Ir al contenido principal

Nitel Najt


Recibí la pregunta: 
Rabino, ¿por qué es prohibido estudiar Torá durante la noche del 24 de diciembre que los gentiles llaman "Noche Buena" 
Esta pregunta se basa y es, además, una prueba del crecimiento del Jasidismo por medio de la red, que presenta su punto de vista como si fueran las costumbres de todas las comunidades de observantes de Israel pero representan solamente un muy pequeño porcentaje de las prácticas de las comunidades auténticas del judaísmo. ¿cómo lo sé? Porque ellos son los únicos que mantienen esa costumbre hoy en día. 


Voy aclarar con esto de dónde viene esta costumbre, por qué se instituyó y por quiénes.  
Algunas comunidades ashquenazim durante los siglos 16 – 18 prohibieron el estudio de Torá en esta noche en reacción a los terribles ataques que ocurrían contra los judíos durante la navidad cuando sus vecinos los cristianos se emborrachaban y atacaban a los judíos por no celebrar la navidad. Esto se llamaba un “pogrom.” Eran muy común en los días relacionados con la navidad y la Pascua Cristiana, por eso los judíos tenían que tener mucho cuidado.  
El ‘MaJaRSha’ (acrónimo: Moreinu HaRav Shemuel Eidels) Rabino Shemuel Eidels de Cracovia 1555-1631 menciona esta costumbre como un edicto de su comunidad.  
Algunas comunidades Jasídicas lo llevaron más allá todavía y prohibieron las relaciones matrimoniales y recomendaban estudiar el ‘Sefer Toldot Yeshu – libro de las generaciones de Yeshu (Jesús).’ Este libro fue escrito durante el siglo 11, como una parodia de los evangelios exagerando secciones del Talmud y del Midrash probablemente en reacción a los abusos de la comunidad Cristiana contra los judíos. Pues esos grupos llegaron a la ridícula conclusión que podrían nacer niños rebeldes productos de una unión efectuada en la noche de la navidad. 
La razón actual por el decreto en esas pequeñas comunidades fue de cerrar el Bet Midrash – casa de estudios para que los hombres judíos se queden en sus casas protegiendo a sus familias. 
Esta costumbre o edicto nunca fue promulgado entre los sefaradim – judíos ibéricos, ni tampoco los mizrahim - judíos del Este como Siria, Iraq e Irán. 
Nunca se consideró como una noche de luto o huelga relacionada al supuesto nacimiento del niño-dios de los cristianos ni nada como eso. Nosotros no somos los ‘anti-cristianos’ somos los judíos existimos antes de ellos y nuestra identidad estaba formada muy antes a la creación de esa religión. La prohibición fue para proteger a los judíos de los peligros ya mencionado. Pues como ya no hay ese peligro (Baruj Hashem) no hay prohibición de estudiar Torá ni para los sefaradim a los nunca les aplicó esta costumbre ni tampoco para los asquenazí porque ya la razón que impulse la costumbre no aplica. No hay ninguna razón para prohibir el estudio de Torá. En el único momento que los jajamim (sabios) prohibieron el estudio de Torá fue durante Tisha Be Av el día nueve de Av – día de luto por la destrucción de los dos Santos Templos de Jerusalén. Y entonces esa prohibición solamente le aplica a secciones de Torá que alegran al alma pero las secciones que predicen destrucción y castigo que vimos ese día son permitidos. 
Esta pregunta basada en una costumbre extremadamente rara entre las comunidades antiguas de Europa y ahora obsoleta por la realidad del siglo 21, nos trae la atención no solamente al terrible pasado de sufrimiento que el pueblo judío tuvo que pasar por manos de los cristianos pero más todavía a la realidad de la vida moderna y el uso de la red; les recuerdo que no todo lo que brilla en la red es oro. No todo lo que se presenta como judaísmo completo y actual – es eso que dice ser.  
En algunos instantes la comunidad Jasídica sigue esas costumbres sin reconocer de donde vienen o reconociendo que los tiempos han cambiado siguen guardándolo aplicando un principio halájico de “minhag avotenu beyadenu” las costumbres de nuestros padres están en nuestras manos para hacerlo. Los sefaradim interpretamos esto como las costumbres de este estilo de practica está en nuestras manos para decidir si lo observamos o no. En otras palabras si lo que causo la prohibición ya no aplica la prohibición no aplica. Bueno pero en este caso serían los padres de los Ashkenazim y no los nuestros pues no nos aplicarían la ley de todo instante.
Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas

Comentarios

  1. Apreciado Rabino Viñas, recuerdo haber solicitado su autorización para transportar el contenido de su blog a www.estadodeisrael.com.
    Usted respondió aprobando.
    No obstante, quisiera solicitar su permiso específico por éste contenido tan útil, instructivo y esclarecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias - con mucho gusto. Si podia incluir el link para que vean otras partes del sitio tambien seria hasta mejor para promover las ideas de torá de este sitio.

      Eliminar
    2. Muy estimado y apreciable Rabino Viñas, como siempre nos aporta luz de conocimiento, me consideró afortunado de tener acceso a sus enseñanzas y, específicamente en estos días de tanto bullicio, resulta grato tener un acercamiento a la verdad. Gracias.

