El Shuljan Aruj dice que el hombre debe usar Talit hasta para dormir, pero yo escuché, decir que no. También leí que debe irse con los Tzitziot por fuera, pero si se llevan ocultos, cómo cumplir con el precepto, qué dice: "PARA CUANDO LOS VEAS, TE ACUERDES DE..."

Nota: Me refiero al TALIT KATAN

Respuesta del Rabino Rigoberto E. Viñas:

Primero, recuerdo que bíblicamente hablando, el talit (cualquiera de los dos) es una mitzvá condicional; ósea, si te pones una ropa de cuatro esquinas ponle hilos para verlos y recordar los mitzvot. Luego los rabinos añadieron la práctica de usarlos a propósito para demostrarle a Hashem que buscamos formas de hacer sus mitzvot y  no los ponemos diario aunque la mitzvá es condicional. El Talit Gadol es lo mismo que el Talit Katán en términos Halájicos, pero uno se pone por fuera y el otro por dentro. El Talmud presenta que los tzitzit se ponen por dentro por medio de una historia adonde un rabino terminó en una casa de prostitución y al quitarse la ropa vio sus tzitzit y se detuvo del mal que Iba hacer.
En el cementerio se guardan los tzitzit para no restregarle a los muertos que uno puede hacer mitzvot y ellos no. La costumbre sefardí entonces es guardar los tzitzit para que nuestra observación de los mitzvot no sirvan como una señal que uno hace los mitzvot y el otro no lo hace. Cuando los tzitzit están guardados los que no los tienen no quedan mal.

Los hasidei ashkenaz pietistas alemanes de Siglo 12 – 13 (pietistas alemanes)

Demandaron que se pongan los tzitzit por fuera para que los que no se los pongan le de vergüenza y se los pongan.Por eso la costumbre ashkenazi de tenerlos por fuera. Y contestando la última parte de la pregunta,  todos los hombres saben muy bien lo que esta dentro de sus pantalones.  Pero al esconder los mitzvot estamos diciendo que mi praactica es para mi ,no para el público.  El Zohar dice que la marca de la sangre de Egipto estaba a la parte de adentro de la puerta y por ahí es donde Dios mira, no por fuera.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."