Divrei Emmanuel Yom Kipur

A diferencia de todas las demás fiestas judías, Yom Kipur, no tiene ninguna conexión "bíblicamente revelada" a un acontecimiento histórico en el desarrollo de la nación judía.

Rosh Hashaná es el cumpleaños del mundo, el día de la creación de la humanidad. El papel de la humanidad en la creación es tan apreciado en la Torá que nuestra creación es vista como el día que da sentido a la creación. ¿Por qué es esto así? Porque nosotros somos los que estamos en constante identificación y clasificación e interpretación de las cosas que suceden en este mundo. Somos los seres que alabamos al Creador al determinar e interpretar a  su mundo como un mundo de significado profundo y una visión espiritual.

Sucot conmemora nuestras chozas temporales adonde vivimos cuando viajábamos entre la esclavitud y la libertad. Nos recuerda la vida en el desierto y el período en que nuestros antepasados dejaron las cadenas de la esclavitud, y viajaron por el desierto antes de finalmente entrar en la tierra prometida.
Pésaj es la fiesta de la libertad de la esclavitud en Egipto. Nos recuerda cómo Dios nuestro Dios entró en Egipto y ejecutó juicio sobre nuestros opresores. Cómo milagrosamente nos salvó y nos redimió de nuestra esclavitud.
Shavuot es la fiesta de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Era el día de la entrega de los Diez Mandamientos – las tablas de piedra escrita por Hashem y entregada por medio de Moisés.  El día en que aceptamos los mitzvot (mandamientos) que forma de un pacto eterno con nuestro Dios que seríamos una nación dedicada a promover la conciencia espiritual, la justicia y la bondad.

Pero ¿Qué significa el Yom Kippur? ¿Qué simboliza? ¿Qué acontecimiento histórico nos hace recordar? El Talmud en Yoma nos dice que en Yom Kipur las segundas tablas de los diez mandamientos fueron dados a Moisés en el Monte Sinaí porque ese mismo día el pueblo judío había sido perdonado del pecado del becerro de oro.

Por lo tanto, Yom Kipur es un día de arrepentimiento, expiación, purificación y perdón. A medida que la Torá describe: “Este será un estatuto perpetuo: en el décimo día del séptimo mes afligiréis ustedes mismos y abstenerse de todo trabajo, tanto los nativos y los conversos, porque en este día expiación (limpieza) deberá ser hecho para que usted pueda limpiarse de todos vuestros pecados que deben ser limpiados antes de que el Señor tu Dios. Será un sábado de descanso completo para usted y afligiréis vosotros mismos; esta ley es para todos los tiempos.”

Con estos pasajes, la Torá deja claro que Yom Kipur es un día de limpiarnos del pecado. Pero, ¿cómo es esta expiación -  como logra el perdón – la purificación – la limpieza? Nuestros rabinos de santa memoria (Jazal) nos dicen que se logra mediante la oración, el ayuno y arrepentimiento. Pero ¿por qué el día de Yom Kipur --- el  ayuno oración y el arrepentimiento no es algo que podemos hacer en cualquier momento del año, porqué específicamente en Iom Kipur?

Un Midrash en Devarim Rabá aclara este concepto: Rabí Janina bar Pappa le preguntó al rabino Shmuel bar Najman, "¿qué significa el siguiente versículo de la Torá? Y para mí mi oración a ti, Dios, en un momento favorable (Tehilim Salmos 69:14) Él respondió: Las Puertas de la oración son a veces abierto y a veces cerradas, pero las puertas de la teshuvá están siempre abiertas. Rabí Janina respondió "¿cómo sabemos esto? Y el rabino Shmuel respondió, el versículo dice "con actos maravillosos en tu justicia nos respondes, Dios de nuestra salvación la confianza de todos los rincones de la tierra y los mares lejanos. (Tehilim 65: 6). Así como una mikve es a veces abierto ya veces cerrada para la purificación, así también las puertas de la oración son a veces abiertas ya veces cerradas. Sin embargo, al igual que el mar está siempre abierto para la purificación así también la mano de Dios está siempre abierta para aceptar los del proceso de teshuvá.

Para entender esto vamos a examinar la idea general de Tahara (purificación espiritual). Para la efectuar la purificación vamos a la mikve. La mikve es una piscina de agua que mantiene la lluvia o cualquier otro tipo de agua natural, como agua de manantial (literalmente agua viva) que ha sido designado para la purificación espiritual a través de la inmersión. Si se quiere purificar a una persona o a un objeto se hace por medio de la inmersión en esas aguas pero la persona tiene que estar completamente inmersos si incluso una pequeña parte de la persona o el objeto se quedaron fuera del agua el ritual no se completa y es ineficaz. La purificación de las aguas de la mikve requiere inmersión completa. 
Tefilá (oración) se puede comparar con una mikve. Es una fuente de agua que purifica espiritualmente, dedica nuevamente y permite el vivir. El propósito de la oración es permitir que la persone que reza acercarse a Dios. Cada parte de la persona debe estar involucrado - Él debe sumergirse por completo en la oración si hay una parte de nosotros que se quede afuera todo el proceso se convierte en nulo y sin efecto.

Déjame dar un ejemplo. El Talmud nos dice que Dios está dispuesto a ayudarnos en la realización de Teshuvá en todo momento. Pero él no ayuda a una persona que se dice a sí mismo: "Hare el pecado y me arrepiento más tarde." La razón de esto es porque Él ha dejado una parte de sí mismo fuera de la Mikve. Él no se ha sumergido plenamente en las aguas de la oración. Ha dejado de lado una parte de su alma.

