Divrei Emmanuel Parashá Shoftim

Síntesis Parashat Shoftim:  Moshé le dice a los Hijos de Israel que elijan jueces y policías en sus ciudades. El Gran Sanhedrín toma decisiones obligatorios en nuevos casos, basado en el criterio de la Torá. Un rey judío puede tener posesiones y símbolos de poder que corresponden al honor de su puesto, pero no para acrecentar su autoestima. Dios le promete al pueblo judío que le enviará profetas para que los guíe y Moshé explica como se distingue a un verdadero profeta de uno falso. Entre los que están descalificados para ir a la guerra se encuentran cualquiera que haya construido una casa nueva y no haya vivido aun en ella o quien es temeroso de corazón.



“El Señor tu Dios levantará para ti un Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, a quien debéis escuchar; (Deuteronomio 18: 15)

Con este vers
ículo Moisés nos dice que en el futuro Dios levantara profetas y líderes que nos guíe como él lo eligió a él. El propósito de ellos no es de tomar el lugar de los varios profetas y adivinos que controlaban la vida de los paganos. Tener un profeta viviente que controle nuestra vida cotidiana por medio del conocimiento sobrenatural no es una meta para la nación judía. Más bien, siguiendo las enseñanzas de nuestros profetas anteriores que se presentan en la Torá es donde nuestra atención se centra.

Entonces,
¿cuál es el propósito de los profetas que vendrían después de Moisés como el futuro profeta Mesías?

Todos nuestros profetas que vinieron despu
és de Moshé fueron enviados para motivarnos a hacer teshuvá y volver a la senda de la Torá. Los mensajes que ellos enseñan durante su vida eran específicos, en parte, a la situación que la nación judía estaba experimentando en ese momento con un mensaje en curso para el futuro. Esa es la razón por la que sus enseñanzas fueron incluidas en el Tanaj. Torá, Neviim y Ketuvim. Por supuesto, como se explicó en la parashá de la semana pasada, un profeta cuyas enseñanzas niega la Torá o nos anime a no continuar con nuestra práctica de sus leyes es un profeta falso y debe ser ignorado e incluso matado. Los nuevos profetas nunca vinieron a cambiar la ley de Moisés si no a renovar nuestra obediencia a la Tora de Moisés.

El verdadero profeta es comisionado por Dios para servir como su profeta. Su trabajo no es ser un adivino, o satisfacer nuestro deseo de obtener la informaci
ón que le fue negado anteriormente a nosotros a través de los medios normales humanos. Su propósito es servir a Dios mediante la expresión de la voluntad de Dios y para motivarnos a observar y aplicar la Torá que Moisés nos enseñó a nuestra situación actual.

La Tor
á describe la naturaleza y el carácter del profeta. Los hombres que Hashem le enviará serán "de entre ustedes." Van a vivir vidas normales y no hay oscuridad se ciernen sobre ellos. Usted se dará cuenta de su origen, ya que nació y se crió en medio de ti. Usted conocerá sus hermanos y hermanas, sus padres y su familia. Son hombres comunes, de la gente común. Vienen sin pretensiones sobrehumanas, sino que serán los seres humanos y pretenden ser nada más que seres humanos. Ellos deben ser seguidos como maestros y líderes, pero no como dioses o semidioses. No serán de nacimientos virginales o freza de los dioses y los seres humanos. Ellos guían y enseñan en el espíritu de Moisés, que también era humano y tenía defectos. Tal vez por esta razón el nacimiento de Moisés es descrito tan de cerca y también el proceso de su muerte. Dios sabía que habría una tendencia humana a centrarse en el mensajero en lugar de su mensaje, por lo cual el oculto la tumba de Moisés.

El mensaje importante de la profec
ía es que Dios no sólo creó el mundo y vela por él, pero se comunica con la humanidad a través de mensajeros seleccionados. La profecía es un don para la humanidad, para recordarnos que Dios cuida y nos ama y que nuestras vidas valen la orientación y desarrollo. En el futuro, un profeta surgirá y llevara a la humanidad de vuelta a la espiritualidad - su nombre será Mashíaj. No va a ser sobrenatural o un semi-dios sin pecado sino será un profeta que camina en las huellas de Moisés.  
           
Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas


Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."