Divrei Emmanuel en Honor a la Parashá Miketz

Los Anusim de Hoy y José el Tzadik -Justo- 
  
La Parashá de esta semana nos habla acerca de los hermanos de José que descienden a Egipto en busca de alimento y se presentan delante de su hermano José a quien no reconocen de inmediato. Ellos lo tienen por un Egipcio y él no se revela a ellos desde el principio. Todo el incidente comenzó cuando sus hermanos lo vendieron como esclavo y lo habían dado por muerto. Ellos nunca se pudieron imaginar que lo encontrarían en Egipto muchos años mas tarde y mucho menos como el Virrey de faraón. En la Parashá de la próxima semana José se revela a si mismo ante ellos y les manifiesta que para él fue obvio que Dios quería las cosas de esa manera para así colocar los recursos de Egipto a su disposición. 
  
Los Anusim son los descendientes de cientos de millares de Judíos de España y Portugal que fueron "convertidos" o "conversos" en contra de su voluntad al catolicismo durante la Inquisición Española y Portuguesa que duró oficialmente entre 1300 hasta los años 1700. Todos ellos sufrieron mucho en manos de nuestros enemigos por centurias, no solamente por el estigma de tener sangre judía, sino también, porque el enemigo sabía que ellos guardaban un pasado Judío. Se les llamó "marranos", literalmente "cerdos" y se vieron obligados con frecuencia a casarse con otros que sólo tenían el mismo pasado debido a este estigma. Aún más trágicamente, muchos de sus hermanos no los reconocieron, creyendo de la misma manera de los hermanos de José que los habían perdido para siempre.  
  
Los descendientes de estos Judios que se vieron obligados a convertirse buscaron refugio en toda América Latina y han mantenido muchas de las costumbres transmitidas en secreto de generación en generación en sus familias. Hoy en día millones de personas en América Latina pueden ser descendientes de estas personas y un gran número de ellos tratan de ser reconocidos como Judios y que  un camino sea creado para su retorno al  judaísmo verdadero. Los Anusim hoy en día se encuentran en una posición similar a José. Ellos funcionaron durante quinientos años en la sociedad gentil (de Egipto) ocultando su verdadera identidad, pero sabiendo muy bien dentro de ellos quienes eran realmente. Se soñaba con impaciencia el día en que se reunieran con sus hermanos y quizás incluso utilizar sus contactos para ayudarlos a ellos. Después de haber vivido entre los no-Judios ellos soñaron de tener algún sentido con todo esto y utilizarlo para ayudar a sus hermanos a regresar al judaísmo con la cabeza en alto. Hay una hermosa canción ladina de Pascua  "¿Quién sabe uno?" canción que comienza cada sección con las palabras "Elohenu shebashamayim Dio mos lleve a Yerushalayim con la cara para grande." Que el Dios que está en los cielos, nos lleve a Jerusalén con nuestras cabezas en alto". 
  
Muchos de los Anusim tienen un gran número de José (s) y Esthers en sus familias. Esto se debe a que estos dos personajes bíblicos fueron Judíos que han tenido que ocultar su identidad pero al final su sufrimiento de alguna manera fue reivindicado por utilizar sus conexiones para mejorar y salvar a su pueblo.  
  
He pasado gran parte de mi carrera como rabino tratando de alcanzar a estas personas. Me he reunido con un gran número de ellos. He visitado sus hogares. He visto sus lugares de reunión de toda América Latina. Me he reunido con sus ancianos padres y abuelos y cada uno de estos encuentros me ha traído hasta las lágrimas de dolor y alegría de ver que muchos de ellos tienen aún el fuego del judaísmo quemándoles sus corazones. Mi propia historia personal es similar a la suya. Mi familia practicó muchos de estos mismos rituales que más tarde fueron identificados como rituales judíos. Estos rituales incluyen la práctica de la iluminación de las velas en la clandestinidad, no comer en determinados días del año cerca de Yom Kippur y el cálculo de estas fechas por el calendario lunar. Hace poco vi un calendario que es mantenido de esta manera  por una anciana en la República Dominicana que marcó la fecha de Yom Kippur muy de cerca a la nuestra. En una semana se me acercaron personas de toda América Latina que claman por ser reconocidos como Judíos, pidiendo ayuda para la adquisición de libros y materiales para oración e instrucción en la Torá, a fin de que puedan regresar con pleno derecho al auténtico judaísmo.  
  
Muchos de estos mismos individuos se reúnen actualmente como grupos en sus hogares o en lugares públicos porque no hay sinagogas en su zona o más comúnmente, porque las sinagogas no les dan  la bienvenida. He buscado los líderes de estas organizaciones a rabinos y a presidentes de las  sinagogas y he preguntado por qué no se les permite asistir o participar? Su respuesta es que simplemente no puedo creer que es verdad lo que me están diciendo. Algunos de los permiten el ingreso a estas personas les dan un trato como si fueran gentiles que buscan la conversión y proceden a rechazarlos, por lo menos tres veces. Otros muy educadamente preguntan cómo puede ser posible que  sean judíos si son racialmente diferentes al resto de nosotros. Otros (muchos de ellos) hacen la misma  pregunta pero más bruscamente.  
  
