Divrei Emmanuel Parashat Balak

Síntesis Parashat Balak
Balak, el rey Moab, siente un temor mórbido a los israelitas. Por esa razón, recurre al famoso brujo llamado Bilaam, para que los maldiga. Un malaj (ángel, mensajero de Hashem)l le dice a Bilaam lo que está permitido decir y lo que no, con relación al Pueblo Judío. Tres veces, Bilaam, intenta maldecir al Pueblo Judío y tres veces termina bendiciendolos. Balak al ver que Bilaam a fallado, lo hecha de un modo vergonzoso.

El Enemigo “Honesto” de Israel
El protagonista principal de la parashá de esta semana es Bilaam, el Profeta Gentil quien es contratado por Balak para maldecir al pueblo Judío, pero quien cuyas maldiciones se tornan en bendiciones.
La pregunta que surge es: ¿Por qué llamarle 'Balak' a la parashá si el actor principal de la historia es Bilaam? Esta es una pregunta especialmente fuerte debido a que Balak era un enemigo declarado de Israel.
¿Por qué llamar a una parashá en la Torá con el nombre de un enemigo de Israel? Por lo menos Bilaam pronunció una bendición acerca de nosotros (así fuese a regañadientes); Balak, por otra parte, se mantiene enojado a lo largo de toda la amarga experiencia porque su maldición nunca llega a realizarse.

La mayoría de los comentarios explican que Balak merecía tener una parashá por su nombre porque él era un enemigo abierto y honesto de Israel. Su antagonismo se basaba en el miedo; sus malvadas intenciones y acciones eran clarísimas. Si él no podía destruirnos a través de una guerra convencional se apoyaría entonces en medios sobrenaturales para intentar vencernos. Su razonamiento era simple: aún después de dejar la esclavitud ganábamos las guerras debido a alguna forma de poder espiritual, por eso, él nos destruiría utilizando el mismo método. Balak nunca escondió su odio para con Israel.

El Zohar explica que la Torá es el anteproyecto de la creación. Todo lo que existe en el mundo, está también representado en la Torá. Es por eso que “Él miró en la Torá y creó el mundo” (Zohar II 161b). Debido a que el mundo contiene una prominente  cantidad de anti-Semitas, también la contiene la Torá. Balak es personificación de el prominente anti-Semitismo.
Por otra parte Bilaam es comparado con Labán (el suegro de Jacob), el enemigo solapado de Israel. Él esconde su odio hacia Israel detrás de un velo de espiritualidad. Su odio hacia Israel le insta a participar en un intento de maldecirnos a pesar de que Dios le ha advertido no hacerlo. De hecho, habiendo fallado en su intento de maldecirnos, desarrolla un plan para destruirnos promoviendo la unión prohibida con las mujeres moabitas. Su plan es astuto: lo hace parecer como que los Judíos son bienvenidos y amados por las moabitas, entonces los destruyen a través de seducirlos para que cometan inmoralidad e idolatría.
A lo largo de la historia los Judíos hemos sido confrontados por ambos tipos de enemigos, los que son abiertamente hostiles y aquellos quienes se disfrazan de amistad, mientras que su intención es la de destruirnos.
Los amalekitas nos atacaron directamente. También los nazis. hamas nos ataca directamente y no tiene escrúpulos en admitir sus intentos de destruir al estado moderno de Israel. Fatah, por otra parte, se acerca con sonrisas y apretones de mano extensos en los jardines de la Casa Blanca. Su intención es la misma que Hamas de destruir Israel, pero se esconde tras un velo de “moderación y urbanidad.”
Nuestros Sabios explican que Bilaam y Balak ambos odiaban a Israel. Y, de hecho, Moab y Midyan fueron amargos enemigos. Habían estado en guerra los unos contra los otros en el pasado. Pero su anti-Semitismo les hizo unirse. Este es el poder que tiene el anti-Semitismo – tiene la habilidad de unir pueblos.
La parashá se llama Balak porque ese tipo de enemigo - el anti-Semita abierto - es preferible al enemigo agazapado.
¿Cuál es la lección para nuestros días?
Primero que todo, admitamos abiertamente que tenemos enemigos. Algunos de nosotros se sienten incómodos con esto,  pero a menos que vivamos en Disneylandia debería de ser algo obvio que nuestros enemigos nos quieren matar. Estamos por soltar a los terroristas Fatah como una ¡¡“señal de buena fe!!
En los tiempos modernos debería ser claro para nosotros que de acuerdo con la tradición judía Hamas es mucho más “respetable” que Fatah. Pero debemos tratar a ambos en la misma manera y destruirlos antes que ellos nos maten a nosotros.
En la parashá Bilaam buscaba una perspectiva nueva de Israel al escalar a diferentes cimas de montañas esperando tener la vista correcta para poder maldecirnos de una manera efectiva. ¿Por qué hizo esto? De acuerdo con la tradición judía, él buscaba algún defecto o debilidad que pudiera utilizar en nuestra contra. ¿Qué lo hizo pensar que podría ver otra cara de Israel desde una localización diferente? Como él era engañoso, esperaba que nosotros también lo fuéramos. De hecho, hoy en día, el Israel moderno está actuando engañosamente cuando negocia con Fatah y Siria por los Altos del Golán. Todos los observantes saben que Israel no puede ceder el control sobre estas tierras sin poner seriamente en riesgo su propia seguridad. Y como nuestros enemigos saben que están siendo hipócritas, saben que nosotros lo estamos siendo también. Es por eso que algunos de nosotros tenemos en alguna medida algún respeto por Hamas, quienes al menos admiten estar en guerra con nosotros. Nosotros anhelamos el día en que Israel también se vuelva honesto y ataque a sus enemigos directamente en lugar de estar fingiendo que son “estados” o “naciones” dignas de negociar con ellos. Israel debería declarar guerra honesta y destruirlos antes que ellos nos destruyan. Si lo hiciéramos, el mundo nos respetaría más de lo que lo hace ahora cuando lo que hacemos es elevar a esas ratas de alcantarilla como lo es “arafat” y “abbas” al estatus de socios de negocios.
Y una lección más - la más importante de todas. Si los enemigos a muerte como Moab y Midián se pueden unir para pelear y destruirnos, ¿no deberíamos nosotros, que somos hermanos que nos amamos, unirnos para destruirlos a ellos y defendernos? ¿No es acaso tiempo de que dejemos de lado las diferencias insignificantes entre religiosos y laicos, derecha o izquierda, etc. y actuar en consenso para poner fin a nuestros enemigos de una vez por todas? En este recuento bíblico Israel fue preservado porque estábamos unidos, habitando juntos en paz. Si nos unimos podemos confiar en la ayuda de Dios y su protección a medida que nos defendemos en contra de nuestros enemigos quienes no buscan otra cosa que nuestra destrucción total.

Shabbat Shalom de parte del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y Familia 



Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."