Purim

El día de Purim cae en el día 14 del mes de Adar y en el año embolismal, en el 14 de Adar II .  La historia del día de Purim se basa en la historia de Esther en la Biblia. Esther fue una reina judía casada con el rey persa Ajashverosh, que salvó al pueblo judío de las manos del malvado Jamán.

Jamán el segundo al rey, había planeado matar a todos los judíos en el día 14 del mes de Adar. El escogió ese día cuando preparó una lotería llamada un “Pur”. Por esa razón el día se llama “Purim”. Todo parecía que iba en la dirección de Jamán hasta que los judíos ser arrepintieron y Esther intercedió con el rey. Cuando llego el día del 14 de Adar los judíos se defendieron y ganaron la guerra entre ellos y los siguientes de Jamán. Desde ese día, el Purim es un día de alegría y fiestas.

Se acostumbran las siguientes prácticas durante la fiesta de Purim:

Leer la Megilá dos veces. Primero durante la noche de Purim y entonces durante el día de Purim.

Comer una cena especial durante el día de Purim.

Dar tzedaka (limosnas) adicionales a los pobres.


Muchos acostumbran emborracharse con vino o bebidas alcohólicas para conmemorar que la salvación vino, cuando Esther tuvo la fiesta para Ajashverosh.


Los niños se ponen disfraces para simbolizar que la mano de Dios estaba involucrada en la salvación, aunque estaba escondida detrás de Esther y Mordejai. Por esta razón, la Megilat (el Libro de Esther) no menciona el nombre de Dios.


Dar aguinaldos de comidas festivas a sus amigos y vecinos para profundizar la unión del pueblo.

A continuación videos del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas acerca de la historia y los mizvot que envuelven esta divertida fiesta: 




Jag Purim Sameaj les desean el Rabino Rigoberto E. Viñas y la Rabanit Sandra Viñas

Entradas más populares de este blog

Las Costumbres Sefaraditas + Serie de Videos de Rosh Hashana

Una Aclaración Simple

¿Arroz y Frijoles en Pesaj?

“Ante la Ley” Kafka y los Anusim del Siglo 21

La costumbre prohibida del PAN de LLAVE el "Schlissel Jala."