Yo les explico que es un hecho histórico que los Judíos no siempre eran de color blanco. Les digo que la Mishnah en Negaiim (Capítulo 2 Mishna 1), afirma que los Judíos no son blancos como los "Germanim" o negros, como los "kushim", pero son de color marrón "intermedios como el color de boj (caja de madera)." También les explico que los Judíos españoles escogieron mejor casarse con nativos de África o de las Américas en lugar de casarse con sus enemigos españoles blancos, ya que encontraron una mayor afinidad con este tipo de personas quien les dio la bienvenida  y les dio refugio porque había un opresor común. Otros simplemente los rechazan porque tienen miedo que como hay tantos en espera las sinagogas se vean abrumados por ellos. Se ha hecho muy poco para dar la bienvenida a los cripto-judíos modernos a la vida judía y mucho ha sido hecho para rechazar total o lentamente su inmersión. Mientras tanto, el Anusim sigue buscando el judaísmo por su propia cuenta. Los registros genealógicos, e incluso los estudios de ADN. Recientemente un importante hallazgo científico confirmó que el 20% de España y Portugal, los ciudadanos de hoy en día tienen ascendencia judía. El Anusim sigue apareciendo en todo el mundo imparable en los números, independientemente de nuestra falta de divulgación a ellos o nuestro rechazo. Es como si un shofar místico hubiera sido soplado y sólo ellos habían oído su llamado.  
  
Por desgracia, la razón de la existencia de los Anusim se encuentra enterrada en la historia de la Inquisición y es a menudo ignorada por los historiadores, aún por historiadores judíos . Esto juega un papel fundamental en las exploraciones y asentamientos de las Américas y es la clave para la comprensión de la historia de todo el hemisferio occidental, pero es ignorado y oculto con los Judíos escondidos. Yo a menudo me pregunto si esto también ocurrirá con la memoria del Holocausto 500 años a partir de ahora. El Anusim nos habla acerca de nuestra historia, pero desgraciadamente lo hemos olvidado nosotros mismos. 
  
Cuando ellos hablan conmigo suelo decirles tres cosas: primero que todo "no están solos; hay miles, si no millones de personas como usted en todo el mundo buscando el judaísmo, buscando los caminos de sus antepasados"; en segundo lugar, "Creo en ustedes. Su testimonio de supervivencia contra todo pronóstico no nos avergüenza y al contrario nos aporta gran orgullo de que el espíritu judío siempre sobrevive ", y en tercer lugar, te queremos de vuelta. "Por favor, estudie; por favor, practique; por favor, formalice su regreso a nosotros y cásense y tengan sus hijos dentro de nuestra comunidad para que podamos crecer y prosperar juntos. 
  
Ayudar a los Anusim a retornar al judaísmo es un gran mitzvá. Es la clásica "pidyon shvuyim" -redención de los cautivos- que nuestros rabinos escribieron que era tan importante que cualquier regla podía ser violada en cumplimiento de dicha mitzvá. Pero también ello podría lograr grandes cosas para nosotros. (1) Si el 20% de los ciudadanos de España y de Portugal regresara al judaísmo esto sería un aumento de la población judía de 11 millones; (2) Revitalizaría la vida judía en todo el mundo por el testimonio que el espíritu judío es imparable.  Jóvenes Judíos podrían experimentar una emocional y vibrante cultura judía  que los podría reenganchar a la vida judía. (3) Si el número estimado conservador de 3-4 millones de personas en las Américas de ascendencia judía regresara al judaísmo nuestros números podrían reforzar enormemente a las naciones en que la presencia judía es tan importante. Los musulmanes hoy en día hacen un gran trabajo de divulgación para convertir en masa a  toda una tribu en Venezuela llamada los  indios Wayuu. Lo hacen porque saben que estas regiones son ricas en recursos naturales y humanos y, por supuesto, también están en el juego político en el teatro de la opinión mundial. (4) Nuestra divulgación con los Anusim es un testimonio a los demás que no somos racistas. Que somos  multirracial, multicultural y multilingüe y personas que vibran. Que lo que nos une no es la raza sino el credo - que es una creencia en la Torá y sus enseñanzas. (5) Incluso si no tenemos éxito en hacer volver los descendientes de los Anusim a la vida judía plena, queremos hacer un gran número de amigos en todo el mundo, que históricamente podrían identificarse como judíos y, por tanto, sería de apoyo a Israel y al mundo  judío en general .  
  
Tal vez es hora de que se les permita manifestarse, y para nosotros sus hermanos a darles una bienvenida a casa. La difícil situación de José y sus hermanos todavía nos habla hoy, pidiéndonos que hagamos lo correcto, independientemente de todas las buenas razones dadas antes. Que les ayudemos a volver a nosotros y se revelan a nosotros y que los aceptemos porque es lo correcto para responder a la llamada de los dolores del alma y los corazones de nuestros hermanos. Qué impresionante reunión sería en una escala global si pudiéramos recrear la unión de José y sus hermanos.  

Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas 
 

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."