Parashat Vezot Haberaja

"VEZOT HABERAJA... Y esta es la bendición con la que Moisés, hombre de Dios, bendijo el Pueblo de Israel antes de su muerte." (Deut. 33: 1)


Esta parashá comienza con las palabras "Vezot Heberaja", que significa, literalmente, y esta es la bendición. Cuando una parashá comienza con "Y", la conecta automáticamente a la parashá anterior aunque ese sea su comienzo. Pues mi pregunta surge del uso del termino "Y vezot."

El uso de la palabra "y" presupone que esto también es una bendición. Es decir, la palabra "y" que se utiliza en el comienzo de la parashá de esta semana está estrechamente vinculada a la bendición que será entregada durante esta parashá con la "bendición" entregada en la anterior. Esto ,por supuesto, sería una suposición razonable basado en el uso de la palabra conjuntiva, en este caso pero hay un problema adicional que aparece si uno lee la parashá anterior. Haazinu es principalmente una reprimenda fuerte de Moisés y Vezot Haberacha es una larga bendición llena de dulzura y buena voluntad. 

¿Por qué Moisés, juntó su mensaje de corrección a la bendición mediante el uso de la palabra "y" por qué todo esto implica una larga brajá?

El rey Salomón el más sabio de todos los hombres se ocupa de este punto en su libro de proverbios. "Las heridas infligidas por alguien que te ama puede ser invocado, pero los besos de un enemigo son superfluas." (Proverbios 27: 6). El Talmud (Sanhedrín 105b) señala que las "bendiciones" de nuestro enemigo Bilam se convirtieron en maldiciones más tarde. Esto se debía a que él nos odiaba y no importa lo dulce que suene a nuestros oídos, su intención espiritual era hacer daño.

Nuestros amigos que nos aman, por otro lado, no desean hacernos daño, incluso cuando nos dicen palabras que pueden ser desagradables para nosotros deberíamos escucharlos de todos modos, porque sus intenciones son para ayudar y guiarnos. El reproche de Moisés es una bendición para nosotros en ese espíritu. Su reproche habla de amor. Su reprensión es  para proporcionar fuerza y crecimiento. Por esta razón el vinculo su crítica con sus bendiciones. Se conecta utilizando "y" para explicarnos que su reprensión anterior es parte de u otra manera de bendecirnos con las bendiciones que él está dando en la parashá de esta semana.
El Talmud dice: "¿Quién es el hombre sabio? El que aprende de todos los hombres. "(Ética de los Padres). Por supuesto, esto incluye el aprendizaje de las personas que dicen cosas que no queremos oír. Si tan sólo pudiéramos hacer lugar en nuestros corazones y mentes para el reproche de Moisés e incorporar su mensaje como una bendición para nosotros.


Shabat Shalom de parte del  Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y Familia

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."