar los enemigos de la paz de causar alborotos de violencia que limitan el progreso humano. Cuando da la apariencia que un tirano como los Castros de Cuba son “presidentes” del país y no dictadores sin escrúpulos, se chotean de la libertad y de todo lo que es moral.

El Talmud contiene un dicho aplicado al Rey Saúl por su comportamiento en la guerra con los amalequitas y el Rey de ellos Agag. “Todos los que son misericordiosos a los que no tiene misericordia expresan una falta de misericordia contra los que tiene misericordia.” Saúl tuvo misericordia con el Rey Amalequita, Agag y le permitió una última noche de pasión con una prostituta. No lo mata hasta que el profeta Samuel le llamo la atención. Un niño fue concebido de esa unión del rey, ese niño fundo el reino de violencia que trajo Haman durante le historia de Purim en el libro de Esther. Al no matar a los enemigos de la paz y permitirles que continúen en su camino de violencia contra inocentes uno se convierte en a cómplice de los malvados. Los terroristas no entienden apaciguamiento ellos lo consideran debilidad y se aprovechan de él para crear más destrucción. La política del Sr. Bibi Netanyahu de expresar su determinación al defender a Israel de las agresiones de Irán, a todo costo es el camino correcto y exactamente lo que la Tora ordena. Cuando los enemigos de la paz sean destruidos y se cree la paz temporaria que viene después de la guerra entonces existe la posibilidad de aceptar la paz interna que viene de la Tora. Sin esta paz temporaria que viene de terminar la agresión la paz verdadera es imposible y el sentimiento de conexión que viene del Karban shelamim – ofrenda de paz, de la parashá de esta no es posible.

Mientras confrontamos nuestros problemas económicos no deberíamos de perder la atención que al mismo tiempo tenemos enemigos que están trabajando para causar nuestra destrucción y deberíamos de trabajar para limpiar al mundo de esta amenaza de un Irán con una bomba nuclear has veshalom. Deberíamos de apoyar los gobiernos que intervienen para restaurar la paz por medio de la guerra sabiendo que esta nos es la paz total de la Tora pero es el camino para llegar a ella. La única paz que la humanidad podrá conocer es la paz que viene de estar en unión y harmonía con dios y su creación y este camino viene a la luz por la Tora.

Shabat Shalom de parte del Rabino Manny Viñas y familia.

Devar Torá relacionado a Purim"

No te imagines que serás capaz de escaparte, en el palacio del rey, del destino que les espera a los otros demas (Judíos). (Ester 4:13)

Uno de los temas que más se discuten en relación con la Meguilat de Ester (Libro de Ester) es el hecho de que es el único libro en la totalidad de los veinticuatro libros del Tanaj en el que el nombre de Dios no se menciona ni una sola vez.

Por esta misma razón los hombres de la Gran Asamblea debatieron si se debería incluir este libro en el TaNaJ por completo. Algunos sugieren que el nombre divino está incluido en el texto, pero aun está oculto. Esto de acuerdo con ellos es para enseñarnos a buscar a Dios, cuya presencia puede estar oculta detrás de los acontecimientos comunes en nuestra vida diaria.

Una opinión dice que la palabra Hamelech "el Rey" no sólo puede referirse al rey actual del libro - Ajashverosh, pero también pudiera referirse al rey de los reyes. Esto puede ser el origen de la costumbre entre algunos sofrim escribanos de escribir los megillot con el nombre hamelej el principio de cada columna.

A lo largo de todo el libro son muchas lecciones relativas a cómo podemos vivir de manera óptima en el galut exilio - fuera de la tierra de Israel. La lección de lealtad de Mordejai al rey para salvar su vida, y, más tarde, en convertirse en su asesor para ayudarle a optimizar las funciones de gobierno, nos dice que mientras vivimos en el exilio debemos ser ciudadanos leales y productivos de cualquier país al que llamamos hogar. Esto es especialmente cierto si tenemos la suerte de vivir en una sociedad abierta y democrática que nos brinde gran libertad, incluida la libertad de religión. Si Mordejai podría ser leal a Ajashverosh, que no era filo-semita, ciertamente tenemos la bendición de Dios y mando para ser ciudadanos leales de nuestros países si no nos discriminan por ser judíos. Esto es especialmente verdad en los Estados Unidos de América, que fue fundada como un refugio de la libertad, la libertad y sigue siendo un lugar bendito para vivir.

En mi humilde opinión, el verso citado anteriormente puede ser visto como un estímulo para participar activamente en la sociedad en general para que podamos animar a otros a vivir una vida santa.

La religión hoy en día es cada vez más radicalizada. Las tres principales religiones monoteístas están realizando la tendencia de aumentar el papel de su religión mediante la limitación de la interacción de sus adherentes con el mundo de afuero que ellos perciben como una amenaza creciente de secularización y abandono de la espiritualidad. Esto es, de hecho, real. Con el crecimiento de la cultura secular y las imágenes cada vez más vulgares y pornográficas, que impregnan la sociedad, muchos de nosotros tratamos de escaparnos de todo esto a una sociedad religiosa para que nuestros hijos no sean bombardeados con imágenes que degradan a las mujeres y que utilizan el sexo para vender todo, desde pasta dental, a los coches y la ropa. Un número creciente de personas que buscan refugio, al parecer, en la "casa del rey", también conocida como la religión y la religiosidad, vienen anhelando la estabilidad la religión que ese “santuario” les ofrece.

Esto es especialmente cierto de las comunidades insulares en círculos judíos ortodoxos, pero también afecta a las comunidades que están alarmadas por la tendencia negativa de la sociedad espiritualmente. Para escaparnos del mundo que nos rodea, a menudo decimos que esto es lo que “los goyim están haciendo" o la “gente del mundo” e incluso cuando vemos afectando a los Judíos seculares no estamos alarmados, porque sentimos que estamos salvo en el palacio del rey. ¡Pero a medida que pasa el tiempo, se están empezando a ver que nos afecta a nosotros también!

Mordejai estaba advirtiéndole a Ester (y a nosotros) que uno no se puede refugiar en la religión y no estar atento a lo que está pasando fuera de las paredes del palacio; más bien debemos pasar mas alla de la paredes de las religiones (simbolizada por las paredes del castillo del rey) y encontrar la manera de afectar el cambio en la sociedad en general.


Debemos orarle al rey. Debemos suplicar al Rey para que nos de la fuerza y ​​debemos llegar a ser activos con los demás y formar alianzas para hacerle frente a la decadencia espiritual de nuestra sociedad. En Israel, la extrema izquierda se unió a los partidos religiosos para crear leyes sobre la pornografía. Cada uno de estos grupos llegó a este problema por diferentes razones, pero cooperaron. Nosotros, también, debemos buscar alianzas con otros grupos y abordar los problemas de la delincuencia, las drogas y la promiscuidad que esta fuera de control en la sociedad que nos rodea. No podemos esperar que los jóvenes vengan a buscarnos en la "casa del rey". Hay que salir y hacerles saber que nos preocupa por ellos, y que existen otras formas más enriquecedoras de la vida sobre la base de lo que sabemos de las bendiciones que recibimos de nuestra sagrada Torá.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."