¿Desde cuándo la Kedushá y el Kavod de HaShem se miden por el éxito y la prosperidad de Israel o sea que -jas veshalom- HaShem fue menos D'os en el Holocausto o en en exilio y la destrucción del Bet-Hamikdash?

Las preguntas surgieron de la reacción de un lector al leer mi Divrei Torá acerca de la Parashá Vaietzé

Preguntas:
¿Desde cuándo la Kedushá y el Kavod de HaShem se miden por el éxito y la prosperidad de Israel o sea que -jas veshalom- HaShem fue menos D'os en el Holocausto o en en exilio y la destrucción del Bet-Hamikdash?

Responde el Rabino Viñas:
Shalom Alejem.... Pues si lo leíste correctamente...נוֹדָע בִּיהוּדָה אֱלֹהִים בְּיִשְׂרָאֵל גָּדוֹל שְׁמוֹ Salmos 76:1 "Dios es conocido en Judá; grande es su nombre por Israel." y también ver salmos 79:10 "Por qué han de decir las naciones: ¿Dónde está su Dios? “Sea notoria entre las naciones, a nuestra vista, la venganza por la sangre derramada de tus siervos." y también, Éxodo 32, el incidente del becerro de oro y la oración de Moisés; y más todavía, capitulo 36 de Yehezkel adonde explica Hashem salvará al pueblo Judío para rescatar y restaurar su nombre. Pues, si lo leíste correcto - y si no, hay Hilul Hashem más grande que cuando los judíos son pisoteados y humillados por medio del holocausto y también de los terroristas ismaelitas, y no hay kidush hashem más grande que cuando somos restaurados por medio de nuestro sagrado ejercito de Israel. El piyut "Av Harahamim" escrito después de la primera cruzada probablemente por los Hasidei Ashkenaz, lo plantea muy bien también. Yo conozco muchas personas que la ver el triunfo de Israel en la guerra de Yom Kipur y de 1967 alabaron a Hashem como nunca anteriormente. Esto que expresé es lo básico de la teología judía no es ninguna novedad "hidush." ¿Nunca haz visto todo lo escrito sobre este tema? O los textos relacionado al nombre "Shadai" que equivale a shomer daltot yisrael guardián de las puertas de Israel. Si el hilul hashem es cuando estamos abajo exiliados y humillados y el kidush hashem es cuando estamos arriba, soberanos y triunfantes. Hashem conectó su reputación con la nuestra. Por eso es llamado "El Dios de Israel." 


Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."