      Eliminar
    3. Muy estimado y apreciable Rabino Viñas, como siempre nos aporta luz de conocimiento, me consideró afortunado de tener acceso a sus enseñanzas y, específicamente en estos días de tanto bullicio, resulta grato tener un acercamiento a la verdad. Gracias.

      Eliminar
    4. Muchas Gracias Rabi, agradezco a Hashem el tener en latinoamerica una luz como la que Hashem nos da atravez de usted, le pido su autorización para poder trasladar contenido de su web a la web de mi familia y a los medios digitales que usamos para comunicarnos, siempre respetando los derechos de autor.

      Eliminar
  2. Muchas gracias rabí por esa explicación tan clara muy curiosa la pregunta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shalom Rabino!
      Me Alegra Leer Y Escuchar Sus Conferencias
      Que Honor Tener Maestros Como Usted

      Eliminar
  4. Gracias Rabbi por su valiosa explicación. Soy anusim y busco convertirme enteramente al Judaismo, y por tanto su sabia enseñanza me va guiando en mi oscuridad espiritual y en la busqueda de reencontrarme con las creencias, usos y costumbres de mis antepasados sefarditas. Shalom

    ResponderEliminar
  5. Si fue por razones de seguridad familiar, estuvo muy bien, Y si hoy contituyera un peligro , se justificaría nuevamente. Como cristiano, me averguenzo ,y pido perdón por las agresiones hechas al pueblo de Israel,cosas que mi Salvador Jesucristo nunca mandó ni enseñó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo que no es parte legitima del cristianismo. No puede ser porque los originales eran judios de acuerdo a su propia tradicion. Ahora aclarando lo de la averguenza, y el pedir perdon... De acuerdo a la ley biblica los unicos que pueden aceptar el perdon serian los agredidos y ellos estan muertos. Y los unicos que son culpables son los que hicieron el crimen y gracias a Dios ellos estan muertos. En mi humilde opinion, lo unico que pdemos hacer es prevenir que vuelva a ocurrir en nuestros tiempos.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo, prevenir, e informar bien sobre la historia sagrada de Israel y su elección divina entre las naciones. Paz a Israel y a su pueblo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias POR la ensenanza.
    Siempre es bueno aprender

    ResponderEliminar
  8. "BH" Rabino Viñas, Mi nombre es Denis Arguello Moreno, Nicaragüense soy miembro de una comunidad de Noajidas en Nicaragua, le solicito su autorización para compartir esta información con los miembros de la comunidad en nuestra pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Absolutamente permitido que visiten esta página. Sería mi placer compartir todo lo posible. Lo unico que no entiendo es porque ser Noajida? Porque no acercarse mas mas a la Torá hasta ser parte del gran pacto y del pueblo judío. Brujim HAbaim

      Eliminar
  9. Rabino Viñas, Siempre un Buena enseñanza todah.

    ResponderEliminar
  10. Un gran saludo Rav Viñas, gracias al Eterno por ponerlo en nuestro camino espiritual para que usted siempre nos marque el real rutero de las fuentes Judias Tradicionales y por permitir pertenecer a su comunidad.

    ResponderEliminar
  11. Había leído hace años sobre ese libro de las "generaciones" de Jesucristo, y pensé que era un infundio antisemita. Ahora, en su propio testimonio veo que sí era algo cierto. Celebró que no todos los judíos cayeran en esa burla de nuestra fe, sino sólo unos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya sabes si lees y ves mis videos yo no estoy de acuerdo con la fe Cristiana o mesiánica, por razones bíblicas y porque rechazo cualquier tipo de paganismo que cree en dioses encarnados, el intermediarios, en niños nacidos de vírgenes, en dioses de tres cabezas etc. Pero creo que esto fue un producto del sufrimiento que por las cruzadas. La fe mía no es anti-Cristiana, no me concentro en estos temas a menos que me pregunten – estoy satisfecho y alegre guardando la Torá que Hashem le dio al pueblo judío y no necesito nada de lo que ofrece ese otro tema. Mi fe existió antes del cristianismo siglos antes - es de la Torá y como prefiero pasarme el día en estudio de la sagrada Torá del pueblo judío no tengo tiempo para las trivialidades de este tema. Ahora añado que la mayor parte del pueblo judío ni conoce ese libro ni se molesta con él. Vivimos súper satisfechos sin discutir el tema del dios encarnado en cuerpo humano de los cristianos. Es solamente un segmento muy - pero muy pequeño que presenta ese libro y lo considera digno de discusión. Casi siempre en reacción a los misioneros mesiánicos que están proliferando sus boberías por la red y tratando de distorsionar el judaísmo autentico.

      Eliminar
  12. Había leído hace años sobre ese libro de las "generaciones" de Jesucristo, y pensé que era un infundio antisemita. Ahora, en su propio testimonio veo que sí era algo cierto. Celebró que no todos los judíos cayeran en esa burla de nuestra fe, sino sólo unos pocos.

    ResponderEliminar
  13. quizás mi razonamiento es erróneo, pero prohibir estudiar torá, cuando estudiar es una mitsvá de la torá, vinculando esa prohibición a un día del calendario cristiano, es como supeditar la realización de una mitsvá al calendario de ritos paganos... si una costumbre contradice la ley, debería ser nula?
    ke el hkb"h mos guarde

    ResponderEliminar
  14. ¡Buena explicación! Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buena explicación! Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…