Esto nos ayuda a entender el Midrash que he mencionado antes. Cuando quieres ir a una Mikve para la purificación espiritual es posible que tenga que esperar el momento adecuado cuando está abierto para recibir al público. Esto es similar a la espera de un tiempo específico o estado de ánimo para la oración. Pero el Midrash también señala que a diferencia de una Mikve privada, el mar (que también califica como una Mikve) con fines de purificación espiritual está siempre abierto. Este es el proceso de Teshuvá. Siempre está abierto y es siempre disponible. Pero requiere una inmersión total.

Teshuvá significa literalmente volver. Regreso al “yo” o “ser” esencial. Cuando una persona realiza teshuvá sincera que restablece el contacto con la raíz del alma de la santidad, que está dentro de él. La más mínima relación con esta santidad innata elimina la contaminación del pecado de él. Al igual que el mar está siempre abierto y disponible, así también, el camino de la purificación a través de la teshuvá está siempre abierto para nosotros.
Los sabios nos dicen que cada día una voz celestial nos llama desde el Monte Sinaí en busca de nuestro regreso en busca de nuestro arrepentimiento. Nos dice en voz alta; "Retornen hijos rebeldes."

Pero ¿cuál es el uso de la voz celestial si nadie la puede escuchar?" La respuesta es que la mayoría de nosotros-  si lo escuchamos en lo profundo de nuestros corazones. Esta voz celestial es una energía especial dirigida a nosotros desde arriba con el fin de despertarnos a arrepentirse - que crea el deseo y el anhelo de acercarse a Dios. Nos llama desde adentro por medio de nuestro corazón de corazones. Mientras mantengamos dentro de nosotros esta chispa de Dios se puede convertir en una llama y esto está disponible para nosotros en cualquier momento al igual que el océano está disponible para la purificación en todo momento.

En la Haftara de hoy, Isaías se concentra en el poder de la verdadera oración y arrepentimiento. Él comienza alabando el pueblo judío en nombre de Dios. Dice "Eliminen todos los obstáculos del camino de mi pueblo" Y describe el perdón de Dios... "La paz de la cerca y de lejos tendrán paz, dice el Señor, que crea el lenguaje de los labios, y se restaurará todo el mundo para la salud."

Pero Isaías también nos dice que el perdón y la salud espiritual provienen de conexión honesta con Dios. Explica que la oración y el ayuno, tienen que ser honesto y real no lleno de hipocresía y el vacío. Usando el lenguaje de la mikve de purificación espiritual --- debemos sumergir totalmente a nosotros mismos, no dejar cualquier parte de nosotros fuera. Isaías nos describe la hipocresía de la religión.... "Ellos siguen preguntando sobre los justos juicios (las leyes), que parecen ser feliz y deleite en acercarse a Dios... ¿Por qué no se ve nuestro ayuno piden a Dios? ... ¿por qué no escuchas a nosotros a medida que afligirnos? "Y Dios responde a través del profeta Isaías.... Es porque es todo falso. Su ayuno es en medio de la discordia y la contienda. Usted no se apuró para hacer oír su voz en los altos..... He aquí Él dice que este es el ayuno que agrada a mí..... Afloje las cadenas de maldad, deshacer los lazos de opresión, dejar que el triturado ir libres y descanso todos los yugos de la tiranía. Comparte tu pan con el hambriento, tener a los pobres a su casa, vestir al desnudo y cuando y convirtieren los en sus compañeros... "si se quita de ti mismo el dedo del desprecio y hablando de malicia nacerá tu luz en las tinieblas y ser brillante como el mediodía ".

Isaías llama a nosotros en este día de la limpieza, al perdón y la expiación. A una nueva dedicación para sumergirnos totalmente en la mikve de purificación espiritual mediante la oración. Él nos advierte de no hacerlo de palabra vacía. Él nos dice que Dios, que ve en nuestros corazones, conoce nuestras verdaderas intenciones y Él nos asegura que si nos sumergimos totalmente en la oración para la purificación espiritual que nuestra luz se quema en la oscuridad como si fuera mediodía.

Como nos reunimos en este día de Yom Hakippurim renovemos nuestro compromiso. Usemos esta oportunidad de escuchar las palabras de la voz celestial que nos llama a diario que nos piden a renovarnos y volver a lo que realmente somos. Que nuestras oraciones juntas este Yom Hakippurim sean los de una inmersión total para que podamos ser bendecidos personalmente como individuos, como familias y como miembros de esta comunidad espiritual.

Ruego,además, que como nos reunimos para re-dedicación personal en este día de Yom Hakippurim que también le pedimos a Dios que bendiga a nuestra comunidad y nuestra casa de oración y de inmersión espiritual. Es tan importante que este año invocamos la bendición de Dios sobre esta casa pidiendo su bendición en la purificación espiritual, re dedicando y elevando a nuestras sinagogas y que esto se haga en el espíritu de la verdadera inmersión como caracterizado por Isaías en su visión de la espiritualidad honesta.... "Ustedes construirán en ruinas antiguas, restauraren las bases de edad; tú serás llamado reparador, el restaurador de viviendas.

"Que ustedes y los suyos sean inscritos y sellados en el libro de la vida, la salud, la riqueza, la felicidad y la bienaventuranza para este próximo año 5776 del Rabino Manny y Rabanit Sandra Viñas y familia.

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Una Aclaración Simple

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."