Ir al contenido principal

OBSERVAR EL SHABAT - LOS MITZVOT- LAS FIESTAS Y LOS ANUSIM: Una Aclaración Halájica

OBSERVAR EL SHABAT - LOS MITZVOT- LAS FIESTAS Y LOS ANUSIM: Una Aclaración Halájica

Se repite un disparate “repetidamente”  que no se pueden guardar los mitzvot completamente hasta que se haga el acto de conversión. Esta información incorrecta se repite tanto que ya todos se creen que esa es la ley. Por esa razón tomo este momento para aclarar y animarlos a que guarden todos los mitzvot de la mejor manera posible.

Ahora explico el porqué:

 (1) LOS ANUSIM Y “SAFEK DEORAITA LEJUMRA” esto es una regla Halájica que nos explica que cuando existe hasta una menor duda que se podría violar, por medio de una acción, cualquier ley bíblica (como ejemplo el Shabat) se tiene que decidir la ley estrictamente, observar y no violar la ley bíblica. Los ANUSIM son descendientes de judíos forzados a convertirse al Catolicismo, por los reyes católicos de España y Portugal. Fuimos tantos que en muchos casos seguimos casándonos entre esta comunidad. Algunos no querían casarse con los nuevos cristianos, como nos llamaban y por eso siguió la línea judía ocultada por el estigma social y por falta de memoria ancestral etc. De acuerdo a la ley bíblica estas personas aunque no hayan practicado el judaísmo son judíos por la ley BIBLICA. El acto de retorno creado por los rabinos de Holanda (XV-XVI) y luego el Rabino Mordejai Eliahu z’l, para aclarar cualquier duda y reestablecer el reconocimiento entre el resto de Israel y que estos son parte del pueblo judío. Cualquier Rabino, individuo o maestro que le diga a los Anusim que no guarden el Shabat, las fiestas, los mitzvot de Kashrut etc. esta el violando la ley judía y mal guiando a otros judíos para que no guarden la ley. La transgresión es de él.

(2) A LOS GENTILES que vienen a convertirse: Las fuentes que prohíben la práctica del Shabbat completo, son débiles, pero existen. En otras palabras tomaron una opinión débil que existe y la exageraron. Hasta en las comunidades adonde se aplicó esa ley, no se aplicaba de bloquear la observancia de los mitzvot totalmente, el gentil que estaba en proceso de conversión guardaba todos los mitzvot y una sola vez durante el Shabbat en privado hacia una violación para de esa manera demostrarse que no era judío todavía y cuando terminaba la conversión guardaba todo. De esta manera se creaba una distinción entre antes de la conversión y después de la conversión.
(A) Esto no se aceptó en todas las comunidades.
(B) Nunca se usó para excluir al que estaba en proceso de conversión. (C) Esto se hacía cuando el proceso de conversión era corto – no extendido como hoy en día lo es por los problemas políticos entre los Rabinos. En otras palabras – ¿Si somos estrictos en esa ley para excluir la práctica de los gentiles de los mitzvot y aplicamos la ley literalmente en ese asunto porque no puedo aplicar la ley estrictamente, literalmente, usar el proceso de Maimonides y del Talmud en procesar conversiones como ellos lo hacían? En esos tiempos se les enseñaba una ley Aseh y un ley Lo Taaseh (mandamiento de hacer y uno de no hacer)  se hacia la conversión y luego se le enseñaba el resto de la ley. Entonces escogemos leyes que limitan, las aplicamos hasta lo último pero las leyes que incluyen y atraen no las observamos y las ignoramos. Pues esto me hace pensar que las leyes se están buscando para excluir y limitar no para incluir. Y esto es resultado del problema político entre los Rabinos y el racismo.

Pues les doy mi opinión halájica, todos los quieran observar – que observen. Todos ustedes que quieran ponerse la Kipá y los tzitzit que se los pongan. NO esperen que les den permiso o apoyo. No lo necesitan. La ley se las da y Hashem hablando por medio de su espíritu los llama a esta práctica. ¿Si les hacen caso a hombres y dejan de hacer los mitzvot que su neshama les llama hacer, qué excusa tienen? Sabiendo que esta no es la ley y que podrían estar violando la ley bíblica.

Hace unos años conocí a una mujer inglesa que estaba casada con un judío no observante. Ella venia de una familia poderosa Episcopal de Inglaterra. Poco a poco ella se sintió llamada a la Torá y la vida judía. Le pidió a Rabinos que la ayuden a convertirse y ellos la rechazaron porque sospechaban que se estaba convirtiendo solamente por su matrimonio. Pero siguió, hasta que encontró un Rabino Ortodoxo que estaba dispuesto hacerlo. Ella le explicó al Rabino que tenía que ir a Inglaterra para explicarle a su abuela materna lo que tenía planes de hacer. Cuando fue a su abuela y le explicó, la abuela se echó a llorar y le dijo que no tenía que hacerlo porque ella había nacido judía y se convirtió para casarse con su esposo el abuelo de ella y desilusionada por el holocausto dejo el judaísmo. Pues la madre de esta inglesa nació judía de acuerdo con la ley (por que viene por la línea materna) y ella que quería convertirse era judía de acuerdo con todas las leyes. La inglesa regreso a los estados unidos y completa una conversión simbólica – entro al mikveh para dedicarse a lo que ella sentía desde adentro de su neshama, pero ya se sabía que no lo necesitaba.

