Parashat Vezot Haberaja
"VEZOT HABERAJA...
Y esta es la bendición con la que Moisés, hombre de Dios, bendijo el Pueblo de
Israel antes de su muerte." (Deut. 33: 1)
Esta
parashá comienza con las palabras "Vezot
Heberaja", que significa, literalmente, y esta es la
bendición. Cuando una parashá comienza con "Y", la conecta automáticamente
a la parashá anterior aunque ese sea su comienzo. Pues mi pregunta surge del
uso del termino "Y vezot."
El uso de
la palabra "y" presupone
que esto también es una bendición. Es decir, la palabra "y"
que se utiliza en el comienzo de la parashá de esta semana está estrechamente vinculada a la
bendición que será entregada durante esta parashá con la "bendición"
entregada en la anterior. Esto ,por
supuesto, sería una suposición razonable basado en el uso de la palabra conjuntiva,
en este caso pero hay un problema adicional que aparece si uno lee la
parashá anterior. Haazinu es
principalmente una reprimenda fuerte de Moisés y Vezot Haberacha es una
larga bendición llena de dulzura y buena voluntad.
¿Por qué Moisés, juntó su
mensaje de corrección a la bendición mediante el uso de la palabra
"y" por qué todo esto implica una larga brajá?
El rey Salomón el más sabio de
todos los hombres se ocupa de este punto en su libro de proverbios. "Las heridas infligidas por alguien que te
ama puede ser invocado, pero los besos de un enemigo son superfluas."
(Proverbios 27: 6). El Talmud (Sanhedrín
105b) señala que las "bendiciones" de nuestro enemigo Bilam se
convirtieron en maldiciones más tarde. Esto se debía a que él nos odiaba y no
importa lo dulce que suene a nuestros oídos, su intención espiritual era hacer
daño.
Nuestros
amigos que nos aman, por otro lado, no desean hacernos daño, incluso cuando nos
dicen palabras que pueden ser desagradables para nosotros deberíamos escucharlos
de todos modos, porque sus intenciones son para ayudar y guiarnos. El reproche
de Moisés es una bendición para nosotros en ese espíritu. Su
reproche habla de amor. Su reprensión es para proporcionar fuerza y
crecimiento. Por esta razón el vinculo su crítica con sus bendiciones. Se
conecta utilizando "y" para explicarnos que su reprensión anterior es
parte de u otra manera de bendecirnos con las bendiciones que él está dando en la
parashá de esta semana.
El Talmud dice: "¿Quién es el hombre sabio? El que
aprende de todos los hombres. "(Ética de los Padres). Por supuesto, esto
incluye el aprendizaje de las personas que dicen cosas que no queremos oír. Si
tan sólo pudiéramos hacer lugar en nuestros corazones y mentes para el reproche
de Moisés e incorporar su mensaje como una bendición para nosotros.
Shabat Shalom de parte del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y Familia