Los saludos tradicionales de esta temporada

En Rosh Hashaná hay una gran diversidad de maneras para saludarnos unos a otros. Los más comunes son: Shana Tová. (Hebreo) A gut yohr. (Yiddish) Años munchos y Buenos. (Ladino) Leshana Tová (Hebreo). 

 Pero hay otros también que son hasta más tradicionales: A un hombre se le dice; “leshana tová Tikatev vetejatev lealtar lejaim tovim uleshalom. Y a una mujer; “Leshana Tova Tekatevi vetejatemi laltar lejaim tovim uleshalom.  “Que seas inscrito(a) y sellado(a) inmediatamente para una vida buena y de paz.”

Por qué la tradición hebrea desarrolló estos saludos tan elaborados para la fiesta? Por qué no simplemente desearnos unos a otros un buen día de fiesta y así mantener la simplicidad? Por qué esta fiesta entre todas las demás fiestas hebreas inspira estos saludos tan elaborados? Habrá una motivación religiosa o será simplemente algo folklórico?

Nuestros sabios explican que una parte sumamente importante de la fiesta de Rosh Hashaná es el tema de la hermandad y Amistad.


La raíz de la palabra hebrea Teruah, -Sonido del shofar- contiene la misma raíz que la palabra amistad - ,-Reh-ut. Esto explica el sabio Rabino Jasídico R’ Aharón de Karlin: Es porque la única forma que el Shofar puede efectuar sus cambios internos es cuando esta combinado con amistad y amor al prójimo.   De acuerdo al Talmud en Rosh Hashaná 16b, tres libros son abiertos en Rosh Hashaná. Uno para los completamente puros (tzadikim) uno para los completamente malos (reshaim) y uno para los que se encuentran entre esos dos extremos.

De acuerdo con el comentarista Rashi – los completamente justos son instantáneamente inscritos para la vida y sus bendiciones, los totalmente malos son inmediatamente inscritos en el libro de perdición. Pero los que se encuentran en el medio son juzgados durante el periodo de tiempo entre Rosh Hashaná y Kipur. Si ellos hacen Teshuvá son inscritos en el libro de perdón y bendición para el año, y si no lo hacen son inscritos con los malvados para la perdición. Los comentaristas de Tosafot añaden allí que esto no se refiere a la vida física sino la vida espiritual del mundo venidero.

En Rosh Hashaná al desearnos una buena decisión en forma de un saludo es actualmente una oración que repetimos para cada uno de nuestros amigos. Les deseamos que sean encontrados dignos de ser parte del libro de bendición y de vida en este año entrante.


Nuestros sabios nos explican que uno de las maneras de tener éxito en la oración es orar por los demás para que ellos reciban lo que ellos necesitan mientras también oramos por nosotros mismos. En este instante al desearnos unos a otros un año lleno de bendiciones en forma de oración podría también encaminar la decisión para nosotros mismos para que sea para el bien de nosotros y de nuestras familias. Al convertirnos en seres que dan bendiciones a los demás nos convertimos en personas que son claramente justos o correctos y por eso dignos de ser incluidos en el libro de bendición y de paz. La ley espiritual de lo que le deseamos a los demás es lo que recibimos, es la base de todo esto.

Tal vez por esa razón tantas comunidades judías han desarrollado la costumbre de mandar saludos en forma de tarjetas deseando un año nuevo lleno de todo lo bueno. Estas postales promueven la hermandad, amistad, perdón e invocan bendición sobre todos los que lo reciben. Cuando esa fuente de bendición se abre todos quedan mojados por sus aguas, el que la abrió para darle de tomar a los demás también se empapa de bendiciones por su intención de darle a los demás de sus aguas que satisfacen.

Por esa razón con mucha alegría les deseo que este año nuevo sea para ustedes un año lleno de bendiciones de todo tipo, material y espiritual, con salud y amistad, y con crecimiento en conocimiento de Torá para que nuestras vidas tengan el valor más alto posible. AMEN.


A Gut Gezunt Yor – de parte del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y Familia ¡Años Munchos y Buenos!

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."