Ahora me queda una pregunta; ella me contó que esto le tomo 10 años completar. Y que de los Rabinos que la rechazaron por todos esos años. ¡Baruj Hashem queno les hizo caso y siguió lo que su espíritu le pedía!


Por el Rabino Rigoberto E. Viñas 

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta explicación, aquí en Perú muchos están regresando a sus raíces hebreas a obedecer la torá y sus preceptos, pero son discriminados por estas creencias. Debemos obedecer lo que el espíritu de hashem nos esta diciendo en nuestro interior, es paradójico que al margen de los difícil que fue explicarles a los católicos y protestantes lo que estábamos sintiendo y sentir su rechazo y marginación, ha sido mucho más duro y frustrante no ser aceptado por nuestros hermanos del pueblo de Israel, gracias a hashem que este amor por el creador es más fuerte que cualquier obstáculo que se pueda levantar delante de nosotros y nuestro Elohim, el que es uno y soberano del universo.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, aqui en Venezuela se vive lo mismo... pero B´H que el amor del creador hacia nosotros es inmenso y nos lleva a cumplir su Torah guiados por su Ruaj.. Se que al final cumpliremos aquello para lo que fuimos formados, y terminare al lado de mi esposo en medio del pueblo de Israel.

    ResponderEliminar
  3. Shalom
    >>
    Rabino: Viña
    >>
    Quisiera participar en vivo con ustedes de las reuniones que ustedes tienen en el Shabbat y en el estudio de las parada
    Atte: Levi
    >>
    TODAH

    ResponderEliminar
  4. Shalom
    >>
    Rabino: Viña
    >>
    Quisiera participar en vivo con ustedes de las reuniones que ustedes tienen en el Shabbat y en el estudio de las parada
    Atte: Levi
    >>
    TODAH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

El novelista Franz Kafka (1925) escribió una novela sin terminar llamada “El Proceso – Der Prozess.” La novela se enfoca en un hombre que está siendo juzgado por mal gastar su vida. Uno de los relatos de esta novela es especialmente impactante y opino que es muy buena descripción del problema de los Anusim en el siglo 21. “Antes la puerta de la ley” estaba un guardián. Viene un hombre del campo desde muy lejos y llega a este guardián y pide ser admitido a la ley. Pero el guardián de la puerta le responde, “-en estos momentos no le puedo dar permiso entrar a la ley.” El hombre lo considera y pregunta “¿podré ser admitido luego?” Y el guardián responde “-es posible, pero ahora no.”
Como la puerta de la ley estaba abierta de par en par, como siempre lo ha estado, el hombre se agacha para mirar para adentro y el guardián se mueve para un lado para darle acceso a la vista. Se ríe el guardián y le dice al hombre “-veo que deseas mucho entrar, aunque sea contra mis órdenes, pero quiero que reco…

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

Aclarando la diferencia entre Jametz y Kitniyot PorRabinoRigobertoEmmanuelVinas
Durante la fiesta de Pesaj, la Tora prohíbe el consumo de Jametz (productos leudados). La violación de esta prohibición es considerada una de las más serias violaciones de la Tora y es castigada con “karet” escisión espiritual del pueblo judío. Por esa razón todos los judíos observantes hacemos lo posible para evitar comer cualquier comida que contenga Jametz o que fue cocinada y/o mezclada con Jametz.  Esto incluye evitar el uso de cazuelas y cubiertos y lozas que tuvieron contacto con Jametz durante el año por miedo que se contaminen las comidas de Pesaj con algún resto que quede allí de Jametz. Adicionalmente algunas comunidades judías han  impuesto otras restricciones a la dieta de Pesaj que forman parte de las prácticas o costumbres de esas comunidades. Específicamente, algunas comunidades prohibieron el consumo de “Kitniyot o kitniyos” cualquier producto de legumbres, maíz o el arroz. En general hemos e…

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Las Costumbres Sefaraditas de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación para cada judío, en  su relación con Dios, a través de la oración y el arrepentimiento.  Las oraciones tradicionales incluyen solicitudes de perdón por nuestras faltas cometidas durante el año anterior, y peticiones para que Dios nos concede un año mejor que el último, lleno de bondades, bendiciones, salud y dulzura.
Aunque la mayor parte de las oraciones formales son ofrecidas en la sinagoga, algunas de las oraciones más importantes son las que vienen directamente del corazón, o que se ofrecen en unión  con  nuestras familias durante la cena de la fiesta.
Una de las costumbres más bellas, practicadas en la mayoría de las casas judías, es la de comer manzanas sumergidas en miel, mientras expresamos la oración de que este Año Nuevo sea dulce, como la manzana impregnada con miel. Esta costumbre que se practica en todas las comunidades judías (asquenazí y sefaradí) es solamente una parte del rito practic…